Zumaia, que gana la bandera, Hibaika y Orio entran en la liga

Las remeras de la trainera de Zumaia-Salegi Jatetxea celebran la victoria y la bandera conseguida. /
Las remeras de la trainera de Zumaia-Salegi Jatetxea celebran la victoria y la bandera conseguida.

Las zumaiarras vencen a San Juan en San Sebastián tras una demostración de poderío en el largo de vuelta; Cabo no salva el honor gallego en el play off

OSKAR ORTIZ DE GUINEA SAN SEBASTIÁN.

Es el triunfo del remo guipuzcoano, del esfuerzo de clubes, federativos y las propias remeras. Ese trabajo de años tiene su recompensa y reflejo en la Liga EuskoTren, en la que Zumaia, Hibaika y Orio volvieron a superar ayer en San Sebastián a Cabo, confirmando así la plaza que reservaron el sábado en Pasai San Pedro para unirse a San Juan en el escaparate más visible del remo femenino.

IV Bandera Eusko Label

1. Zumaia-Salegi Jatetxea 11:06.28

2. San Juan Iberdrola 11:17.64

3. Orio-Babyauto 11:23.16

4. Hibaika-Jamones Ancín 11:23.20

5. Cabo da Cruz 11:53.80

6. Zarautz-Getaria 11:59.98

7. Hernani-Iparragirre Sagardotegia 13:11.06

8. 50 Aniversario Arraun-Donostiarra Excluida

Y en esa pasarela, quien con mayor soltura desfiló ayer fue Zumaia-Salegi Jatetxea, una trainera que se mostró elegante sobre las complicadas y desordenadas olas donostiarras. Las zumaiarras marcaron el mejor tiempo en el primer largo, con solo 4 segundos sobre Orio, pero tras la ciaboga se gustaron a sí mismas y también a las olas, con las que coquetearon más y mejor que nadie para abrir unas diferencias llamativas, que acabaron siendo de 11 segundos sobre San Juan.

Orio e Hibaika finalizaron a 17 segundos, demostrando una vez más la igualdad entre ambos botes. Ayer fueron 4 centésimas a favor de la Txiki, y el sábado la Madalen salió beneficiada por 12 centésimas. En el caso de las entrenadas por Gorka Ibarluzea, es el tercer verano consecutivo que se meten en la Liga EuskoTren. Para las de Klaudio Etxeberria supone su segunda clasificación tras su debut en 2013. Las cuatro mismas traineras de entonces dejan la liga sin botes gallegos por segunda vez.

«No es un fracaso del remo gallego», apunta Benigno Silva, entrenador de Cabo da Cruz. «En Galicia seguimos teniendo remeras, aunque es verdad que en los primeros años dominábamos porque funcionábamos más como selección. En Gipuzkoa hay muchas localidades y clubes en pocos kilómetros. En Galicia, las distancias y las comunicaciones no son tan fáciles. En nuestro caso, estamos algo aisladas, y trabajamos con remeras muy jóvenes del pueblo», reconoce Benigno Silva.

Respecto al equipo que navegó en Pasai San Pedro, Kike Manterola, técnico de Zumaia, introdujo ayer dos cambios en una tripulación formada por: June Aranbarri, Olatz Agirregabiria, Desiree Iglesias, Ioana Alijostes, Laura Yofizek, Irati Larrañaga (babor); Amaia Uranga, Oihana Erkizia, Ainitze Illarramendi, Itsaso Aramendi, Izaro Etxaniz, Vicky Piñeiro (estribor); Libana Taboada de proel y Nagore Osoro, de patrona.

Las zumaiarras se impusieron en el play off con 14 puntos, por delante de Hibaika y Orio (11). Zarautz-Getaria se defendió y Hernani y Donostiarra -excluida al no acabar por su calle- han puesto unas bases.

Para Nagore Osoro, «se ha visto que todas las traineras han subido un poquito. San Juan ya estaba el año pasado y sigue con ganas de dar guerra, Hibaika siempre está ahí y Orio también ha mejorado. A la mínima, cualquiera puede ganar, pero nosotras estamos con muchas ganas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos