San Juan, Hibaika y Orio acompañarán a la campeona

Zumaia volvió a dominar ayer la segunda jornada de la Liga Euskotren y conoció qué tres clubes tendrá como rivales en la máxima competición

GAIZKA LASASAN SEBASTIÁN.
San Juan, Hibaika y Orio acompañarán a la campeona

La Liga Euskotren, competición de la ACT para traineras femeninas, será guipuzcoana en 2013, aunque empieza a echar raíces profundas en una de sus localidades: Zumaia. La jornada de ayer en Donostia deparó dos luchas que poco tuvieron que ver una con la otra.

En lo que respectaba a la segunda prueba clasificatoria para determinar qué tres tripulaciones acompañan a la campeona de 2012 durante el resto de la competición, San Juan, Hibaika y Orio afianzaron sus posiciones de la víspera y rubricaron su participación en la mejor liga. Lograron sus objetivos de partida al tiempo que confirmaban la hegemonía del remo guipuzcoano en categoría femenina. A partir de ahor, su quebradero de cabeza se llamará Zumaia.

Las ganadoras remaban ayer por los puntos de la clasificación, al margen de la pelea de sus adversarias, un punto por encima en cuanto al estatus que otorga esta competición a la ganadora de la edición anterior y un par de puntos por encima en cuanto al nivel deportivo.

Las traineras femeninas remaron con las peores condiciones de la jornada, lo que podía alterar la jerarquía de fuerzas entre ellas, pero Zumaia se desenvolvió mejor que las demás en todos los terrenos. En los choques contra las columnas de salitre, ancló bien sus palas para garantizar un sólida avance, y con el empuje de las olas en popare, acertó más y mejor al dar velocidad a la embarcación. Los registros fueron significativos: veinticuatro segundos mejor que San Juan -la referencia más cercana- a la ida, y doce mejor a la vuelta.

Las sanjuandarras libraron una bonita pugna con Hibaika que acabaron ganando por la habilidad a la vuelta. En el primer largo, las de Rentería eran siete segundos mejores. A partir de ahí, Orio, mejor a la ida que a la vuelta, se adueñó claramente de la cuarta plaza.

Fotos

Vídeos