Igor Zubeldia tiene para un mes de baja
La lesión que sufre el azkoitiarra en el bíceps femoral izquierdo requiere de ese tiempo para regresar a los terrenos de juego
La lesión de Zubeldia parece algo más seria que en un principio. El percance que sufrió en el entrenamiento del martes en Zubieta le ... produjo una lesión del bíceps femoral izquierdo, según anunció el club en el parte médico, pero la clave como siempre es el tiempo que estará de baja, que oscilará en torno al mes. Un serio contratiempo para Imanol en un momento en el que el calendario se va a condensar hasta el Mundial del Catar.
El azkoitiarra no arrastraba ninguna molestia en la zona sino que se produjo la lesión durante la primera práctica de la semana, que duró cerca de 50 minutos. La plantilla venía de disfrutar de tres días de descanso y el técnico programó un entrenamiento de adaptación a una semana con trabajo todos los días hasta desembocar en el encuentro del domingo en Girona. Pero en uno de esos ejercicios de posesión el balón se le quedó atrás y lo golpeó con el tacón, notando en ese mismo momento un tirón en la zona del glúteo.
El taconazo es una acción técnica que en el fútbol causa muchas lesiones en el bíceps femoral porque es un músculo que no está acostumbrado a realizar ese gesto. Su función principal es la de extensión del muslo y flexión de la rodilla, no golpear el balón echando hacia atrás la pierna. En los últimos tiempos jugadores como Dembélé, Messi, Carvajal, Hugo Duro o Nico Williams se han lesionado de esa manera.
La lesión de ahora no tiene nada que ver con los problemas que arrastró la pasada temporada en el pubis, ya que es otra zona
Zubeldia jugó la pasada temporada con molestias en el pubis, sobre todo en el arranque del curso. Se perdió los dos primeros partidos y luego Imanol le reservó en otros muchos para mantenerle en condiciones de jugar. De las nueve primeras jornadas solo fue titular en una, contra el Elche en Anoeta, y fue a partir de diciembre cuando empezó a jugar con regularidad para irse en mayo por encima de los 2.000 minutos disputados, muy lejos de los 3.290 de la campaña 19/20, por ejemplo. No obstante, esta lesión no tiene nada que ver con aquella, ya que es en la zona posterior del muslo y no en el pubis.
Un fijo para Imanol
Otro año más estaba siendo uno de los hombres de confianza para el técnico oriotarra, quien respaldó el proceso de conversión de centrocampista a central de hace dos veranos. En este tiempo se ha ganado un puesto en el eje de la zaga y fue uno de los centrales con los que la Real conquistó la Copa del Rey ante el Athletic en La Cartuja.
Esta temporada ha sido titular en seis de los ocho partidos oficiales disputados, jugando completos cuatro de ellos, frente al Cádiz, Barcelona, Getafe y Omonia Nicosia. Contra Elche y Atlético de Madrid fue sustituido antes de tiempo porque tenía tarjeta e Imanol prefirió no correr riesgos. No jugó en Old Trafford contra el Manchester United y salió en el descuento ante el Espanyol. En total, 494 minutos jugados en mes y medio.
Su baja es importante porque un mes con un calendario tan apretado puede significar que se pierda unos ocho partidos. Siempre teniendo en cuenta que son plazos aproximados porque, como es habitual, la recuperación dependerá de los síntomas que vaya notando cada día y su evolución en la incorporación al trabajo. Pero este tipo de lesiones requieren de ese tiempo para regresar a los terrenos de juego.
Fondo de armario
La Real, como siempre, intentará hacer de la necesidad virtud una vez más. Cuando se lesionó Le Normand tras el partido contra el Atlético parecía que se acababa el mundo y cuatro días más tarde fue capaz de ganar en Old Trafford con Aritz y Pacheco en el centro de la zaga. Ahora, y hasta que regrese el bretón, ellos serán los líderes de la retaguardia con Urko González de Zárate y Aritz Arambarri atentos para echar una mano en caso de necesidad o urgencia. Ambos se entrenan a las órdenes de Imanol en Zubieta y están listos por si se les necesita.
Un mes de ausencia puede suponer perderse en torno a ocho partidos de los trece a disputar antes del Mundial
Tanto uno como otro ya saben lo que es debutar en Primera División. Urko tiene dos experiencias hace dos años contra Real Madrid y Valencia, aunque en la primera apenas jugó unos minutos en el tramo final, mientras que Arambarri jugó de lateral derecho media hora en Balaídos en la 20/21 para dar un respiro a Gorosabel.
No obstante, ante un calendario tan apretado como el que se viene encima, la clave es tener paciencia y afrontar los encuentros de uno en uno para no perder la perspectiva de la realidad. A Le Normand aún le falta algo para volver, pero conociendo su fortaleza y tolerancia al dolor, en cuanto se vea capaz de jugar estará a las órdenes de Imanol. Por eso hay que afrontar primero estos dos compromisos ante el Girona en Montilivi y contra el Sheriff Tiraspol con Aritz y Pacheco, y ver luego lo que viene después, porque no sirve de nada ponerse la venda antes de la herida ni lamentarse. La Real de los últimos años es un conjunto que vence las dificultades como ha demostrado más de una vez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión