Cuando escuché que Illarra no continuará en la Real se me cayó alguna lagrimilla, no voy a engañar a nadie. Compartí muchos años con él ... y aparte de ser un amigo y un excelente jugador es un gran tipo. Me da muchísima pena que deje la Real, pero es su decisión. Ha pensado que es su momento para cambiar de aires y lo comprendo, pero yo personalmente ya siento nostalgia.
Asier Illarramendi es historia de la Real, es una figura que ha recorrido todos estos años de crecimiento del club desde que se consiguió devolverlo a Primera. Llegó a jugar con nosotros el último partido en Segunda. Recuerdo cuando Juanma Lillo le subía a entrenarse con nosotros. Le fue dando la oportunidad de trabajar con el primer equipo y enseguida se le veía que era un gran futbolista. Tenía muy buen trato de balón, era muy intuitivo y, aunque no era ni muy rápido ni muy fuerte, se hacía notar. Era una gozada jugar con él.
Los futbolistas profesionales se dan cuenta rápido del nivel de otro jugador. Illarra no dejó lugar a la duda desde el primer día. Era difícil que fallase un pase y era muy complicado quitarle el balón. Ya desde aquellos inicios se le veía que tenía una gran capacidad de anticipación y de recuperar balones. Nos hacía mejores a los que jugábamos a su alrededor.
Su rendimiento fue creciendo hasta la gran temporada con Montanier en la que quedamos cuartos, antes de que el Real Madrid apostase por él y diera el gran salto. Aquel verano también hizo un extraordinario Europeo Sub-21.
Esas características y esa condición de gran futbolista las ha conservado hasta hoy, y no hay más que ver el partidazo que hizo en el Camp Nou. Me habría gustado verle más liberado de las lesiones. De hecho, esta última temporada no ha tenido tantos problemas, ha podido jugar con continuidad y ha vuelto a verse al mejor Illarramendi.
También entiendo que vea que no lo tiene fácil en la Real, con la irrupción de Martin Zubimendi y con otros jugadores como Silva o Merino que hacen que tenga una competencia muy dura en el centro del campo, una línea donde la Real tiene futbolistas de muy alto nivel.
«Illarra es historia de la Real y no tengo duda de que Anoeta le tributará la despedida que se merece en el partido contra el Sevilla»
Illarra tuvo la suerte de hacer algo que yo no logré: levantar un trofeo como capitán de la Real. Lo viví de cerca y fue muy bonito. Yo no pude conseguirlo, pero que lo hiciera un amigo fue una alegría por él y por todos. Aunque estaba lesionado, alzó aquella Copa.
No tengo ninguna duda de que Anoeta le tributará la despedida que merece en el partido del Sevilla. Además, se podrá celebrar la clasificación para la Champions.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión