«Vinicius es el extremo más difícil al que me he enfrentado»
Andoni Gorosabel reconoce sin titubeos que Vinicius es el rival más exigente con el que se ha medido. El brasileño es diestro y juega ... a pierna cambiada, un perfil más complicado para defender en palabras del propio realista. Además, desvela que este año su mayor pico de velocidad ha sido de 33,8 km/h.
– ¿Quién es el mejor extremo al que se ha enfrentado?
– El más difícil ha sido Vinicius. Al final depende mucho del tipo de extremo. Vinicius es el más difícil porque va a todas y te puede buscar al espacio porque es rápido. Hay otros como Carrasco que son más de buscar al pie y van al uno contra uno. Luego hay laterales que vienen desde atrás que son más rápidos y explosivos y te pueden hacer más daño. Pero Vinicius es el que más te exige para estar concentrado todo el partido y aun así te supera porque es superior y necesitas ayudas.
– ¿Prefiere medirse a un adversario zurdo que juegue a pierna natural o a uno diestro a pierna cambiada?
– Se me hace más cómodo si es zurdo y va por la izquierda. Normalmente los zurdos son más cerrados y casi siempre salen por la izquierda. Si es diestro en la izquierda tiene las dos opciones. Puede salir por fuera para centrar con la izquierda o por la derecha y meterse hacia dentro. Te crea dudas porque pueden alternar de una jugada a otra. Si es a pierna natural es más cómodo.
– ¿Tiene en cuenta la velocidad máxima en carrera que puede alcanzar su marca a la hora de preparar un partido?
– En el partido no eres consciente de ello. Si te toca echar una carrera de 30 metros la haces a tope. A veces eres más rápido y otras, más lento. Puedes tener datos, pero hasta que no estás en la jugada no sabes si vas a poder defenderlo. Depende de cómo haga el uno para uno. Si se la echa larga igual le tienes que dar dos metros, también hay que ver si le cuesta más controlar el balón, ese primer toque. Si le gusta más el espacio que al pie le encimas más para que cuando vaya a controlar tenga más dudas. Si la va a recibir al espacio le das dos metros más para que no te desborde. Si es superior te va a ganar, pero tienes que estar lo más cerca posible. Se intenta minimizar lo más posible esa diferencia de velocidad.
Noticia Relacionada
«El fútbol ha evolucionado y el lateral cada vez tiene más peso en los equipos»
– ¿Cuál ha sido su mejor pico?
– Este curso cogí 33,8 km/h contra el Mallorca en el partido de Liga en casa. Normalmente rondo máximos de 32 altos y 33. En la temporada 18/19 cogí 34,6 km/h, pero era más joven.
– ¿Se puede mejorar esa faceta, la trabaja o depende de la naturaleza de cada uno?
– Casi todo se puede trabajar. Habrá técnicas de carrera, se puede hacer músculo y trabajar más tren inferior para conseguir más potencia o estar fino para ser más ágil. Imagino que hay variantes para coger más velocidad.
– Cho será una buena piedra de toque en cada entrenamiento...
– Es muy rápido, muy potente. Cuando arranca es difícil pararle. Cuando hacemos entrenamientos y hay unos contra unos viene bien enfrentarse con él para preparar los partidos.
– ¿Se fija en algún lateral en especial? Ahora están de moda Trent Alexander-Arnold, Reece James, Cancelo, Carvajal...
– Alexander-Arnold es el lateral moderno. Se mete hacia dentro, hace cambios de orientación, inicia la jugada... Pero hay muchos de diferentes características. Para muchos, Alves ha sido una referencia y uno de los mejores laterales que ha habido. Ahora mismo hay muchos muy buenos. Al final ves vídeos de todos para saber lo que hacen y poder aprender algo de ellos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión