Sorloth tendrá que asumir la responsabilidad en ataque ante la baja de Isak, en la imagen atendido por Barrera y Soroa en Anoeta. JOSÉ MARI LÓPEZ

La vida sin Isak es más difícil

real sociedad ·

El sueco no ha jugado seis jornadas de Liga desde julio de 2020 y el bagaje es de dos victorias, dos empates y dos derrotas

Miguel González

San Sebastián

Miércoles, 22 de septiembre 2021, 02:00

Hay un punto de inflexión en la trayectoria de Isak en la Real, aquel partido copero en el Bernabéu en el que se dio ... a conocer con un doblete que valió el pase a las semifinales. Era febrero del año pasado. Un mes después llegó el confinamiento y el fútbol no regresó hasta junio. Para entonces su papel en el equipo había pasado de secundario de lujo a protagonista principal. Fue el momento en el que adelantó a Willian José y se ganó a pulso ser titular de pleno derecho cuando venía de vivir a la sombra del brasileño.

Publicidad

En estos últimos 15 meses, desde el desconfinamiento de la pasada campaña, se han jugado 54 jornadas de Liga y el sueco ha participado en 48, casi todos como titular. Ahora que una lesión en la parte posterior del muslo izquierdo le hará perderse los próximos cuatro compromisos oficiales –tiene para tres semanas pero del 3 al 17 de octubre no hay partidos por los compromisos de las selecciones –, la afición teme que su ausencia frene la buena racha de la Real.

Para tener una referencia de cómo puede afectar su baja al equipo, echamos la vista atrás estos 15 meses para encontrar situaciones en las que no jugó. Y los números no son los mejores, porque la primera evidencia es que la vida es más difícil sin Isak.

El dato

  • 6 Partidos se ha perdido en las 54 últimas jornadas de Liga.

Victorias

  • Celta 1; Real 4 1 de noviembre de 2020. Imanol le dio descanso y ya que ganaba 0-3 la Real en el minuto 60, le guardó.

  • Real 2; Granada 0 8 de noviembre de 2020. El cuadro nazarí tuvo un brote de covid y vino con jugadores del filial y algún juvenil.

Empates

  • Real 1; Villarreal 1 29 de noviembre de 2020. No jugó porque acumulaba fatiga muscular.

  • Real 1; Osasuna 1 3 de enero de 2021. Había acabado reventado el derbi en Bilbao tres días antes y no jugó. Fue el peor partido de la Real en casa.

Derrotas

  • Real 2; Granada 3 10 de julio de 2020. La acumulación de partidos tras el desconfinamiento le hizo descansar

  • Barcelona 4; Real 2 15 de agosto de 2021. No viajó por unas molestias en la rodilla. La Real llegó a ir perdiendo 3-0.

En las últimas 54 jornadas de Liga solo ha faltado en seis, y el bagaje de esos partidos es de dos victorias, dos empates y dos derrotas. Sin embargo, inquieta que la Real haya sido incapaz de ganar los tres últimos encuentros que ha jugado sin él, así como la entidad de los rivales de esas citas, que salvo los casos de Villarreal y Barcelona, no han sido de los más fuertes del campeonato.

Publicidad

Dos ausencias ante el Granada

La primera vez que faltó desde que se le puede considerar titular en la Real fue el 10 de julio de 2020 en la visita del Granada a Anoeta, en la jornada 35 del curso 19/20. Venía de participar en siete partidos seguidos en tres semanas y llegaba justo de fuerzas. Imanol lo tuvo en el banquillo de forma testimonial porque no estaba en condiciones de jugar. Silva aún no había llegado y Odegaard estaba lesionado. El técnico apostó por formar con Zubimendi, Merino y Oyarzabal en el centro del campo y Portu, Willian José y Barrenetxea arriba. Se perdió por 2-3 en una de las derrotas en casa que más han dolido en los últimos tiempos

Esta lesión en el muslo izquierdo, que le hará perderse cuatro partidos con la Real, es la primera que sufre en Donostia

La pasada temporada llegó al 1 de noviembre con 14 partidos en las piernas: 7 de Liga, 5 con Suecia y dos de la Europa League. Y eso que la competición doméstica arrancó a mediados de septiembre. En la octava jornada, Imanol le dio descanso en la visita a Balaídos (1-4). Jugó con Oyarzabal, Willian José y Barrenetxea en el frente ataque y, dado que la Real ganaba 0-3 a la hora de juego, el oriotarra no consideró necesario utilizarle. El duelo ante el AZ Alkmaar, el rival con el que se iba a jugar las castañas en Europa, estaba demasiado próximo como para malgastar fuerzas en un choque encarrilado.

Publicidad

Siete días más tarde, el 8 de noviembre, tampoco le alineó. El Granada llegaba a San Sebastián con jugadores del filial y varios juveniles tras no poder hacerlo su primera plantilla por un brote de coronavirus. Ese día jugaron arriba Januzaj, Willian José y Oyarzabal, y para el descanso el marcador ya reflejaba un claro 2-0. Otro buen día para reservarle.

Se da la circunstancia de que la de mañana será la tercera vez que se ausentará ante el conjunto nazarí de las cinco en las que ha podido jugar. De hecho, solo acumula 87 minutos ante el Granada en las tres temporadas que lleva aquí. Todos en Los Cármenes. En la 19/20 saltó al campo en el minuto 66 por Willian José para ver como la Real ganaba gracias a un tanto de Portu en el descuento. La pasada campaña, en vísperas de la final de Copa, fue titular pero el cuadro txuri-urdin cayó por 1-0 y fue sustituido en el minuto 63 después de una discreta actuación.

Publicidad

Dos empates y una derrota

Las tres últimas experiencias sin él se han saldado con dos empates en casa en la 20/21 ante Villarreal y Osasuna, ambos a uno, y la derrota en la jornada inaugural de esta temporada en el Camp Nou.

Sorloth ha demostrado ser un 'nueve' de garantías para suplir al sueco con el apoyo de los Oyarzabal, Januzaj y Portu en ataque

El 29 de noviembre de 2020 el calendario se comprimía con partidos cada tres días. Isak venía de jugar seguido en Cádiz y en Alkmaar después del parón internacional en el que había estado con Suecia. Imanol advirtió su fatiga muscular y no quiso arriesgar contra el Villarreal, aunque también le tuvo en el banquillo. Arriba colocó a Barrenetxea, Willian José y Oyarzabal. El empate (1-1) fue considerado un mal menor después de que el submarino amarillo se adelantase en el minuto 6 por medio de Gerard Moreno y después marcase Oyarzabal de penalti.

El 3 de enero, contra Osasuna, tampoco le hizo jugar. En este caso porque acabó fundido el derbi de San Mamés (0-1) saldado con gol de Portu. No quería que se rompiese. Su ausencia hizo que el técnico cambiara incluso de dibujo para colocarse en un 1-4-4-2 con Barrenetxea y Oyarzabal en las bandas y Portu y Willian José arriba. Seguramente fue el peor partido en casa de la Real y el punto supo incluso bien.

Publicidad

La última experiencia sin él fue hace un mes en el Camp Nou. Unas molestias en el ligamento interno de la rodilla le dejaron en casa y, dado que Imanol tampoco llevó a Willian José, formó arriba con Januzaj y Oyarzabal en las esquinas y Portu de delantero.

La hora de Sorloth

A excepción del partido en Barcelona, en los cinco anteriores fue Willian José el que ocupó el lugar de Isak. Ahora la Real tiene el puesto bien cubierto por Sorloth, que ha dejado detalles muy interesantes en sus primeras apariciones. Dado que Oyarzabal es fijo en el once, Januzaj y Portu ocuparán el tercer puesto en ataque. Una vanguardia de garantías con chavales como Robert Navarro, Lobete o Valera afinando el cuchillo por si tienen que salir de refresco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad