José Luis González: «Con el tiempo la Real Sociedad sacará un portero de Zubieta»
josé luis gonzález | Exportero de Real y valencia ·
El elgoibartarra considera bien resguardada la meta de la Real Sociedad «con dos porteros de garantía» como Remiro y RyanJosé Luis González (Elgoibar, 1964) fue el portero titular de la Real Sociedad a principios de los noventa, tras la retirada de Arconada, del que ... fue suplente. En 1992 puso rumbo al Valencia, donde jugó dos campañas y se le recuerda por el penalti que detuvo a Djukic en el último minuto y dejó sin su primera Liga al Deportivo de la Coruña.
–¿Dónde nos coge el teléfono José Luis González?
–En Jerez. Soy el entrenador de porteros del Xerez Deportivo Club de Fútbol. Jugamos en la Segunda RFEF (en el mismo grupo que el Panadería Pulido, rival de la Real en la Copa).
– ¿Cómo lleva lo de ser entrenador, estar en ese área docente del fútbol?
–Es muy gratificante, la verdad. Cuando tomé la decisión de sacarme el título de entrenador tenía muchas ganas de hacerlo. Es un tema que me gusta y llevo ya muchos años. Lo bueno es que cada año aprendes mucho.
–¿Cuántos años lleva como entrenador de porteros?
–Me retiré con 38 años, así que llevo 17 temporadas.
–¿Es cierto que entre los que han sido guardametas existe la duda si ser técnico o especializarse en la formación y el entrenamiento de porteros?
–Antes de terminar mi carrera deportiva mi pensamiento era entrenar a porteros. Sí que hay un momento determinado en que estaba sin equipo y cogí a un equipo juvenil de la zona de Cádiz. Pero me entró el gusanillo de volver a ser entrenador de porteros y al final me decidí por ello. Por mi forma de ser y carácter creo que puedo hacer buena tarea.
–¿Tiene la impresión de que todas las pretemporadas se tiene que repasar un nuevo taco de normas para los porteros?
–(Risas) Cada vez que cambian las normas, normalmente los protagonistas son los porteros. Hay que adaptarse, no queda otra. El portero ha evolucionado mucho sobretodo en el tema técnico de los pies. Al principio cuesta pero luego ya te vas acostumbrando.
–¿Dónde incide?
–Pues te vas a sorprender.
–Diga.
–Lo más importante en un portero, para mí, es que tenga una personalidad fuerte y que sepa llevar los momentos malos. Que los lleven bien. Ahora los porteros están bien formados casi desde la base a nivel técnico y táctico y la evolución ha sido muy grande en ese área. Superar los momentos difíciles para mí es la clave.
«En el vestuario del Xerez me dicen que les entusiasma el juego de la Real, y con Bordalás el Valencia se recuperará»
–¿Cuál sería su podium de porteros?
–(Se toma unos segundos). En Primera hay muy buenos porteros pero para mí el que domina casi todos los aspecto, el más completo que domina todo es Courtois. Oblak debajo palos es muy bueno, Ter Stegen también está a gran nivel, pero si tengo que elegir a uno es Courtois. Ahí tienes el pódium. El nivel que hay en la Liga es alto.
–¿Dónde sitúa a Remiro y Ryan?
–A Remiro los primeros años le costó un poco pero se ha ido asentando. Se le ve con más regularidad y es un portero joven y con futuro. La Real tiene dos porteros de garantías porque Ryan ha estado en muchos equipos, Valencia e Inglaterra, y tiene mucho experiencia, además de ser el portero de la selección de Australia.
–¿Por qué cree que no salen porteros desde la cantera, como usted en su día, que se consoliden en el primer equipo?
–Es complicado. La Real hace un trabajo muy bueno en el tema de estructura. Mira la plantilla del primer equipo. Tiene un montón de canteranos y lo de los porteros va por hornadas. Seguro que están trabajando bien desde la base. A Ayesa se le ven buenas maneras y creo que con el tiempo terminarán sacando gente.
–El Zubieta de hoy no se parece en nada al que usted conoció...
–¡Ya lo creo! La Real tiene una estructura y hace un trabajo de cantera buenísimo. Desde fuera las instalaciones son de lo mejorcito que hay en España y cuando te fijas en eso, cómo se trabaja, me hace sentirme orgulloso.
–¿Sigue al Valencia?
–Sí, trato de hacerlo por los dos años que pasé allí.
–¿Es posible que se enfrenten dos equipos con caminos entrecruzados?
–Puede ser, sí. El Valencia no se parece en nada al de otros años y la Real ahora mismo es líder y lleva temporadas ahí arriba haciendo las cosas muy bien en todos los aspectos. Tras comprar el Valencia los nuevos inversores han tenido temporadas muy convulsas, todo lo contrario que la Real.
–¿Qué le parece el equipo ché, este año?
–Empezaron muy bien de la mano de Bordalás pero se han ido desinflando un poco. De todas maneras, el estilo de Bordalás suele calar hondo y creo que se recuperarán.
–¿Qué le parece el fútbol que hace la Real?
–Excelente. A veces aquí en el vestuario del Xerez me comentan, que han visto un partido de la Real y les ha entusiasmado. Además de jugar bien me alegro por los chicos de Zubieta. Son el sostén del equipo y me siento reflejado en ellos porque yo también pasé por ahí. Que dure mucho lo bien que está jugando la Real.
–¿Conoce el nuevo Anoeta?
–No. Jugué en el antiguo, el de las pistas de atletismo. Tras la remodelación he visto por la tele el ambiente que se crea, es una gozada. Pero no es como Atotxa, aquello era otra cosa.
–El rival copero de la Real, el Panaderías Pulido canario, es rival del Xerez en Segunda RFEF.
–Contra nosotros jugaron con defensa de cinco, con tres centrales, hicieron un juego muy directo. Si roban intentan salir a la contra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión