El Sturm Graz llega en su peor racha de la temporada
El cuadro más asequible del grupo europeo visitará Anoeta este jueves tras sumar seis derrotas en los siete últimos partidos
IKER CASTAÑO
San Sebastián
Martes, 2 de noviembre 2021, 06:30
La Real Sociedad tratará de olvidar este jueves el mal trago del gol en el último suspiro ante el Athletic recibiendo a un Sturm Graz que llega en una situación delicada, en el peor momento desde que comenzó la temporada. Los austriacos, derrotados por los txuri-urdin hace diez días por la mínima (0-1), llegarán mañana a la capital guipuzcoana después de haber sumado seis derrotas en los últimos siete partidos, tres en competición liguera, dos en Europa y la eliminación copera ante el Ried.
El conjunto de Christian Ilzer ha sido considerado la cenicienta del grupo desde que se realizara el sorteo y ahora está inmerso en un periodo de crisis a nivel deportivo que quieren romper en el Reale Arena. Tras la última y dolorosa derrota ante el Wolfsberger, Ilzer solo piensa y espera en «romper la espiral descendente».
Los resultados no le están sonriendo, principalmente en los tres últimos choques desde que jugó ante el cuadro de Imanol. Contra el Salzburgo a domicilio (4-1), se podía prever la derrota por la diferencia de nivel entre ambos equipos, pero las dos últimas ante el Ried y Wolfsberger en casa y ante su afición, no entraban en los planes.
Además de no sumar un solo punto en la Bundesliga austriaca en estas dos semanas, que le alejan aún más del liderato con el mejor equipo austriaco –12 puntos de diferencia sobre el Salzburgo–, ha quedado fuera de la Copa. Ilzer ha mantenido el 63% de su once tipo respecto al que puso en liza ante la Real. Siebenhandl, Dante, Kuen, Stankovic, Niangbo, Jantscher y Yeboah han repetido titularidad. El único envite donde más cambios realizó (3) fue en el compromiso copero ante el Ried. Casualmente ese ha sido el único rival al que ha ganado en el último mes, en la competición doméstica.
Errores defensivos clamorosos
Los medios austriacos achacan la crisis de resultados del Sturm Graz a la poca efectividad. El periódico Kurier titulaba el domingo la derrota ante el Wolsfberger con un elocuente 'Mucho esfuerzo, poco salario'. Y es que en el fútbol de nada vale tener la posesión o llegar al área si luego no marcas. En el último ante el Wolfsberger disparó 19 veces a puerta frente a los dos tiros del rival. Resultado: 0-3, con un gol en propia meta. Además, el conjunto de Ilzer atraviesa por un infortunio en forma de graves errores defensivos. Con poco del rival, encajan. El meta Siebenhadl, que ha encajado nueve goles en los últimos 270 minutos, se anotó un gol en su portería ante el Salzburgo por escurrirse el esférico de sus manos, al igual que le ocurrió con Isak, mientras que el centrocampista Ljubic propició una contra del Ried tras una grave pérdida de balón en el medio que se tradujo en gol.
En caso de que la Real Sociedad sumara los tres puntos ante el Sturm Graz este jueves y alcanzara los ocho puntos, se aseguraría la continuidad en Europa, ya que al menos se aseguraría la tercera plaza y en el peor de los casos disputaría la fase final de la novedosa Conference League. El objetivo no es otro que entrar en la de Europa League, pero ello dependerá de los resultados que se den en los diferentes encuentros de grupo en esta segunda vuelta. A su vez, los austriacos podrían quedar directamente fuera de la lucha europea por el tercer puesto si pierden en Anoeta y el PSV vence al Mónaco.