Un parte de guerra extenso en solo un mes
Silva, con problemas en el sóleo, y Le Normand, en la cadera, cayeron en Eindhoven, aunque el francés quiere agotar sus opciones ante el Sevilla
MIGUEL GONZÁLEZ
EINDHOVEN.
Sábado, 18 de septiembre 2021, 02:00
El primer mes de competición ha pasado factura a la Real en forma de lesionados. Ahora mismo, en la víspera de recibir al Sevilla ... en Anoeta, Imanol tiene hasta siete bajas confirmadas, contando la de Silva, que podría perderse los próximos cinco partidos, y a la espera de ver las sensaciones de Le Normand, que tuvo que ser sustituido a la hora de juego en Eindhoven por unas molestias en la cadera y ayer tenía esperanzas de poder jugar antes de ser sometido a las pruebas médicas.
Publicidad
Repasando los efectivos por líneas de que dispone el oriotarra para afrontar el encuentro de mañana, la portería es la posición que mejor aspecto presenta en la fotografía global, ya que tanto Remiro como Ryan están sanos y no padecen ningún problema. El australiano se ha recuperado de la operación en la rodilla a la que fue sometido tras lesionarse en el primer entrenamiento en Zubieta. De hecho, ha jugado dos partidos con su selección en este mes de septiembre.
El lateral izquierdo es el puesto más castigado atrás. Monreal acaba de pasar por el quirófano para resolver unos problemas en el cartílago de su rodilla y acaba de iniciar su rehabilitación. Diego Rico sufrió un arrancamiento en el aductor el 6 de agosto en el amistoso contra el Eibar del que está bastante recuperado. Es una lesión que tarda un mínimo de dos meses en sanar y han pasado seis semanas. Lo normal es que regrese tras el parón internacional de octubre cuyo primer partido de Liga es el 17 ante el Mallorca en el Reale Arena. Sin duda, una buena noticia para aliviar la carga que lleva acumulada Aihen en este inicio de curso.
El de Etxauri ha sido titular en los cinco encuentros oficiales disputados hasta la fecha, aunque Imanol le sustituyó a la hora de juego en el Philips Stadion para darle un respiro y porque estaba amonestado. Hasta que vuelva Rico las opciones que tiene el entrenador en caso de urgencia pasan por ubicar ahí a Pacheco, aunque sea central, o tirar del chaval del Sanse Cristo Romero. No hay que olvidar que hasta el parón de octubre la Real tiene cinco partidos en 15 días, cuatro de Liga y uno en Europa.
Publicidad
Silva, que viajó a Canarias al morir su abuela y está a la espera de pruebas, tiene difícil volver antes del parón
octubre
Le Normand ha vuelto tocado de los Países Bajos por un problema en la cadera. En el descanso transmitió sus sensaciones a Imanol, que tuvo tiempo de preparar un plan alternativo que consistió en dar salida a Zubeldia junto a Aritz. El bretón es un tipo duro que ayer estaba confiado en jugar ante el Sevilla, otra cosa es que los técnicos decidan no forzarle teniendo en cuenta que la temporada aún está arrancando. Pero se confía en que su percance no revista mucha gravedad. A pesar de estas circunstancias, la Real podría formar mañana con Gorosabel, Aritz, Zubeldia y Aihen en la retaguardia, por ejemplo.
En el centro del campo hay una baja por línea. Illarramendi no termina de arrancar. El 19 de agosto sufrió una lesión de grado I en el músculo semitendinoso de la pierna derecha. Ya se encuentra entrenando con el grupo pero aún le falta. Guridi cayó en el entrenamiento del 27 de agosto con una lesión de grado II en el músculo recto femoral derecho con la inserción tocada. En principio su periodo de recuperación es de dos meses, por lo que hasta finales de octubre no estaría en situación de reaparecer. Una pena porque era el llamado a dar un respiro a Merino en el interior izquierdo, alternativa a la que ahora optan Guevara o Turrientes, que ha realizado una gran pretemporada y está rindiendo muy bien en el Sanse.
Publicidad
David Silva representó la peor noticia en Eindhoven. Completó el calentamiento pero sintió unas molestias en el sóleo y prefirió no arriesgar, por lo que Imanol dio entrada a Guevara en su posición, que en principio no iba a ser titular. El de Arguineguín había recibido antes la noticia del fallecimiento de su abuela, con la que se había criado y a la que estaba muy unido. Por eso se le pudo ver en el banquillo atento a su teléfono móvil, se supone en contacto con familiares y amigos. Ayer por la mañana tomó el primer vuelo hacia Canarias para estar con los suyos. La Real no le efectuará las pruebas médicas hasta que regrese dentro de unos días, aunque las primeras exploraciones ya revelan que va a tener que estar algunas semanas de baja. Aunque no se podrá concretar su periodo de recuperación hasta no saber exactamente el diagnóstico, sí que parece complicado que vuelva a jugar antes del parón de octubre. Se perdería cinco partidos.
Noticia Relacionada
David Silva viaja a Canarias por el fallecimiento de su abuela
En la delantera, Carlos Fernández ha sido el protagonista de la lesión más grave de lo que llevamos de temporada. Se rompió el cruzado de su rodilla derecha en el amistoso de Alkmaar el 31 de julio y ya ha sido intervenido. Tiene prácticamente el curso perdido. Para cubrir su ausencia llegó Sorloth, quien ha dejado buenos detalles, aunque también es verdad que las salidas de Bautista y Willian José podrían llevar a Imanol a echar mano de Karrikaburu y Lobete en caso de necesidad.
Publicidad
17 jugadores disponibles
Por último, la semana pasada se le diagnosticó a Barrenetxea un edema óseo en el pedículo izquierdo de la vértebra L5, una pequeña fisura, que le ha hecho ser baja ante el Cádiz y el PSV. Su regreso está condicionado a una favorable evolución, podría ser en diez días, pero su ausencia ya ha sido una mala noticia porque venía siendo uno de los realistas más enchufados, con una actuación notable en el Camp Nou, donde firmó la jugada de gol de Lobete y provocó la falta del tanto de Oyarzabal, y frente al Levante, marcando el gol del triunfo antes del primer parón.
Imanol tiene ahora mismo a 17 futbolistas disponibles, contando entre ellos a Pacheco y Navarro, en la dinámica del primer equipo aunque con dorsal del filial. Con Remiro y Ryan bajo palos; en defensa están sanos Gorosabel, Zaldua, Aritz, Zubeldia, Pacheco y Aihen; en el centro del campo Zubimendi, Guevara, Merino y Navarro; y en ataque Januzaj, Portu, Isak, Sorloth y Oyarzabal. El año pasado la acumulación de partidos pasó factura y la Real tuvo que acostumbrarse a resolver ese tipo de situaciones. Pero se cargó de bajas en diciembre, al tercer o cuarto mes de competición. Ahora presenta este aspecto en el primero, en el que ha jugado cinco partidos.
Publicidad
Ocho jugadores han sufrido percances de importancia en apenas un mes de competición
enfermería
Además de las ausencias en sí, lo peor de no contar con estos jugadores es que se reduce el margen para refrescar el equipo de un encuentro a otro, lo que limita de forma importante el margen de maniobra de Imanol cuando se acumulan los esfuerzos. El oriotarra apostará por su receta de siempre, ir partido a partido sin mirar más lejos, aunque estos cinco compromisos que hay en quince días se antojan complicados con una relación de efectivos tan corta. La opción de recurrir al Sanse siempre está ahí, como el pasado jueves con Cristo Romero o en el Camp Nou con Lobete.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión