Robin Le Normand, el rey bretón de la zaga realista
El francés se ha afianzado como central titular mostrando un altísimo nivel y es el segundo jugador de campo que más minutos juega tras Merino
beñat barreto
San Sebastián
Viernes, 9 de abril 2021, 06:51
Robin Le Normad y diez más. Es lo que se ha instaurado en la mente de Imanol Alguacil cada vez que tiene que ... confeccionar un once cuando juega su Real Sociedad. Desde que el bretón debutara a finales de 2018 de la mano de Asier Garitano, Le Normand no ha hecho más que crecer hasta convertirse en un central de garantías. Seguro al corte cuando el balón está dividido, rápido para corregir a sus compañeros en las coberturas, imponente en el juego aéreo y líder de la zaga sin levantar demasiado la voz. A la chita callando como si fuese un guipuzcoano más. Tiene 24 años y mucho margen de mejora, pero ya es uno de los centrales más completos de la Liga.
Al francés le llegó la oportunidad como a muchos otros canteranos de la Real, por lesiones de compañeros. El de Pabu debutó el 2 de diciembre de 2018 formando pareja con Héctor Moreno y dejó tan buen sabor de boca que jugó otros tres partidos consecutivos en un periodo de dos semanas. Imposible moverle del sitio. La llegada de Imanol al primer equipo no hizo más que incrementar sus posibilidades de triunfar. Mientras varios técnicos de Zubieta no confiaban demasiado en él debido a su mala salida de balón, el oriotarra fue uno de sus principales valedores. «Dadle tiempo», se decía en Zubieta. Así lo indican sus datos en estos dos años y medio. Desde que debutara y con la participación en el último derbi, Robin Le Normand suma 81 partidos con la Real, cerca de los 100, aunque tendrá que esperar a la próxima campaña para ser centenario.
La confianza que tiene Imanol en Le Normand es plena. El zaguero es el segundo jugador de campo que más minutos ha jugado en lo que llevamos de temporada. Sus piernas acumulan cansancio después de 3.003 minutos disputados. El único jugador de campo que le supera es Merino con 3.092 mientras que Remiro está en cabeza con 3.570. De las 29 jornadas ligueras Le Normand sólo se ha perdido cuatro partidos y dos de ellos han sido por sanción, uno tras ver la roja y otro por acumulación de amarillas. Por decisión técnica no jugó la jornada inaugural y el encuentro ante el Alavés. En el resto de partidos, ha sido el mariscal de la defensa.
«Hay que darle valor al punto e ir a por el Valencia, aunque el cansancio se empieza a notar»
Robin Le normand
En los dos últimos derbis, tanto en la final de Copa como en el encuentro liguero, su figura se ha engrandecido. Fue uno de los mejores jugadores de La Cartuja después de secar tanto a Raúl García como a Iñaki Williams. También fue importante para paliar una de las principales bazas ofensivas rojiblancas como son los centros laterales. Todo fue despejado por el francés. Cuando tuvo que correr a la espalda como en un contraataque el pasado miércoles cuando Asier Villalibre enfilaba hacia la meta de Remiro, también es capaz de ir al suelo para hacer de coche escoba. Está en todas. Ha dejado atrás sus habituales despistes defensivos así como su habilidad para cometer penaltis como en la pasada temporada. Las manos ya no son su debilidad. «Ha sido un partido disputado y creo que merecimos el punto por lo que generamos. Hay que darle valor, ir a por el Valencia aunque sabemos que el cansancio se nota jugando cada tres días», declaró el miércoles.
«Es un central de 40 kilos»
El buen rendimiento de Le Normand ha hecho que su valor de mercado crezca exponencialmente. El periodista y analista de 'Radio Marca' Miguel Quintana entiende que el buen rendimiento de Le Normand hace que su valor haya pasado a ser «de 30 o 40 millones de euros, nunca va a ser un top-10 de mejores centrales del mundo, pero por su rendimiento tan regular en los últimos años hace que esté bien cerca», opina el periodista.
Jugar al lado de Zubeldia, que no es un central puro, puede condicionar a Le Normand: «No es fácil jugar con un acompañante que te exige ciertas cosas por movimientos a los que no está acostumbrado, pero está siendo capaz de corregir bien», destaca. El bretón realizó seis despejes en el derbi liguero y nada pudo hacer en el gol de Villalibre después de que a Zubimendi se le escapara la marca en el centro lateral.
«No va a estar en el top-10 de mejores centrales, pero por su rendimiento tan regular está bien cerca»
Miguel Quintana, periodista
A Imanol se le complicó la temporada tras las asiduas lesiones de Aritz y la poca confianza que tiene en Sagnan. «La Real ha sido capaz de soportar esos momentos de zozobra y su rendimiento defensivo ha sido soberbio y en parte es gracias a Le Normand», remarca Quintana.
Blindado por su cláusula
El buen hacer de Le Normand durante estos dos últimos años hizo mover ficha rápidamente a la Real renovando al de Pabu el pasado junio. La apuesta era total después de que prolongara su vinculación con la Real hasta junio de 2024. El aumentó de la cláusula de rescisión también fue significativo después de que la cifra para fichar al francés ascendiera hasta los 50 millones de euros. Una cifra casi prohibitiva para gran parte de los equipos europeos, que también han sufrido las consecuencias de la pandemia. La zaga titular está bien cubierta, aunque la parcela izquierda sigue siendo un puesto a mejorar en verano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión