«No debemos ponernos límites pero tampoco creernos más que nadie»
El central bretón cree que no hay que volverse locos por estas victorias porque recuerda que aún faltan muchos puntos por sumar para ir a Europa
A sus 25 años Robin Le Normand ya es una de las sensaciones de la Liga en la presente temporada. Único jugador de campo que ... ha disputado todos los minutos de la competición, ahora ha conseguido estrenarse como goleador en el torneo de la regularidad después de marcar hace dos meses en la Europa League en Leipzig. Chaval humilde y trabajador que ha recorrido un largo camino para llegar hasta aquí, mantiene un mensaje ambicioso para este final de temporada aunque sin perder la perspectiva de cuál es la realidad.
– ¿Ganar remontando siempre transmite una sensación de mayor fortaleza?
– En el inicio del partido cometidos diferentes errores que luego supimos corregir para conseguir un resultado favorable. Empezamos a hacer nuestro juego y generamos muchas ocasiones para marcar. Es muy importante que pudiéramos remontar porque eso habla de lo fuerte que estamos.
– ¿Fue clave juntar en el centro del campo a Zubimendi, Merino, Rafinha y Silva?
– Tenemos gente de mucha calidad en esa zona que nos aportan mucho y en Elche se demostró de nuevo. Fabricaron muchas ocasiones, aunque también es verdad que nos faltó algo de gol para haber tenido un partido más tranquilo. Es complicado enfrentarse al Elche, ya que siempre te exige mucho y lo volvió a demostrar.
– Fue un partido bastante duro en las disputas, ¿no?
– El Elche se está jugando la permanencia y se notaba porque iban con todo a cada balón. Nosotros también lo hicimos, igualamos esa intensidad, y por eso conseguimos ganar. Si no disputas fuerte los duelos y los pierdes siempre corres hacia atrás y ellos te generan ocasiones. Aún así, creo que tenemos cosas que mejorar todavía.
– Pues Remiro volvió a ser un espectador otra tarde más ante la buena defensa del equipo...
– Quizás no tuviese mucho trabajo pero nosotros sentimos que lo tenemos detrás porque nos manda muy bien. El ve todo el campo de cara, nos ayuda mucho con sus instrucciones y eso es algo a valorar también.
– Menudo penalti el de Isak. ¿Había visto alguna vez algo así?
– Fue algo muy extraño, yo no lo había visto nunca en un campo de fútbol. El árbitro decidió pitar de esa manera y lo bueno es que nosotros no nos quedamos parados sino que seguimos adelante en busca de la victoria. El equipo tenía mucha confianza, siguió jugando, generando ocasiones y por ahí llegó el triunfo.
«Puedo marcar más goles a balón parado y espero que consiga alguno más antes de que acabe la temporada»
– Una victoria gracias a su gol, el segundo de la temporada. Parece que va afinando la puntería en esas jugadas...
– Siempre intento ayudar al equipo y me gustaría ayudarle más en el balón parado porque creo que puedo marcar muchos más goles. En Elche tuve la suerte de marcar un gol, como lo hice también en Leipzig, y espero que aún consiga alguno más hasta que acabe la temporada.
– Fue el día perfecto porque su gol significó los tres puntos...
– Sí, pero hay cosas que mejorar porque no dejamos la portería a cero. En lo personal sí me fui contento de meter el gol. Iba buscando marcar en Liga toda la temporada y ahora quiero seguir.
– ¿Cómo recuerda la jugada?
– Yo siempre intento llegar fuerte a cabecear el balón. Silva lo puso muy bien y entré con todo. Es cierto que muchos remates se me han ido fuera hasta ahora. Situaciones claras en las que podía haber marcado pero que no entraron. Tengo que mejorar mucho en este aspecto y en ello estoy, en que ese gol en Elche tenga continuidad.
– ¿A quién se lo dedica?
– A mi familia. A mis padres, mi hermano, mi hermana... No se pierden un partido y siempre me han apoyado en los momentos malos, así que cuando vienen los buenos se los dedico a ellos.
– El viernes llega el Betis a Anoeta. ¿Hay ganas de revancha?
– Es un rival directo y jugamos en casa. Todos nos acordamos de lo que pasó el último partido contra este equipo en Anoeta y vamos a salir con todo. Esta vez tenemos a la gente más fresca que entonces, porque veníamos de jugar una fase con muchos partidos, y será diferente. Confiamos en dar una mejor versión.
«Todos nos acordamos de lo que pasó la última vez en Anoeta pero ahora tenemos a la gente más fresca y será diferente»
– ¿Qué se le pasa por la cabeza cuando ve a los más inmediatos perseguidores a 8 y 9 puntos, respectivamente?
– Que estamos en una buena línea pero que todavía quedan 21 puntos en juego y hay que rematar la clasificación para Europa. Todos los partidos van a ser muy difíciles como vimos en Elche. Nos quedan rivales importantes que están arriba en la tabla y otros que están jugándose la permanencia. En esta Liga es muy difícil puntuar y lo que hay que hacer es pensar partido a partido. En nuestro caso, en ese encuentro ante el Betis, que es muy importante para nosotros.
– ¿Ya habrán visto que el Atlético, el cuarto, está a tres puntos?
– Sí, todos lo vemos. Pero eso no tiene que volvernos locos. Llevamos todo el año ahí bien colocados, con varios equipos separados en pocos puntos, y lo que tenemos que hacer es mantener nuestro estilo y hacer las cosas bien para ver dónde acabamos. Nuestro objetivo es jugar en Europa la próxima temporada.
– La Real es el cuarto equipo que más puntos ha sumado en las 13 jornadas disputadas en 2022, ¿tan bien están?
– Ahora la gente está más fresca y se ve en la intensidad de los partidos. Cuando juegas tres por semana se nota más el cansancio, aunque creo que hemos respondido muy bien en esas situaciones. Si no, no estaríamos tan arriba en la clasificación. Tenemos que mantener los pies en el suelo, trabajar duro y tener toda la ilusión del mundo por acabar lo más arriba posible.
– ¿Eso incluye la posibilidad de pelear por la Champions?
– No creo que debamos ponernos límites pero tampoco creerse más que nadie. Somos ambiciosos pero para ser ambiciosos hay que trabajar duro también entre semana. Ahora nos toca recuperar bien para poder ganar al Betis.
– Decía que la gente está más fresca pero es el único de toda la Liga que ha jugado todos los minutos de la competición. ¿Cómo se encuentra?
– Yo me siento muy bien. Es cierto que he jugado todos los minutos pero eso es una cuestión que tengo que agradecer a Imanol, que me ha dado mucha confianza. Trabajo y me cuido para estar cada fin de semana lo mejor posible y voy a intentar seguir en esta línea hasta el final.
«Yo fui a Zubieta el día de fiesta a las ocho de la tarde pero él también. Entro al gimnasio y le veo en la bici viendo partidos del rival»
– Solo le faltan siete partidos para jugar la Liga entera. Sería algo extraordinario...
– Yo no miro mucho los datos individuales, porque si no vienen acompañados de los éxitos del equipo no valen para nada. Está claro que hablan bien de mí. Mi objetivo ahora es llegar fresco al partido del Betis para competir bien porque es un equipo que te exige mucho y hay que estar bien preparado.
– ¿La clave del éxito es pasarse por Zubieta a las ocho de la tarde en el día de descanso?
– Fue una anécdota, una casualidad que pasase a esa hora por las instalaciones en el día de descanso a recuperar. A Imanol le sorprendió y por eso lo comentó el otro día, pero a mí también me sorprendió verle a las ocho en Zubieta en un día de fiesta –risas–.
– No suele ser lo normal...
– A la mañana no pude acercarme porque tenía otras cosas que hacer y sentía las piernas algo pesadas. Así que por la tarde decidí pasarme para hacer unos estiramientos, algo de bicicleta y meter las piernas en agua fría. Yo esperaba que no hubiese nadie y cuando entré al gimnasio le vi a Imanol haciendo bici mientras veía los partidos del rival. Es el ejemplo perfecto de cómo es el entrenador y cómo quiere tener hasta el último detalle controlado para darnos las herramientas para ganar cada partido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión