La Real Sociedad trata de definir cuántas personas entrarán en Anoeta
Real Sociedad ·
El Gobierno Vasco no permite más de mil espectadores y el club trataría de acercarse al 30% del aforo que podría meter como permite la Europa LeagueEl Gobierno Vasco no se plantea revisar las restricciones sanitarias hasta dentro de cuatro semanas, según confirmó ayer su portavoz Bingen Zupiria, así que ... en principio, salvo sorpresa mayúscula, no podrá haber más de mil personas en las gradas de Anoeta en los partidos de la Europa League. La Real, según ha podido saber este periódico, está tratando de aumentar esa cifra y acercarse lo más posible al 30% del aforo, serían 11.500 personas como máximo, como permite la UEFA a los clubes que participan en su competición. Por el momento no hay una decisión firme. Es probable que no se pueda superar esa cifra de mil si la pandemia del coronavirus no remite en las próximas semanas, pero se está intentando. Las conversaciones están abiertas.
El presidente Jokin Aperribay podría ofrecer más detalles en una comparecencia que prevé realizar en los próximos días, en la que también se podría explicar qué idea tiene el club con sus socios. Será difícil que pueda dar una respuesta firme porque cualquier decisión estará condicionada por la evolución de la pandemia. Así lo dijo el portavoz del Ejecutivo vasco: «Si la pandemia fuera bien, a primeros de diciembre estaríamos en condiciones de revisar algunos de los criterios fijados».
Existe el precedente del Baskonia de baloncesto que no hace mucho solicito al Gobierno Vasco meter 4.000 personas en su pabellón y la petición fue denegada. Hasta el momento el público está presente en competiciones europeas de balonmano (con el Bidasoa como ejemplo) o de baloncesto (partidos del IDK Euskotren o de la Euroliga en Vitoria).
Anoeta cuenta con un aforo de 38.500 asientos y el 30% se sitúa en torno a 11.500
uefa
El Baskonia solicitó al Gobierno Vasco meter 4.000 personas en su pabellón y fue rechazado
precedentes
Lo único seguro es que el calendario de partidos europeos de la Real en Anoeta arrancará el 29 de este mes ante el Nápoles, seguirá el 5 de noviembre ante el AZ Alkmaar y concluirá el 3 de diciembre ante el Rijeka. A partir de ese punto, habrá que ver si la Real se clasifica para dieciseisavos y ver si para entonces, las restricciones se modifican.
Donde no se espera variación alguna es en la Liga. Se seguirá jugando a puerta cerrada hasta nueva orden porque al ser una competición profesional está bajo el paraguas del Consejo Superior de Deportes y su normativa.
El Sanse y el equipo femenino
La posibilidad de meter o no público en las gradas también afecta al Sanse, en Segunda B, y al equipo femenino, en la Primera Iberdrola. La Real está abordando estos días dónde jugará cada equipo y si puede haber público en las gradas o no. El Sanse debuta el fin de semana del 17-18 y el equipo femenino disputará su primer partido en casa esos mismos días. Es probable que se haga de forma gradual con precaución por estar rozando la burbuja del primer equipo masculino.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión