Imanol da instrucciones a sus jugadores en el estadio de la Juventus. afp
Real Sociedad 0 - Manchester United 4

Los ingredientes de una dolorosa derrota

análisis ·

Tres técnicos y un estudioso del United coinciden al señalar la diferencia en el apartado físico y la virtud de los diablos rojos en matar los partidos a la contra

Gaizka Lasa

San Sebastián

Sábado, 20 de febrero 2021, 08:08

Mientras la Real Sociedad digiere el palo del jueves en Turín, las primeras veinticuatro horas de distancia empiezan a dejar una estela de explicaciones ... a la abultada derrota. Emerge por encima de todo el ensalzamiento del poderío físico del Manchester United que, según las fuentes consultadas, encontró en el modo de jugar de la Real –que no debe ser variado, coinciden– la diana perfecta.

Publicidad

Al extécnico realista Javier Irureta le llamó la atención «la superioridad física» de los diablos rojos, aunque, buen conocedor del ruido que generan estos partidos, apacigua el ambiente señalando que «por lo general, la Real está jugando muy bien y debe seguir en ese camino. Ocurre que no fue su día. Siempre se puede tener un tropezón, máxime en Europa. Me acuerdo del Barça, otro equipo que juega de maravilla pero que contra estos equipos físicamente fuertes lo pasa mal. Tal vez les puedes ganar de otra forma. Pero insisto, la Real tampoco tuvo suerte y debe seguir jugando a su modo. Ya veremos si hay tanta diferencia como pareció el jueves cuando jueguen la vuelta».El irundarra conoció cómo se las gastan en Europa con aquel Deportivo campeón en la liga española. «Claro que me llevé palos más de una vez. A ese nivel cualquier pequeño fallo, este tipo de equipos los rentabilizan. Tal vez estás acostumbrado a un tipo de fútbol, pero en Europa hay muchos contrastes de jugar de una manera y otra. Igual técnicamente no hacen un fútbol muy preciosista pero corren mucho o se benefician muy bien de determinadas circunstancias como un gol o una expulsión. La Real tampoco lo tenía tan mal en la primera parte, con un resultado corto, pero el segundo gol le tocó moralmente y ellos, repito, físicamente eran formidables».

Beñat San José, actual entrenador del Eupen belga, ve necesario un preludio para analizar el asunto: «Lo más importante es que la Real Sociedad tiene una identidad y va a pelear con eso». A partir de ahí, describe el contexto continental. «En Europa los equipos combinan muy fuertemente la técnica con la potencia física. El fútbol español se está quedando un poco más atrás respecto a la velocidad y la potencia física. En la creatividad y la inteligencia del jugador, no hay muchos que le superen, pero en lo otro... Además, ese fútbol creativo se ha exportado a otras ligas gracias al mercado y al dinero. Y a la figura de Guardiola. Es imprescindible nombrarlo. En Alemania cambió el concepto de juego de empezar a tocar más y lo mismo ha pasado en Inglaterra. Todo ese enriquecimiento que han tenido se junta en los equipos europeos buenos con la potencia física que tenían y la verticalidad, lo que se hace un poco insostenible para el rival. Te combinan buen posicionamiento y buen juego con ese fútbol más directo de rupturas que históricamente ha tenido más el fútbol inglés». Hablando del 0-4, San José advierte de que «el Manchester es uno de los top mundiales y si vas de tú a tú contra él, es difícil. La Real ha ido así contra el Real Madrid o el Barça y ha hecho grandes partidos. Igual no está tan acostumbrada al timing de tiempo y distancia de algunos equipos de la Premier. De todo se aprende, pero lo primero es que hay que estar orgulloso de la Real. De que con su concepto de un 70% de cantera juegue en Europa contra un Manchester». Defensa de la identidad. Defiende a Imanol. «Si algo ha demostrado es que ha sido un gran estudioso de rivales. Ha ido con su idea, pero tiene un estudio muy potente. Lo que pasa es que si buscas goles, te puede venir más castigo porque hablamos del Manchester United, pero si no vas a buscar, nunca lo puedes conseguir. Con ese planteamiento es como le van a venir a la Real las grandes victorias».

«Llamó la atención la superioridad física y hay equipos como la Real o el Barça que ante este tipo de rivales lo pasa peor»

Javier irureta (exentrenador de la real)

«Guardiola y el dinero han enriquecido el fútbol inglés, a lo que se suma la potencia física y verticalidad que ya tenía»

Beñat San José (entrenador del eupen belga)

La Real no supo leer el partido y es llamativo que saliera con solo una tarjeta, pero esto no debe mermar su buena trayectoria

Eduardo valcárcel (técnico de la rfef)

«La Real se topó con un muy buen día de un muy buen equipo; al United le cuesta más contra pequeños que se cierran»

Juan Corellano (Canal 'La media inglesa')

Eduardo Valcárcel, técnico donostiarra de la Federación Española de Fútbol, también tiene una lectura de varios puntos. Lo primero que sugiere al ser preguntado por el partido le brota como aficionado al fútbol. «Qué maravilla de equipo», espeta sobre el United. Aunque sostiene que se le podía haber opuesto otra resistencia. «La Real Sociedad no supo leer el partido para detener su capacidad de contraataque y su verticalidad. Falló en la vigilancia defensiva y a la hora de cortar las jugadas. Creo que la primera falta la hace hacia la media hora de juego. También es significativo que solo viera una amarilla cuando era un partido de salir con diez». A partir de ahí, reconoce que «jugábamos contra futbolistas más rápidos y físicamente mejores, auténticos portentos». La constatación le lleva a una reflexión. «Hoy en día en LaLiga se hace lo mismo que hace diez años. En Inglaterra se entrena mucho más, con doble sesión diaria como algo habitual. Eso influye. Trabajan muchísimo la parte física, con gimnasio, pero también la técnica y táctica. No había más que ver cómo corrían, qué potencia física lucían, y luego el ritmo de juego. Ellos hicieron una buena lectura del partido, se plantaban en área contraria con muy pocos toques y con una presión que no le he visto a nadie hacer contra la Real». El entrenador donostiarra no es ingenuo y considera que también es justo citar «la diferencia de capacidad económica entre los dos equipos que se enfrentaban. También jugábamos contra un equipazo en millones». El Manchester United tiene seis veces más de presupuesto que la Real Sociedad, superando los 600 millones de euros. Con todo, Valcárcel no cree que este partido deba dejar un poso negativo en la Real. «Lo principal es que no nos haga daño ahora que la progresión del equipo estaba siendo buena. Estábamos en un punto de inflexión positivo. Esto no debe mermar al equipo de cara a la Liga. En eso Imanol es un 10 y sabrá transmitir esa idea. Hay que felicitar al Manchester, corregir errores y olvidar el partido».

Publicidad

Los que más de cerca siguen la actualidad del United relativizan el tropezón de la Real. Desde el canal 'La Media Inglesa', Juan Corellano afirma que «es lógico que haya cundido una mala sensación en torno a la Real, pero se topó con un muy buen día de un muy buen equipo. Lo único que se le puede achacar es cómo planteó el partido porque al United le cuesta proponer y, de hecho, lo pasa peor contra equipos pequeños que se cierran. Se aprovecha de esperar y estar armado atrás para salir rápido porque al espacio hace mucho daño. En ese sentido, encontró su terreno ideal sobre todo en la segunda parte. Y Bruno Fernandes es Bruno Fernandes».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad