Los vecinos, aliados de la Real Sociedad en la lucha por Europa
El Eibar y el Athletic, rivales hoy de Villarreal y Granada, podrían echar una mano de oro a la Real Sociedad si son capaces de puntuar
La premisa está clara, todo lo que no sea puntuar esta noche en el Wanda Metropolitano puede resultar trágico para los intereses europeos de la ... Real Sociedad. Los hombres de Imanol Alguacil jugarán esta noche en el templo rojiblanco uno de los partidos más importantes que ha disputado este club en esta década, pero los intereses de la entidad txuri-urdin estarán también presentes en hasta cuatro partidos más de esta última y loca jornada.
Las claves
-
Sin presión El Villarreal defenderá la quinta plaza sin la presión de saber si la Real está ganando o no
-
Tirando de orgullo El Athletic no se juega nada, pero una derrota enturbiaría más un ambiente ya enrarecido
-
Las posibilidades de la Real
-
Si gana Ojo al quinto puesto. Para eso el Villarreal debería perder o empatar. En caso de empate, solo valdría un triunfo realista por más de dos goles en el Metropolitano. Podría valer ganar de dos, pero tendrían que meter cuatro goles más que los que marque el Villarreal.
-
Si empata Se asegura la séptima plaza -solo la perdería si el Granada gana por más de cinco goles de diferencia-. Y quedaría en sexto lugar si el Getafe empata o pierde.
-
Si pierde Sexta si pierde el Getafe y no ganan ni Valencia ni Granada. Bajaría un puesto si el Getafe puntúa, y si ganan también Granada o Valencia diría adiós a Europa.
-
Horario de los partidos
-
Villarreal-Eibar 18.30
-
Levante-Getafe 21.00
-
Granada-Athletic 21.00
-
Sevilla-Valencia 21.00
En una decisión un tanto sorprendente, la Liga decidió adelantar el Villarreal-Eibar a las 18.30 horas, aludiendo que no hay nada en juego puesto que el conjunto amarillo, en el peor de los casos, solo puede bajar hasta el 6º puesto, que a efectos clasificatorios es idéntico al 5º lugar. Lo que no han tenido en cuenta es que el quinto recibe más ingresos por televisión, y el Villarreal jugará sin la presión de saber si la Real Sociedad le está pasando o no en la tabla. Curioso. Enfrente tendrá al vecino más próximo de los blanquiazules, del que se espera que, como siempre, luche y derrame hasta la última gota de sudor para cerrar la temporada con buen sabor de boca, y de paso, hacer un favor al fútbol guipuzcoano.
A los de Mendilibar les sobran motivos para dejarse la piel en La Cerámica esta tarde, y uno de ellos es que si no ganan habrán completado el peor año en Primera desde la temporada 14/15, donde solo sumaron 35 puntos -el Elche fue quien bajó por incumplir las normas financieras-. Además, en caso de derrota, y en función de los resultados, la escuadra azulgrana podría caer en la clasificación hasta el 15º puesto, perdiendo así dos posiciones en el reparto de los derechos televisivos.
Otro de los vecinos que podría echar una mano es el Athletic. Los de Gaizka Garitano, ya sin opciones europeas, juegan en Los Cármenes ante un Granada al que solo le vale ganar para optar a la sexta o a la séptima plaza. El conjunto vizcaíno patinó el jueves en San Mamés ante el Leganés (0-2) y se despidió, por tercer año seguido, de competir en el Viejo Continente.
Pero si algo han demostrado los rojiblancos a lo largo de todo el curso es su competitividad en cualquier contexto. Con los ánimos de la afición algo caldeados por este extraño final de Liga, un mal partido ante los nazarís podría enturbiar más aún el ambiente. Cuentan con la baja segura de Unai Simón, que fue expulsado en la última jornada.
Crisis en Getafe y Valencia
El inmediato perseguidor de la Real Sociedad, el Getafe, jugará en el Camilo Cano ante un Levante que no se juega nada, pero que hace tres días -sin nada en juego también- asestó un golpe durísimo al Celta en Balaídos (2-3) cuando los gallegos estaban jugándose la permanencia. Con dos puntos sumados de los últimos 15, los de Bordalás han desperdiciado toda la ventaja que tenían, hasta el punto de que un empate esta noche podría ser inútil en su empeño de acabar entre los siete primeros si Granada o Valencia ganan y la Real no pierde.
El Valencia es el último actor en entrar en escena. Juega en el Ramón Sánchez Pizjuán ante un Sevilla que para acabar tercero -no hay ninguna diferencia con el cuarto puesto a efectos clasificatorios- necesita ganar y esperar a que la Real le gane al Atlético de Madrid. El cuadro che, en medio de una crisis deportiva e institucional, llega vivo a esta última jornada de infarto gracias al triunfo que consiguieron ante el Espanyol el jueves (1-0). Al igual que el Granada, debe ganar y esperar resultados para optar a la sexta o la séptima plaza. La suerte ya está echada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión