Real Sociedad-Celta de Vigo: Ganar para romper una dinámica
La Real Sociedad, que podrá alinear un once de garantías pese al Covid, necesita una victoria hoy ante el Celta en Anoeta, donde no gana en Liga desde el 16 de octubre
Ha llovido desde que la Real ganó un partido de Liga en Anoeta. Fue el 16 de octubre ante el Mallorca. Ese solitario gol ... de Lobete en el minuto noventa puso a la Real en lo más alto de la tabla. Aquel día salimos del estadio levitando. Nos veíamos, como mínimo, jugando la Liga de Campeones la temporada que viene.
Publicidad
Casi tres meses después, el día que arranca la segunda vuelta del campeonato, la Real está fuera de los puestos europeos porque no ha sacado adelante ninguno de los cuatro partidos de Liga que ha jugado en Anoeta desde aquel día –Athletic (1-1), Valencia (0-0), Real Madrid (0-2) y Villarreal (1-3)–. Solo ha sacado dos puntos de los últimos dieciocho y su última victoria se produjo en El Sadar el 7 de noviembre. Esta tendencia a la baja ha hecho que los equipos a los que veía lejos, caso del Villarreal, Valencia o Athletic, aparezcan ahora pegados a la nuca.
Urge ganar hoy al Celta para seguir enganchados a los puestos europeos, pero sobre todo para elevar la moral de la tropa y espantar los fantasmas.
El duelo de esta tarde se las trae porque la Real no está fina, así lo confesó ayer Imanol, y porque el Celta ahora sí parece que tiene un punto más de solidez que en el arranque de liga, cuando era un grupo con buenos jugadores que lo mismo un día lo bordaba y al día siguiente no daba una.
Asumir que a la Real le va a costar hoy es un buen punto de partida. El coronavirus ha golpeado con fuerza al equipo y es imposible saber quién está en perfectas condiciones y quién todavía arrastra las secuelas de la enfermedad. A las secuelas físicas que ha podido dejar en el vestuario se suma que el equipo ha perdido solidez. A la Real le hacen daño con poco y eso es lo que le está lastrando.
Publicidad
En principio, Imanol podrá alinear un once de garantías, pero entre el momento en el que se escribieron ayer estas líneas y el arranque hoy del partido puede que alguno de los jugadores que aparezcan en la infografía que preside estas páginas se caiga de la lista porque ha dado positivo en coronavirus en las últimas horas. Que se sepa, el entrenador recupera hoy a Illarramendi, Guridi, Aihen y Turrientes. A partir de ahí, el once podría asemejarse al formado por Remiro; Zaldua, Aritz, Le Normand, Aihen; Zubimendi, Silva, Merino; Januzaj, Oyarzabal e Isak. En el banquillo habrá jugadores de refresco en todas las líneas. Hoy podría debutar Rafinha, precisamente ante uno de sus exequipos.
Los ausentes por lesión son tres: los habituales Monreal y Carlos Fernández más Ander Barrenetxea. A ellos se les puede sumar Sorloth, quien parece que es uno de los afectados por el ómicron pese a que Imanol ayer no lo quiso confirmar por aquello de esconder cartas.
Publicidad
Un rival peligroso a domicilio
El Celta es de los pocos equipos que le han quitado el balón a la Real esta temporada. En Balaídos, no hace tanto, asistimos a un partido abierto, con alternativas para los dos bandos, algunas más para el Celta, en el que Ryan fue protagonista para que la Real pudiera ganar por 0-2 y para que todavía hoy se pregunten en Vigo cómo pudieron perder aquel partido.
Hoy se presenta en Anoeta respaldado por los notables números que viene cosechando lejos de Balaídos pero con la mosca detrás de la oreja después de que el Atlético Baleares le eliminara de la Copa esta semana. Se podría escribir aquí que esa derrota ha hecho daño en el grupo pero cuando uno repara en los nombres que tiene el Celta cualquier teoría queda enterrada por completo. Aspas, Hugo Mallo, Brais Méndez, Denis Suárez o Santi Mina no entienden de crisis cuando el cuero pasa por sus botas. Tapia, con un esguince del ligamento lateral interno de su rodilla izquierda, y Solari, son baja.
Publicidad
El equipo de Coudet viene de ganar al Betis en Sevilla en su última salida en Liga así que está todo dicho. Es el cuarto mejor visitante de la Liga, empatado con la Real pero habiendo jugado nuestro equipo un partido más.
Los números de los vigueses fuera de Balaídos son sobresalientes. Han sumado 15 puntos, cifras que solo superan Real Madrid, Sevilla y Betis, los tres primeros clasificados. Los 15 puntos son fruto de cuatro victorias y tres empates, mientras que solo salieron derrotados como foráneos en dos ocasiones. Sucedió en el Santiago Bernabéu y en Elche. En el Martínez Valero perdieron el 3 de octubre, desde entonces no han vuelto a caer como visitantes y de ello ya hace más de tres meses.
Publicidad
No hay sorteo para acceder al estadio por las restricciones
La Real no va a realizar ningún sorteo para regular hoy la entrada de aficionados al estadio. El club no espera que la afluencia de socios supere las limitaciones fijadas a día de hoy en un aforo del 75%.
Con esta reducción al Reale Arena podrían acudir hoy un máximo de 29.812 espectadores, cifra que esta temporada se ha superado hasta en tres ocasiones, con las 37.066 almas que vibraron en el derbi ante el Athletic, las 30.831 personas que hubo frente al Mallorca, y los 35.765 aficionados que contemplaron el 0-2 del Madrid. Nadie en el club ha dicho qué pasará si se supera el aforo permitido.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión