La Real Sociedad tendrá plaza de Champions si la Liga se suspende o no se reanuda para el 6 de agosto
Una comisión formada por LaLiga y la Federación sería la que estableciese el orden final, pero varias fuentes consultadas dan al cuadro txuri-urdin el cuarto puesto
La UEFA y las cinco principales ligas europeas se han unido para establecer un plan de actuación que permita que los campeonatos terminen, pero ... será el coronavirus y las autoridades sanitarias de cada país quienes determinen los ritmos. De los cinco escenarios previstos por el máximo organismo continental, ahora mismo ya se está en el cuarto, que establece el regreso de las ligas para el 7 de junio, pero no deja de ser una mera intención, porque la incertidumbre en torno al fútbol es máxima.
Lo que ha hecho la UEFA ha sido conceder un amplio margen de maniobra a los torneos domésticos para que estos puedan completarse. El dinero en juego por los derechos de televisión es tan alto -cerca de 700 millones en el caso de LaLiga- que resulta irrenunciable. Otra cosa es saber cuándo se jugarán las once jornadas pendientes, en el caso español. Puede hacerse en junio, julio o agosto. Incluso en septiembre. La UEFA da manga ancha a sus asociaciones y ya adaptará el calendario de la temporada 20/21 a las circunstancias. Pero, eso sí, para el 6 de agosto las ligas tienen que darle los nombres de los equipos que participarán el curso que viene en Champions y Europa League. Y si por la crisis sanitaria la competición no se ha reanudado para entonces o ha debido ser suspendida, la Real Sociedad tendrá billete para la Champions como cuarto clasificado.
Ahora mismo, Real Sociedad y Getafe están empatados a 46 puntos, pero el cuadro blanquiazul va por delante por mejor golaveraje general. El artículo 188 del Reglamento de la Federación habla de la posibilidad de la alteración de las competiciones y establece que «en caso de fuerza mayor o circunstancias excepcionales, la Federación podrá suspender total o parcialmente las competiciones». Asimismo, apunta que se crearía una comisión formada por el secretario general de la Federación, su homólogo de la Liga, y los jefes de competición de ambos organismos, para establecer la clasificación final.
Las claves
-
Empatados Como Real y Getafe no han jugado los dos partidos entre ellos no se puede ir al golaveraje particular
-
Diferencia de goles Habría que recurrir al averaje general, que es favorable a la Real y leda hoy la cuarta plaza
Aunque queda claro que sería esta comisión mixta la que determinaría la clasificación final en caso de que la Liga no pudiese completarse, fuentes de ambos organismos coinciden en hacer una interpretación parecida del reglamento para deshacer el empate a puntos entre realistas y azulones. «Sin la disputa de los dos partidos entre ambos equipos sería imposible determinar el golaveraje particular, por lo que habría que recurrir al averaje general». El Getafe ganó 1-2 en Anoeta pero queda por disputarse el encuentro en el Coliseum previsto para la jornada 32.
De esta manera, LaLiga comunicaría a la UEFA para el 6 de agosto que Barcelona, Real Madrid, Sevilla y Real Sociedad ocuparían las cuatro plazas que le corresponden para la Champions, y Getafe y Atlético las relativas a la Europa League. Aún quedaría una última vacante para la segunda competición continental: la del campeón de Copa.
¿Y el campeón de Copa?
Este escenario -que el fútbol no haya podido reanudarse para el 6 de agosto- es el más extremo de los que baraja UEFA, pero nada puede descartarse a día de hoy. Sin embargo, también puede ocurrir que la Liga regrese pero no dé tiempo a completar las once jornadas para esa fecha de agosto. En ese caso, los clubes sabrán con antelación que la clasificación en ese momento será la que determine las plazas para la próxima temporada en Europa, aunque el campeonato no haya acabado.
En el caso de que la final de Copa no se haya disputado para el 6 de agosto, algo que es muy probable porque se quiere estirar la fecha para que se juegue con público, la plaza europea iría al que, en ese momento, ocupase el puesto más alto en la Liga de los dos. Y la Real Sociedad aventaja en 9 puntos al Athletic, por lo que una remontada vizcaína se antoja complicada. La suerte europea de los rojiblancos, de quedar por detrás, dependería de la habilidad txuri-urdin para colarse entre los seis primeros. Si así fuese, el Athletic iría a Europa ocupando el puesto que concede la Copa. Si no, si la Real queda por encima pero del séptimo hacia abajo, ese billete será blanquiazul.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión