La Real Sociedad negocia el fichaje de un ariete polaco sub-17 para el Sanse
Se trata de Oskar Tomczyk, un goleador que juega en el filial del Lech Poznan y al que le lleva la misma agencia de Alexander Isak
La Real Sociedad tiene muy avanzada la contratación del internacional sub-17 polaco Oskar Tomczyk, un delantero centro que ingresaría en la disciplina del Sanse. Actualmente milita en el filial del Lech Poznan y su contrato expira en enero, por lo que desde este verano es libre para firmar por cualquier equipo. Queda por ver si la entidad txuri-urdin abona alguna cantidad para que llegue ahora o prefiere esperar seis meses a incorporarlo. Su actual club ha tratado de renovarle sin éxito, por lo que su salida se da por hecha.
Nacido el 25 de enero de 2006 y con una altura de 1,85, la próxima temporada será juvenil de segundo año. Militó primero en la cantera del Królewskie Płock y luego pasó a formar parte de los equipos juveniles del Wisla Plock. En enero de 2021 fue reclutado por el Lech Poznan, firmando un contrato de tres años de duración. Con solo 15 años marcó un hat-trick en su debut en la CLJ, la categoría nacional sub-19, y eso que salió desde el banquillo.
El Lech Poznan es una de las factorías más productivas de Polonia y no para de exportar talento al extranjero. El pasado verano traspasó al joven centrocampista Jakub Kaminski al Wolfsburgo por 10 millones y en la Bundesliga también tiene al central Robert Gummy en el Augsburg. En la Premier League está Jakub Moder, al que vendió hace dos años por 11 millones, y mandó a Kamil Jozwiak al Derbi County por 4 millones en 2020, aunque ahora juega en la MLS norteamericana. A pesar de perder a tantos futbolistas el club mantiene un potencial alto, lo que le hizo acabar tercero su liga, obteniendo billete para la Europa League, y alcanzar los cuartos de final en la Conference, donde cayó ante la Fiorentina.
Además, Polonia es una fábrica incombustible de delanteros centros, muy por encima de España. Robert Lewandowski (Barcelona), Arkadiusz Milic (Juventus), Karol Swiderski (Charlotte) o Kryzsztof Piatek (Salernitana) son algunos de sus mejores embajadores.
Futuro prometedor
El futuro delantero de la Real Sociedad ha destacado en las categorías inferiores de la selección polaca y es uno de los atacantes más prometedores de la que es considerada la mejor generación de futbolistas de su país en los últimos 20 años. Recientemente ha disputado el Europeo sub-17 de Hungría, en el que también tomó parte el realista Jon Martín con España, y Polonia cayó en semifinales por 4-3 contra Alemania, el campeón. En la fase de grupos marcó un gol a la selección húngara.
Aunque precisamente no ha brillado en este campeonato, se trata de un delantero muy eficaz en el remate que lleva 12 goles en 14 partidos con la sub-17 y que en la sub-16 hizo 11 tantos en 9 encuentros. La unidad de reclutamiento de la Real ya lo tenía en su radar desde hace un tiempo pero quedó prendado de él en febrero en un torneo internacional que se celebró en Alicante. Ni corto ni perezoso se despachó con un hat-trick ante Bélgica en la primera parte con el que hizo las delicias de todos los ojeadores que estaban allí presentes. El club ya estableció entonces un primer contacto con su entorno que ha tenido continuidad después en estos meses.
Una circunstancia que ha facilitado las negociaciones es que le representa la misma agencia que Alexander Isak, Universal Twenty Two, una vez que venció su anterior contrato con Fabryka Futbolu. Se trata de una compañía internacional con peso en Europa y que, entre otros, también lleva a Luka Modric. La Real mantiene buena relación a raíz del fichaje del internacional sueco del Borussia Dortmund y el traspaso posterior el verano pasado al Newcastle por 70 millones cuando tenía una cláusula de 90.
En caso de cerrarse con éxito su incorporación reforzaría la delantera del Sanse, en la que no seguirán la próxima temporada Javi Martón (Athletic B) ni Jorge Aguirre (Osasuna B). Operaciones como la de Oskar Tomczyk son cada más habituales en los últimos años en la Real en el deseo de adelantarse a otros clubes en la captación de talento joven. Ocurrió sin ir más lejos hace un año con Momo Cho (Angers), dos años mayor, aunque entonces fue un fichaje para el primer equipo. Al delantero polaco también le tenía en su agenda el Villarreal.