Las rapaces vuelven a Anoeta
La Real Sociedad encuentra en la cetrería el método más eficaz para ahuyentar a las gaviotas de Anoeta
Ainhoa Múgica
Jueves, 16 de enero 2020, 19:46
«La presencia de gaviotas en Anoeta es un problemón para la envolvente azul», así de tajante se mostró el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, durante la junta de accionistas celebrada en diciembre. Desde octubre, el club está actuando para intentar minimizar la presencia de las gaviotas en las inmediaciones de Anoeta, cuyas heces y picotazos dañan la cubierta azul de ETFE. Un problema inesperado que se intensificó cuando finalizó la construcción de la grada familiar y para el que el club ha planteado diferentes soluciones. A día de hoy la cetrería parece la definitiva.
«Recurrir a la cetrería es la opción más eficaz que podía tomar la Real Sociedad pero debería prolongarse en el tiempo porque las gaviotas son muy astutas y en cuanto no detecten la presencia de rapaces, volverán», señalaba Juan Arízaga, ornitólogo de Aranzadi, a este periódico hace unos meses. En un primer momento la Real Sociedad optó por colocar hilos de pita en la zona de la cubierta. Pero a tenor de los acontecimientos la medida ha sido menos satisfactoria de lo esperado.
Tras la primera prueba piloto realizada en noviembre con la empresa Euskal Fauna, especializada en el control de faunas, la Real Sociedad vuelve a confiar en la entidad para que se encargue de ahuyentar a las gaviotas de forma continua. Los trabajos se vienen desarrollando desde este lunes y la idea es que se prolonguen en el tiempo. La frecuencia de la visita los halcones y águilas a Anoeta está en fase de estudio teniendo en cuenta que tanto después de los partidos como a primera y última hora del día es cuando más gaviotas hay.
Los desperdicios y la cercha, los atractivos para las gaviotas
Un total de siete ejemplares de rapaces están trabajando en el interior del estadio entre las que se encuentra un águila real, tres harris, halcones peregrinos y gerifaltes sacres. «La experiencia piloto fue muy positiva y eficaz. Al tercer día conseguimos ahuyentar a las gaviotas», señaló el cetrero Juan Mari Sánchez, en noviembre durante la prueba piloto que se llevó a cabo. En esta ocasión él mismo también se está ocupando de llevar a cabo estos trabajo que están volviendo a ser igual de exitosos dado que a primera hora y última del día se puede observar desde Amara cómo las gaviotas huyen cuando se acercan al estadio.
Durante los partidos que la Real Sociedad juega en el Reale Arena las gaviotas merodean sobre el campo tal y como se observa en el vídeo que acompaña la noticia y una vez finalizado el encuentro se abalanzan a por los desperdicios. El presidente del club Jokin Aperribay, aseguró, a preguntas de los accionistas en la junta de accionistas que «se acercan a por la comida que echamos los aficionados. Nos ha obligado a reducir de cinco a dos días el tiempo para limpiar el estadio tras los partidos».
Además, la cercha se ha convertido en el solarium de moda entre las gaviotas de Donostia. Un emplazamiento muy concurrido por las aves sobre todo a primera y última hora del día. «Esta especie que habita en Donostia acostumbra a recolectar comida al salir el sol y antes de ponerse, tras alimentarse les gusta refrescarse en el río Urumea y después se posan en una zona elevada y soleada para secarse y descansar. En la cercha de Anoeta han encontrado el lugar idóneo para posarse», señala Juan Arizaga experto en aves de Aranzadi.