Portu: «Fiché por la Real Sociedad para hacer cosas grandes, y en ello estamos»
Cristian Portugués 'Portu' Delantero de la Real Sociedad ·
El murciano es el hombre de la Real Sociedad. Sus goles en Granada han llevado al equipo txuri-urdin a compartir liderato con Barcelona y Real Madrid, y él disfruta el momentoPortu apenas ha necesitado once partidos para firmar su primer doblete de txuri-urdin -en la primera jornada estaba lesionado- , lo que demuestra que los ... grandes futbolistas no necesitan adaptación. Humilde y comprometido, ha hecho del trabajo su bandera. Su objetivo es jugar en Europa, pero advierte que van a luchar para que nadie les baje de ahí.
- ¡Cualquiera diría que solo lleva once partidos con la Real!
- El fútbol es cuestión de feeling. Cuando decidí fichar por la Real lo hice porque sabía que venía a un club grande y con mucho sentimiento. No había más que ver cómo estaba la grada visitante en Los Cármenes. Era un domingo por la noche y estaba llena. Eso no pasa en todos los sitios...
- Pero habrá algo más...
- Sí, claro. Jugar en un equipo con este potencial ayuda mucho. Desde la primera conversación con el club me transmitieron ambición por hacer cosas grandes. Fiché para eso, y en ello estamos.
- ¿Cuál es el límite de la Real Sociedad?
- Sabemos que estamos ahí arriba pero no queremos pensar en más allá. Queremos ir partido a partido. Ahora tenemos uno muy importante ante el Leganés el viernes en casa que hay que ganar para irnos al parón en lo más alto. Desde el primer día dije que el objetivo es entrar en Europa, pero no vamos a renunciar a estar más arriba si se puede.
- Los dos goles fueron bastante parecidos. ¿Esta Real empieza a jugar de memoria?
- Es mérito del cuerpo técnico, que nos deja muy claro todo lo que tenemos que hacer en cada partido. Cada rival tiene una debilidad y los técnicos nos enseñan muy bien dónde están sus puntos débiles.
- Explíquenos cómo vivió desde dentro los dos goles.
- El primero es mérito de Oyarzabal, que tiene una visión de juego increíble y me la puso perfecta. Controlé hacia adelante y la pegué al primer poste.
- ¿Por qué eligió rematar ahí?
- Es una jugada que entrenamos mucho en Zubieta y en la que pedimos consejo a los porteros para ver qué sienten ellos en esas situaciones. Moyá, que tiene mucha experiencia, siempre me dice que para ellos es la zona más difícil de defender y me acordé de él en esa jugada.
- ¿Y el segundo?
- Cuando vi que la tenía Januzaj no me lo pensé dos veces para atacar la espalda del defensa. Sabía de su calidad y que me la iba a poner bien. Luego era controlar el balón y cruzarlo.
- Tiene mérito llegar tan fresco a esa acción en el minuto 88 y siendo el tercer partido en ocho días...
- El mérito es del preparador físico, que sabe dosificar bien los entrenamientos para que lleguemos al 100% a los partidos. En Zubieta se hace un trabajo muy importante en muchos aspectos que luego tiene incidencia en el rendimiento físico.
- Ese segundo gol llegó cuando había cambiado de posición para colocarse en la izquierda...
- Januzaj tiene más tendencia para meter ese tipo de pases arrancando desde la derecha y yo tenía que cambiar de banda si quería aprovecharlos. La jugada no pudo salir mejor.
- No ha tardado mucho en firmar su primer doblete en la Real.
- Me hace mucha ilusión haberlo conseguido tan pronto. En el Girona logré uno por temporada y aquí en la jornada doce ya llevo uno. Espero que logre alguno más. Es para estar contento, pero lo que mejor me sabe es que sirviera para darle los tres puntos al equipo. Parece un tópico, pero hacer dos goles perdiendo no vale de nada. Así sabe mucho mejor.
- ¿Se marca alguna cifra de goles para esta temporada?
- Marqué once goles en una temporada en Girona y me gustaría superar esa cifra. Pero no me pongo un número concreto. Es cuestión de trabajar fuerte cada día. Ahí está el secreto.
- ¿La fuerza de la Real se demuestra en que fue capaz de superar el golpe del Levante en cuatro días?
- Mi impresión es que el miércoles pasado el Levante hizo muchos méritos para ganarnos. No solo fue demérito nuestro. El sábado también le ganó al Barcelona. A pesar de que fue un palo, nosotros sacamos conclusiones muy positivas de la segunda parte. Acortamos distancias, tuvimos dos postes para haber empatado... Quedarmos con esas sensaciones buenas que tuvimos tras el descanso nos ayudó a ganar en Granada. Sabíamos que jugábamos en un campo muy difícil ante un rival que iba por delante en la clasificación, pero esas ganas de dar un salto en la clasificación fueron determinantes.
- Imanol celebró el 1-2 como si fuera una final de Champions...
- Es el más intenso de todos nosotros. Es mérito suyo que nosotros plasmemos en el campo esas ganas de luchar y de correr por cada balón. No deja que se relaje nadie y es muy importante saber diferenciar cuándo tiene que apretar al jugador y cuándo tiene que arroparlo. Sabe llevar muy bien al grupo.
- ¿Qué le pasa por la cabeza cuando ve a la Real comandando la tabla con Barcelona y Real Madrid?
- Es una sensación bonita verte tan arriba. Por nosotros y por nuestros aficionados, que están muy orgullosos del equipo.
- Y a partir de ahora, ¿qué?
- Es muy importante tener 22 puntos en doce jornadas, pero no queremos mirar más lejos. Ahora hay que ganar al Leganés para hacer buena esta victoria en un campo tan complicado.
- Un triunfo, además, logrado sin Odegaard...
- Martin es muy importante, lo sabemos. Pero el secreto de este equipo es que los que no juegan van a tope en cada entrenamiento y eso eleva la competitividad del grupo. Se está viendo. En Balaídos marcó Isak sin ser titular, la asistencia de Januzaj, el partidazo de Sangalli... Aquí no somos solo once jugadores. Todos somos importantes.
- Con Remiro compartió taxi desde Málaga a Granada, ¿cómo estaba después del gol que encajó?
- No fue una jugada fácil. Yo estaba en la barrera y el balón pasó muy cerca de mi cabeza. Vi que hacía un extraño y no pienso que fuera un error suyo, sino que Vadillo le pegó muy bien y muy fuerte. Fue mérito del lanzador.
- Su gol para lograr la victoria le quitó un buen peso de encima...
- Lo importante es ganar y que sumamos los tres puntos.
- El viernes llega el colista a Anoeta. Una buena oportunidad para seguir ahí arriba, ¿no?
- La Liga está muy igualada y no te puedes despistar ante nadie. Sabemos que si no jugamos al 100% no vamos a ganar. Esa es nuestra mentalidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión