Ver fotos
La Real Sociedad, contra el Celta sin Iñigo, 'Zuru' ni 'Charly'
El equipo txuri-urdin ha llevado a cabo este viernes su penúltimo entrenamiento de cara al choque del domingo en Anoeta
iker mendia
Viernes, 19 de enero 2018, 14:12
La Real Sociedad ha efectuado este viernes por la mañana en Zubieta su penúltimo entrenamiento antes de enfrentarse al Celta el domingo a las 18.30 horas en Anoeta. Lo ha hecho a puerta cerrada. No han acudido Zurutuza, Iñigo y Carlos Martínez, que siguen lesionados y no estarán disponibles para el encuentro. Mañana la plantilla se ejercitará a la misma hora y en el mismo escenario.
Real Sociedad y Celta exhiben su ambición europea, de la que ahora está más cerca el cuadro vigués, al contrario que en la primera fase liguera. Le urge al equipo de Eusebio Sacristán reaccionar y el de Juan Carlos Unzué intenta mantener la buena dinámica en la que ha entrado.
La Real Sociedad es el cuarto peor de la Liga en las dieciséis últimas jornadas, por delante solo del Levante, Málaga y Las Palmas; no ha ganado en las cinco últimas salidas, en las que ha firmado un bagaje de tres derrotas y dos empates; y ya ocupa la segunda mitad de la tabla.
Eusebio trabaja a marchas forzadas para conseguir que su equipo recuperere la fiabilidad mostrada la pasada temporada y que aún no ha podido exhibir en esta. Sabe que la ansiada reacción no puede dilatarse mucho más en el tiempo y que debe darse ante el conjunto celtiña. Es lo que tiene haber ganado solo tres partidos en las dieciséis últimas jornadas.
Para afrontar este compromiso el técnico cuenta con las bajas de dos de sus hombres indiscutibles, como son Iñigo Martínez y David Zurutuza. El central ya no pudo participar ante el Barcelona por una lesión de grado 1 en el músculo sóleo de la pierna izquierda de la que se está recuperando, mientras que el debarra se rompió en la segunda parte del enfrentamiento ante el conjunto culé. Se llevó la mano al muslo, se echó al suelo y las pruebas médicas confirmaron que sufre «una lesión de grado II en el músculo aductor largo de la cadera izquierda». A la lista de bajas hay que unir a 'Charly'. Zubeldia se perfila la alternativa para cubrir la ausencia de 'Zuru'.
Eusebio cuenta con suficientes recambios para completar la retaguardia, ya que cuenta con tres centrales de garantías como Navas, Llorente y Aritz para formar en el eje de la zaga. De menos efectivos dispone en el centro del campo cuando le toca reemplazar a los intocables Zurutuza e Illarramendi. Y ojo, porque este segundo arrastra cuatro tarjetas que lo tienen amenazado de suspensión.
El técnico ha echado mano de Zubeldia cada vez que ha tenido que suplir una baja en el centro del campo
En principio, el recambio natural de Zurutuza en la plantilla es Jon Guridi, pero la larga lesión que ha tenido que superar quizás le reste opciones de ser titular contra el Celta. Está totalmente recuperado y se entrena con ritmo, pero hace nueve meses que no disputa un partido oficial y eso es un hándicap importante en este momento.
Por ello, lo más probable a tenor de los precedentes más cercanos es que sea Zubeldia el que ocupe el hueco de Zurutuza en el centro del campo. Otra cuestión es si juega directamente de volante, con Illarramendi por detrás, o se sitúa de pivote con el mutrikuarra por delante de él. La opción de formar con Pardo e Illarramendi en la medular parece la que menos fuerza tiene para el técnico, ya que el riojano solo ha sido titular esta temporada tres veces, en San Petersburgo y en la Copa contra el Lleida.
Zubeldia ha jugado ocho partidos de inicio, aunque en uno de ellos, contra el Valencia en Anoeta, lo hizo de central formando pareja con Aritz. En casa solo ha jugado otro más, frente al Espanyol (1-1), aunque saliendo desde el banquillo firmó el gol decisivo de la última victoria liguera ante el Sevilla.
Las prestaciones del azkoitiarra han sido notables en sus apariciones en el once en Mendizorrotza, contra el Vardar en Skopje, en Getafe y en el Wanda, donde completó buenos partidos. Es un jugador de equipo, que antepone el rendimiento colectivo al individual, y que puede aportar ese equilibrio en el juego que anda persiguiendo la Real en los últimos meses.
Más información