La Real Sociedad no asumirá riesgos con Odegaard ante el Leganés
Su lesión de tobillo no es grave pero solo jugará si no tiene molestias
La lesión de Martin Odegaard (Drammen, 1998) no es grave pero sí molesta y por momentos dolorosa. Su concurso en el partido del ... viernes ante el Leganés en Anoeta a las 21 horas no está confirmada y tampoco descartada. Va a depender de él, de lo que sea capaz de aguantar el dolor. Si entre hoy y mañana, cuando se entrena la Real después de la jornada de descanso de ayer, Odegaard puede tocar balón sin molestias o por lo menos con molestias soportables estará a disposición de Imanol; si por el contrario, persisten las molestias y el jugador no las tiene todas consigo, el entrenador respetará su decisión y no tomará riesgos. Imanol va a dejar que sea Odegaard quien decida si está en disposición de ayudar al equipo a pleno rendimiento o no, como hizo en las horas previas a viajar a Granada. Odegaard participó con sus compañeros en el último entrenamiento previo a ese partido, Imanol dio por hecho que podía entrar en la convocatoria, pero después de esa rueda de prensa se constató que estaba dolorido y finalmente se determinó que se quedara en casa.
Lo que no quieren ninguno de los dos es que cualquier decisión precipitada agudice una lesión que a priori se tiene que quedar ahí, en un golpe fruto de una dura entrada que se trata mediante fisioterapia, pero que puede ser latosa en un futbolista si se insiste en jugar con dolor. Jugadores como Bale o Cristiano ya sufrieron una lesión similar que les tuvo en el dique seco entre tres y cuatro semanas. El parte médico ofrecido por la Real dice así: «Presenta una contusión, con edema óseo, a nivel del hueso calcáneo del pie derecho, secundaria a un traumatismo sufrido durante el partido Celta-Real» jugado hace diez días. Fue el defensa del Celta Jorge Sáenz quien se lo llevó por delante en una fea entrada en el descuento que fue castigada con tarjeta amarilla. No era la primera vez que el noruego era cazado por un rival en esta liga.
Lo normal es que Odegaard no juegue el viernes porque la temporada es larga y no hay necesidad de forzar la máquina cuando hay otros jugadores preparados para ocupar su sitio. Ya jugó con dolor ante el Levante en Anoeta después de Balaídos y no se quiere pasar por la misma situación. Son dos los principales candidatos a esa posición por detrás de los goleadores: Sangalli y Januzaj. El primero respondió en un partido exigente como el jugado en Granada pero ante el Leganés, en Anoeta, con una Real Sociedad a priori dominadora, será necesario un punto más de creatividad que podría ofrecer Januzaj. Sea uno u otro, la Real está bien cubierta ante la posible ausencia de Odegaard en un partido que puede situar al equipo como líder en solitario durante unas horas hasta que el sábado por la tarde Real Madrid y Barcelona jueguen sus respectivos partidos. A la Real le basta con sumar un punto para romper el triple empate que refleja hoy la cabeza de la clasificación de LaLiga, aunque como es obvio irá a por los tres.
Todos los jugadores disponibles menos Illarramendi
Imanol ha citado hoy a sus jugadores a las 10.30 horas en Zubieta para seguir con la preparación del partido del viernes ante el Leganés tras la jornada de descanso de ayer. El entrenador cuenta con todos sus jugadores salvo Illarramendi y con la duda de Odegaard. Están preparados para jugar el resto, incluido Aritz. Imanol deberá decidir si da entrada al central de Beasain o mantiene a la pareja que tan buen resultado le está dando, la formada por Llorente y Le Normand. Este segundo está respondiendo a las mil maravillas en su primera temporada completa con el primer equipo. Se está mostrando seguro, no se complica y la Real está sumando siempre que juega. Imanol le conocía bien de la etapa en el Sanse, tiene plena confianza en él y no va a ser fácil sacarle del once.
El Leganés es el colista, solo ha sumado un punto en los seis partidos lejos de Butarque –en Mestalla hace ocho jornadas– y presenta un saldo de dos goles a favor y once encajados, pero llegará a Anoeta con un nuevo entrenador, el 'Vasco' Javier Aguirre, y es probable que esa circunstancia active a la plantilla.
Convocado con Noruega
Ni Real ni Odegaard quieren precipitarse, prefieren ser conservadores, entre otras cosas porque hay parón de Liga después del partido del viernes y esos días hasta el siguiente de Liga, el sábado 23 en el Bernabéu, le podrían venir de cine al jugador para poner fin a esas molestias. El partido ante el Madrid es especial para Odegaard porque supone su regreso al Bernabéu por primera vez desde que salió cedido a Holanda. Su último partido en Chamartín se remonta al 30 de noviembre de 2016 cuando el Real Madrid recibió en la Copa a la Cultural Leonesa. Mes y medio después salió cedido al Heerenveen para no volver.
El problema para la Real es que en el parón por selecciones después del partido ante el Leganés, la de Noruega ha convocado a Odegaard. Si el jugador supera las molestias que tiene en el tobillo derecho, no habrá problema para que se incorpore a la selección, pero si sigue tocado, la Real tendrá que dar los pasos pertinentes para justificar la ausencia. Son los médicos de los clubes los que remiten los informes a sus homólogos en la selección para evitar que el jugador tenga que moverse. En otras ocasiones eso no vale y el jugador debe desplazarse al lugar de concentración para ser explorado.
Noruega, encuadrada en el mismo grupo que España, lo tiene muy difícil para lograr el pase para la Eurocopa del año que viene, pero si tiene alguna opción todavía pasa por ganar en este parón a Islas Feroe y Malta en casa y esperar que pinchen Suecia o Rumanía, a las que tiene por delante. La carambola es remota, más si Odegaard, el mejor de Noruega, no se presenta en esos dos partidos.
Será él quien determine si las molestias que tiene ahora le permiten soportar la carga de partidos programada en las dos próximas semanas o si éstas remiten lo suficiente como para jugarlos sin problemas. El equipo se entrena esta mañana a puerta cerrada y será entonces cuando empiece a descifrarse el panorama.
Odegaard cuenta con una buena estructura, con una musculatura bien trabajada en el tren inferior que le debería ayudar a acortar los plazos o a paliar si cabe las molestias. En el club saben que no se va a esconder y que va a tratar de poner todo de su parte para ayudar al equipo cuanto antes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión