El debut más precoz en el Madrid no cuajó en el Bernabéu
El pase es uno de los aspectos más brillantes del fútbol que interpreta Odegaard, quien posee una zurda sobresaliente
A finales de enero de 2015, cuando Martin Odegaard acababa de cumplir 16 años, el Real Madrid hizo oficial el fichaje de un ... jugador al que perseguía media Europa. Y no precisamente equipos del montón. Bayern de Múnich, Liverpool y Arsenal, entre otros, le invitaron a entrenarse en sus instalaciones y junto a sus estrellas, todo para conseguir el definitivo 'sí quiero' del noruego. Tras deshojar la margarita, Odegaard eligió al Real Madrid, con el que ha jugado solo un partido de Liga. Fue un 23 de mayo de 2015 en el Santiago Bernabéu ante el Getafe, con triunfo merengue por 7-3. Fue el jugador más joven en debutar con la camisola blanca con 16 años y 157 días. Odegaard jugó 33 minutos en el que es su único recuerdo en el coliseo blanco porque siempre estuvo ligado al Castilla de Segunda B.
El jugador que pretende la Real Sociedad deslumbró como adolescente donde acumuló récords en los últimos meses antes de su fichaje por el Real Madrid en 2015 y que sorprendió tanto por su talento en el campo como por su madurez.
La vida de Odegaard sufrió un vuelco difícil de imaginar cuando debutó con el Stromsgodset en la Tippeliga, máxima categoría del fútbol noruego. Pero todo cambió el 13 de abril de 2014 al saltar al campo en el minuto 72 frente al Aalesund. Tres semanas después firmó un contrato profesional y a mediados de mayo se convirtió en el goleador más joven en la historia de la liga. A finales de agosto de 2014, cuando solo había jugado con la sub 17 antes, debutó con la selección absoluta en un amistoso frente a Emiratos Árabes Unidos (0-0), un partido en el que fue el mejor del equipo.
Odegaard se define como «un jugador al que le gusta tener la pelota y usarla, jugar un fútbol ofensivo y dominar los partidos». Uno de los aspectos más brillantes del futbolista noruego es el último pase. Además, se suele tratar de un pase raso y filtrado, inmejorable para generar ocasiones de gol. Su técnica con la zurda es sobresaliente, con buenos contactos y precisión. En general, Odegaard se asocia bien al primer toque y consigue un buen porcentaje de acierto en el pase en todas las zonas del campo. Su habilidad para superar líneas defensivas y conseguirlo en los carriles interiores, es un elemento muy cotizado. A todo eso suma una notable visión de juego y la voluntad de pedir la pelota siempre, pese a su edad.
Parece que la Real Sociedad ha abierto una nueva vía de captación de jugadores en los países escandinavos. Ha fichado al sueco de 19 años Alexander Isak, tiene interés en el danés internacional sub 21 Andreas Skov Olsen y ha puesto sus ojos en el noruego de 20 años Martin Odegaard. Un mercado ya utilizado otrora por la escuadra txuri-urdin con la llegada de los suecos Hakan Mild y Mathias Asper, el danés Morten Skoubo o los noruegos Bjorn Tore Kvarme y Vadim Demidov.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión