«Gonçalo Guedes es un talento increíble, pero necesita cariño y mucha confianza»
El preparador de porteros hernaniarra que coincidió con el luso en el Valencia durante dos años, analiza al nuevo fichaje de la Real Sociedad
Gonçalo Guedes ha sido el delantero elegido por la dirección deportiva de la Real Sociedad para reforzar el frente de ataque. El club ha buscado un jugador versátil, vertical, que se amolda a las tres posiciones de arriba y se ha descartado la opción de fichar un delantero centro referencia toda vez que el gol, un mal endémico la pasada temporada, se entiende que lo puede aportar Óskarsson a nada que juegue con más regularidad a las órdenes de Sergio. El propio luso ya se definió brevemente en la noche del lunes cuando dio sus primeras palabras como txuri-urdin, pero nadie mejor que alguien que ha trabajado codo con codo con él durante dos temporadas para analizar el segundo fichaje de la era Erik Bretos.
Publicidad
El portugués coincidió en el Valencia durante dos cursos con José Manuel Ochotorena (Hernani, 1961), entrenador de porteros con amplia experiencia tanto como jugador como técnico. El guipuzcoano jugó en el Real Madrid en la época de los ochenta mientras que como preparador ha estado en el Valencia, en el Liverpool de la mano de Benítez e incluso en la selección española campeona del mundo y de Europa. Ahora continúa dentro del club che realizando diferentes labores de seguimiento y atiende amablemente a este periódico para conocer mejor a Guedes.
A bote pronto Ochotorena admite que «es una buena incorporación, aunque no ha demostrado en la Premier los dos buenos años que hizo en Valencia y que de verdad demostraron que es un grandísimo jugador», arranca Ochotorena. Destaca que uno de los entrenadores que «más partido ha sacado a Guedes es Marcelino, por eso el Villarreal también consiguió la cesión. El año pasado jugó en otro buen equipo como el Benfica...».
Pese a que tiene 28 años, el técnico entiende que «es un jugador que tiene mucha proyección y talento, pero tiene que encontrar ese club que le proporcione confianza para extraer todo su potencial». El Valencia ha tratado de conseguir la cesión de Guedes este mismo verano, pero el Wolverhampton se cerró en banda porque solo quería un traspaso.
«Guedes es vertical, desequilibrante y tiene tiro desde larga distancia. Es consciente de quees una oportunidad para relanzar su carrera»
José Manuel Ochotorena
Extécnico de porteros del Valencia
Ochotorena repite una y otra vez la palabra «confianza» al entender que Guedes necesita un entorno sano y en el que se encuentre feliz para recuperar su mejor versión. El propio luso también lo desliza en sus primeras declaraciones dadas al club. «Su ánimo era volver a la liga y Zubieta le puede venir de maravilla. Lo que sabemos es que no se encontró cómodo ni en los Wolves ni en la Premier League, insisto, es un chico que tiene que encontrar ese entorno cálido, que note el cariño de la gente y del staff para sacar todo su rendimiento. Potencial está claro que tiene». El hernaniarra destaca de Guedes que «es desequilibrante, es vertical, tiene tiro desde larga distancia... Pero es que, además, es consciente de que tiene una gran oportunidad para relanzar su carrera».
Publicidad
Pocos sitios mejores que una ciudad deportiva y ver a diario a un jugador para conocerle en profundidad. El entrenador de porteros amplía que «en los entrenamientos ya veíamos que es un jugador grande, que tiene mucho desequilibrio y talento. Tiene esa impronta de ser futbolista de ataque, buscar siempre la portería y alguien que debe estar cerca del área. Marcelino le sacó muchísimo jugo esos dos años en el Valencia, pero es que en Villarreal también se adaptó muy bien esos seis meses».
En todo el frente de ataque
La Real ha buscado en el mercado un futbolista que añada competencia en las tres posiciones de arriba. Sergio apunta a jugar de inicio en el clásico 1-4-3-3 que se juega en Zubieta, pero es que además Guedes también se amolda perfectamente al rombo con dos delanteros. «Gonçalo puede jugar como mediapunta, en banda izquierda, en banda derecha, como referencia... El 1-4-4-2 de Marcelino le venía como anillo al dedo». Por poner un ejemplo cercano, Guedes es más un extremo perfil Barrenetxea que no Oyarzabal. «Le gusta meterse por dentro para poder finalizar gracias a su gran disparo. Es un jugador de ataque que incluso ha sido internacional en una selección potente como Portugal».
Publicidad
Guedes recaló el lunes en Donostia y de momento pernocta en el hotel Costa Vasca de la capital guipuzcoana mientras encuentra piso. Al bajarse del coche junto a Erik Bretos se le vio algo serio hasta que sacó el pulgar y una sonrisa para posar ante los medios. Ochotorena detalla que «es un chaval tranquilo, que se va a integrar bien porque es un chico alegre. El típico chaval que no tiene maldad y al que le gusta mucho el fútbol», apostilla el preparador de porteros, que también añade que «tiene metido en la cabeza triunfar. Quiere sentirse importante pese a que ha tenido altibajos estos años. Es como que está buscando su destino y la Real para él es un reto importante».
El destino ha querido que su primera oportunidad para debutar de manera oficial con la Real sea el sábado 16 ante el Valencia en Mestalla, donde ha dejado sus mejores tardes de fútbol. «Claro que el primer día puede jugar sin problemas ante el Valencia. Le gusta mucho la Liga, jugar en España, y es consciente de que los equipos que tienen el balón, que son protagonistas con él y que van al ataque le vienen fenomenal. Tiene una mentalidad abierta y estará ya para jugar», finaliza un Ochotorena que conoce al dedillo al nuevo fichaje de la Real.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión