Europa está en Anoeta..., desde hoy
Nueve partidos esperan a los realistas en la segunda parte del campeonato en su terreno. Nueve finales en las que pueden dar el segundo paso hacia Europa
La Real va a iniciar hoy frente a Osasuna la segunda vuelta en Anoeta. La derrota del Bernabéu, aunque dolorosa, entraba dentro de los presupuestos. Ahora, los de Eusebio regresan a su campo, en donde hasta el momento han mostrado una gran fiabilidad.
Publicidad
Nueve partidos esperan a los realistas en la segunda parte del campeonato en su terreno. Nueve finales en las que pueden dar el segundo paso hacia Europa. El primero, con esos 35 puntos que lucen en el casillero, ya está dado. Lo importante, sin querer empezar a meter presión desde ya, es comprender que en esas nueve citas la Real debe confirmar todo lo bueno que ha hecho hasta ahora, que no es poco. Y lo importante también es comprender que tan trascendental es el partido de hoy frente los navarros, como el último de la temporada en Anoeta, el que enfrentará al Málaga.
Si repasamos los equipos que deben pasar por el campo de Amara nos damos cuenta de que la mayoría son de la parte baja de la clasificación. Por este orden, son Osasuna, Villarreal, Eibar, Athletic, Leganés, Sporting, Deportivo, Granada y Málaga. No quiere esto decir, ni mucho menos, que sean partidos fáciles. No. Sabido es, y ahí están los datos para corroborarlo, que los equipos de abajo casi siempre hacen mejores segundas partes de campeonato que primeras. Pero insisto que gran parte de las opciones blanquiazules pasan por ganar de local. Sumar los tres puntos, por ejemplo, en seis de esos nueve partidos, catapultaría a los de Eusebio hasta los 53 puntos, es decir, les dejaría a las puertas de Europa.
Es cierto que luego el paso de los partidos irá recolocando a cada uno en su sitio, pero ahora mismo la Real es quinta a un punto del cuarto y tiene una gran ventaja sobre los que van a ser sus rivales en esa pelea: es el único equipo que va a jugar un partido a la semana.
Cuatro rivales..., de momento
At.Madrid, Villarreal, Athletic y Celta son ahora mismo los equipos que buscan plaza europea a través de la Liga. Puede que alguno se sume en esta segunda vuelta, pero ahora mismo son cinco equipos -los cuatro mencionados y la Real- los que se van a dejar el alma por cuatro puestos, si es que la Copa la ganan Barcelona o Atlético de Madrid que tienen plaza en Europa. Uno de ellos tendrá premio gordo, el cuarto, porque irá a la Champions League.
Publicidad
Pero la Real está ahí y puede pelear de cara con todos ellos. De hecho, ya ha derrotado en Anoeta a Atlético y Celta, y los otros dos, Villarreal y Athletic, tienen que pasar y bastante pronto por el estadio donostiarra, en partidos en los que la victoria tendrá doble valor.
Entiendo, por supuesto, que queda mucho, que hay que ir paso a paso, pero también que Anoeta merece vivir desde hoy el ambiente propio de las finales, ese que se respira cuando el once txuri urdin tiene algo grande entre manos. No hay que esperar a mayo para ver el estadio muy cerca del lleno. Los puntos valen lo mismo, pero las victorias que se consigan en febrero y marzo serán tan decisivas como las del último mes de competición.
Publicidad
Luego, claro, están los partidos de fuera. Hasta el momento lejos de Anoeta el nivel ha sido alto, muy alto, con nada menos que cinco triunfos, todos ellos por dos goles de ventaja (Osasuna, Leganés, Sporting, Granada y Málaga). Quizá le falte al once realista una victoria fuera en uno de los campos importantes, pero es seguro que, tal y como está jugando, también llegará alguna alegría más en los desplazamientos.
Pero empecemos por el principio, por el partido de hoy ante un Osasuna reforzado que, aunque le cuesta ganar, es posible que esté en su mejor momento de la temporada, empezando a ver los triunfos muy cerca. Anoeta debe ser una caldera, debe presentar el aspecto de las grandes tardes. Así, seguro que la victoria estará más cerca. Europa está en Anoeta. No hay que dejarla escapar.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión