Real Sociedad: Golpear el hierro cuando está caliente
El equipo de Eusebio tiene ante sí una oportunidad que debe intentar aprovechar
Pedro Soroeta
Viernes, 30 de diciembre 2016, 05:30
Lo solía repetir John Toshack para explicar que hay que aprovechar los buenos momentos, no solo en el fútbol, sino en la vida. Cuando su ... equipo estaba en racha siempre repetía: Hay que golpear el hierro cuando está caliente. Y así es. Hay que golpearlo en ese momento para darle la forma deseada.
Aplicando el dicho a la Real, lo único que se puede decir es que el equipo de Eusebio tiene ante sí una oportunidad que debe intentar aprovechar. El once realista ha firmado cuatro meses de Liga espectaculares, que le han colocado en una situación privilegiada. Es quinto, con los mismos puntos que el Villarreal, cuarto. El Sevilla marcha tercero con solo cuatro puntos más y el Barcelona segundo con cinco. La situación hubiera sido todavía mejor si no llega a ser por aquel gol anulado a Juanmi frente al Barça en Anoeta... Y lo bueno es que 2017, en lo que a la Liga se refiere, empezará con un partido en la cumbre contra el Sevilla, que puede aupar todavía un poco más a los realistas en la clasificación.
No se trata de poner objetivos ni metas, no se trata de decir que la Real debe estar en Liga de Campeones la próxima temporada, porque sus rivales tienen mejores y más largas plantillas y enero va a ser un mes muy largo, pero no hay que obviar la realidad ni mirar hacia otro lado. La Real ha llegado a donde está por méritos propios, se ha consolidado como la revelación de la temporada y es, a decir de muchos, el equipo que mejor juega al fútbol, o el que más bonito lo hace, lo que quieran.
Mirar hacia arriba
No veo ningún motivo, por tanto, para que este equipo, a pesar de ser quinto, deje de mirar hacia arriba. Ya sé que hay que ir partido a partido y todo eso. No lo dudo. Pero la Real tiene 29 puntos a falta de tres partidos para que termine la primera vuelta, por lo que está en el escenario ideal no solo para ilusionar, que esto ya lo ha conseguido, sino para afrontar lo que queda con toda la ambición del mundo, sabiendo que ahora mismo le puede jugar de tú a tú a cualquiera. No hay espacio ni para las dudas ni, mucho menos, para el vértigo. La opción de volver a Europa está ahí. ¿Qué luego no se consigue? Como también decía Toshack, pagamos la cuenta después del café. Al final, el 20 de mayo, será el momento de analizar por qué sí o por qué no, pero ahora la obligación es la de mirar al frente y de frente, empezando en el partido del día 7 ante el Sevilla.
Europa es la palabra ahora mismo. Son seis los equipos que por clasificación lograrán en mayo su pasaporte continental, aunque los últimos años el séptimo siempre ha entrado. Solo hace falta, para ello, que la final de Copa la jueguen dos de los seis primeros clasificados en la Liga, algo más que probable. Bueno, pues repasando las clasificaciones de las últimas seis temporadas nos encontramos con que el año que menos puntos obtuvo el séptimo fue precisamente el anterior. Fue el Sevilla y sumó 52 puntos (La Real tiene 29 a falta de 22 partidos). En este periodo la puntuación más alta del séptimo clasificado fue de 59 puntos. (La Real tiene 29 a falta de 22 partidos). La puntuación media del séptimo clasificado en las últimas seis temporadas es de 55 puntos y la Real tiene 29 a falta de 22 partidos...
Ya sé que son datos, que todas las temporadas son distintas, y que seguramente nuestra Real pase un bache, como todos los equipos, en algún momento de la temporada. Pero sí, el hierro está caliente y es ahora cuando hay que golpear fuerte.
Enero promete emociones, porque además está la Copa de por media pero, a mi juicio, la gran opción ahora mismo está en la Liga, porque en esta competición, que está a punto de llegar a su ecuador, la Real ya tiene mucho camino andando y ventaja sobre muchos de sus rivales, que debe aprovechar. Los siete primeros, como decía, irán a Europa, pero es que los cuatro primeros van a Liga de Campeones. La Real tiene 29 puntos a falta de 22 partidos Acabar la primera vuelta con 35 sería la..., sería tener el hierro muy muy caliente. A golpear.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión