La fortaleza de la Real empieza desde atrás
Eusebio ha conseguido un equipo que prioriza la solidez defensiva como punto de partida para ser competitivo luego en ataque
ÁLVARO VICENTE
Jueves, 17 de noviembre 2016, 07:38
Doce goles en las once jornadas de Liga disputadas es todo lo que ha encajado la Real. Un gol cada 82 minutos de competición, lo que le permite compararse con la mejor Real Sociedad en defensa desde el ascenso, la de la temporada 2013/14, y presentarse ahora como el cuarto equipo de la Liga que menos tantos ha recibido esta temporada detrás del Villarreal (7), Atlético (8) y Real Madrid (10).
-
11 PRIMERAS JORNADAS
-
Temporada
-
Goles Puesto
-
2016/17
-
12 6º
-
15/16
-
14 9º
-
14/15
-
16 15º
-
13/14
-
12 9º
-
12/13
-
16 13º
-
11/12
-
18 17º
-
10/11
-
14 9º
Con estos números en la mano, no es de extrañar que la Real de Eusebio haya dejado su meta imbatida en cinco encuentros (Osasuna, Betis, Alavés, Leganés y Atlético) de los once disputados, lo que equivale a un 45,4%, un porcentaje muy elevado y digno de mención, con el añadido de que se ha medido ya a cuatro de los cinco primeros del pasado campeonato. Ahí se han dado tres de sus derrotas, ante el Real Madrid (0-3), Villarreal (2-1) y Athletic (3-2). La cuarta fue en Eibar (2-0), después de jugar más de una hora en inferioridad numérica por la expulsión de Aritz.
La competitividad demostrada a partir de un buen sistema defensivo es lo que le ha permitido sumar cinco victorias en las siete jornadas más recientes, las tres últimas consecutivas frente a Alavés, Leganés y Atlético, y catapultarse hasta la sexta plaza, además de ganarse el respeto de los rivales, que comienzan a observarle con reticencia.
La Real está en disposición de seguir con su buena dinámica en el partido que le va a enfrentar al Sporting en El Molinón, el próximo domingo a las 18.30 horas. Es un campo de grato recuerdo en el pasado, pero en la última temporada sufrió allí su mayor goleada (1-5). La Real Sociedad que menos encaja desde el ascenso visita el campo en el que más goles ha recibido en los últimos tiempos. Es la oportunidad de lograr la séptima victoria como visitante en 2016 después de ganar en los campos del Espanyol, Athletic, Sevilla, Valencia, Osasuna y Leganés.
Para este partido en Gijón, Eusebio recupera a Iñigo Martínez después de ausentarse en el último de Liga ante el Atlético al tener que cumplir un partido de sanción por acumulación de tarjetas. Es aquí donde reside una de las llaves de la buena marcha de esta Real. El técnico ha encontrado un cuarteto en defensa que se complementa bien y está teniendo continuidad (Carlos Martínez, Navas, Iñigo y Yuri), más allá de las ausencias puntuales por lesión o partidos de sanción que ha tenido que sortear. A esos cuatro jugadores se suman Rulli y el doble pivote que forman Illarramendi y Zurutuza. El resultado es una Real que prioriza la solidez defensiva como punto de partida para ser competitiva luego en ataque.
Si Rulli, que lleva 289 minutos sin que le marquen un gol, mantiene su puerta a cero en Gijón, superará su marca de 366 minutos imbatido. El último tanto que recibió llevó la firma de Williams, en el minuto 71 del derbi en San Mamés.
Menos goles, mejor puesto
El repaso a los goles que había encajado la Real en las once primeras jornadas en las últimas temporadas permite confirmar que cuando menos le anotan, mejor clasificación presenta en Liga, y viceversa. En la temporada 2012/13, en la que también había recibido 12 goles -solo por detrás del Barcelona (7) y Atlético (8) y empatado con Granada, Villarreal y Getafe-, ocupaba la novena plaza, mientras que en la 2011/12, cuando ya había encajado 18 goles a estas alturas, estaba en puestos de descenso directo. Solo al Zaragoza, con 20, le habían goleado más en las once primeras jornadas de esa temporada con Montanier.
Desde el regreso a Primera, la Real encaja una media de 14,5 goles en los once primeros partidos de Liga. Como es obvio, no siempre se ha medido a los mismos rivales en esos arranques de campeonato, por lo que hay que coger con alfileres esos números. Los doce goles que presenta hasta la fecha le permiten, eso sí, confirmar que la apuesta de la Real va por buen camino porque está dos goles por debajo de la media habiendo jugado ya con equipos que van a ocupar la zona alta de la tabla. En El Molinón se va a encontar con el cuarto equipo que menos goles marca. El Sporting lleva solo diez (seis en su campo), uno más que el Leganés y Granada, y dos más que el Deportivo, el equipo menos goleador del campeonato.
A los positivos registros en defensa se suman también los goles a favor, 18 (11 en Anoeta), Es la segunda mejor marca anotadora, superada únicamente por el equipo de Denoueix, que en el mismo tramo liguero llevaba tres más. Como entonces, la aportación de los delanteros resulta clave, ya que entre Willian José (6) y Vela (4) han anotado más de la mitad.
Ahora llega un tramo del calendario hasta navidades que le puede favorecer si mantiene su firmeza en el estadio, por donde deben pasar Barcelona y Valencia, ya que las salidas a Gijón, A Coruña y Granada parecen propicias para seguir engordando la cuenta de puntos. Y ya se sabe que el rendimiento de un equipo fuera de casa es un indicador bastante fiable para medir sus posibilidades en el campeonato.