Vista aérea del estadio de Anoeta durante la celebración de un partido de la Real Sociedad.
REAL SOCIEDAD

La Real Sociedad aportará el 72% del gasto para la remodelación de Anoeta

La Real Sociedad dará 25 millones por el 50% de la obra y presta 12 al ayuntamiento para que no pague nada

MIGUEL GONZÁLEZ

Martes, 9 de agosto 2016, 04:52

El sueño de contar con un nuevo estadio sin pistas y acorde a los nuevos tiempos está cada día más cerca. Anoeta Kiroldegia y la Real Sociedad firmarán mañana el convenio para la remodelación de la zona deportiva de Anoeta, en el que se recoge que el coste de la reforma asciende a 51 millones de euros (excluido el IVA) y el esquema de su financiación, por el que la Real Sociedad aportará 37 millones, el Gobierno Vasco diez y la Diputación, cuatro. Queda por saber si Kutxabank también entrará en la operación, como se comprometió en su día, o si finalmente se queda fuera. Sea como fuere, la aprobación de este convenio supone un nuevo paso adelante en la ejecución de uno de los proyectos estratégicos de Gipuzkoa en los próximos años.

Publicidad

En el mismo se contempla, a su vez, una modificación en las condiciones del vigente convenio de uso de Anoeta, que fue firmado cuando se construyó en 1993 y que estableció que la Real Sociedad explotara la instalación hasta 2033. Esto es debido a que Anoeta Kiroldegia, quien promueve la obra, reconoce que los trabajos causarán una importante afección en la actividad del club, así como valora la importante contribución económica que desembolsará en la remodelación.

En concreto, en el segundo punto del convenio la Real Sociedad se compromete a sufragar el 50% del coste total, que quedará definitivamente concretado una vez haya acabado la remodelación. Dentro de los 51 millones en los que se calculan las obras, 44 corresponden al estadio, casi tres al miniestadio, 838.000 a Kirol Etxea, 515.000 a Kultur Etxea y 180.000 a las actuaciones en la sede de la Federación Guipuzcoana.

No obstante, el quid de la cuestión reside en que la Real Sociedad también adelantará a Anoeta Kiroldegia la cantidad restante hasta completar el coste total definitivo de las obras totales de remodelación del Estadio y del Miniestadio, descontando las aportaciones del Gobierno Vasco y de la Diputación, por lo que el Ayuntamiento no tendrá que poner ni un euro en la operación. De ahí resultan los 37 millones que pagará el club: algo menos de 25 por el 50% de los trabajos y casi doce por el préstamo al consistorio. Tal aportación la realizará en concepto de canon por el uso y explotación de Anoeta por un nuevo plazo de duración a partir de la finalización del vigente convenio, fijado para el 5 de agosto de 2033, y que se extenderá hasta el 5 de septiembre de 2067. A la firma de este acuerdo la Real Sociedad ya entregará a Anoeta Kiroldegia un millón.

Ambas partes comparten la necesidad de contar con unas instalaciones modernas y adecuadas a los desafíos del nuevo siglo. El acercamiento de las gradas al terreno de juego y la supresión de las pistas de atletismo permitirán disfrutar en mejores condiciones del espectáculo del fútbol, algo de lo que se beneficiará la Real Sociedad.

Publicidad

El Ayuntamiento, propietario de la instalación, recibirá por su parte una zona deportiva totalmente modernizada. La generación de nuevos espacios y la consiguiente posibilidad de desarrollar usos y actividades dotacionales, complementarias a la actividad puramente deportiva, le permitirá un mayor aprovechamiento de un espacio central en la ciudad y que gracias a la urbanización de su entorno quedará mejor integrado en la trama urbana.

A expensas del OARC

En lo que a los plazos se refiere, Anoeta Kiroldegia permanece a la espera del pronunciamiento definitivo del OARC (Órgano Administrativo de Recursos Contractuales), que hace mes y medio suspendió de forma cautelar, a efectos de adjudicación, el concurso para la gestión integrada de las obras de remodelación. La decisión tomada por el titular de este órgano, José Antonio Ausín Unzurrunzaga, respondió a los recursos presentados por los dos concejales de Irabazi en el Ayuntamiento y por el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro frente a los pliegos que recogen las condiciones que debe cumplir la empresa que se encargará de la dirección de la ejecución de la obra, de la prestación de asesoramientos en las contrataciones y de la coordinación de contratistas industriales y suministradores, así como de la gestión de los realojos de los actuales usuarios del estadio. El presupuesto máximo de licitación es de 2,2 millones más IVA.

Publicidad

En la resolución del OARC, fechada a 20 de junio, los dos concejales de Irabazi solicitaban la modificación de cinco cláusulas en los pliegos aprobados por Anoeta Kiroldegia mientras que el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro reclamaba la convocatoria de un concurso de proyectos para la remodelación de Anoeta «abierto, que no ha existido hasta el presente», porque ha sido la Real Sociedad la que ha cedido su proyecto, y en caso de que no se estime esta solicitud, reclama la modificación de los pliegos y la anulación de la convocatoria.

Desde Anoeta Kiroldegia se muestran partidarios de «corregir lo que haya que corregir» para que los trabajos de remodelación del estadio y el miniestadio sigan su curso como está previsto. En este sentido, confían en que para este mes haya un nuevo pronunciamiento del OARC.

Publicidad

La suspensión del procedimiento por parte del OARC no afectará al plazo concedido a las empresas concursantes para la presentación de ofertas. Las que estén interesadas saben que tienen 40 días para remitir sus propuestas desde que los pliegos fueron publicados a finales de junio en el Diario Oficial de la Unión Europea. Cuando acabe este plazo un jurado formado por técnicos del Ayuntamiento y el director de Obras y Proyectos, tendría un plazo de entre cinco días y tres meses para dar el nombre de la ganadora del concurso, pero la resolución del OARC impedirá que se pueda determinar qué empresa se encarga de la gestión del proyecto hasta que no se pronuncie definitivamente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad