Vista aérea del Estadio de Anoeta, que sufrirá cambios a corto plazo.
REAL SOCIEDAD

La remodelación de Anoeta da otro paso

Anoeta Kiroldegia aprueba mañana la gestión técnica y los pliegos económicos con un límite de 2,2 millones

ÁLVARO VICENTE

Lunes, 13 de junio 2016, 04:37

La remodelación del Estadio de Anoeta y el Miniestadio dará mañana un nuevo paso al aprobar el consejo de administración de Anoeta Kiroldegia los ... pliegos técnicos y económicos que regirán la licitación, mediante procedimiento abierto, de la gestión integrada del proyecto. El presupuesto máximo de licitación es de 2,2 millones de euros más IVA, según se recoge en la documentación que será aprobada mañana.

Publicidad

A grandes rasgos, la empresa adjudicataria deberá encargarse de la dirección de la ejecución de la obra, de la prestación de asesoramiento en las contrataciones y de la coordinación de contratistas industriales y suministradores, así como de la gestión de los realojos de los actuales usuarios.

Anoeta Kiroldegia, con su presidente y alcalde de San Sebastián Eneko Goia (PNV) a la cabeza, da así un nuevo paso para que el próximo otoño arranquen los trabajos de remodelación que permitirán acercar las gradas al césped eliminando las pistas de atletismo del estadio además de aumentar el aforo a 43.000 espectadores.

El documento que mañana recibirá el visto bueno define las condiciones que deben cumplir las empresas que opten a liderar la gestión integrada del proyecto de remodelación. Estas deberán presentar sus propuestas en las oficinas de Anoeta Kiroldegia en un plazo máximo de cuarenta días desde la remisión del anuncio al Diario Oficial de la Unión Europea, algo que Anoeta Kiroldegia tratará de hacer a la mayor brevedad posible para no dilatar los plazos.

Publicidad

Una vez transcurrido este plazo de presentación de propuestas, un jurado de evaluación integrado, entre otros, por el director de Obras y Proyectos del Ayuntamiento de San Sebastián, Alfonso Vázquez, seleccionará el licitador. Las empresas conocerán de antemano que la dirección de obra de la remodelación del estadio será ejercida siempre por el consistorio donostiarra.

Datos

  • Anoeta Kiroldegia.

  • Es la sociedad pública propietaria del estadio. Su presidente es Eneko Goia.

  • Pliegos.

  • Aprueban mañana las condiciones técnicas y económicas que regirán la licitación de la gestión integada del proyecto de remodelación de Anoeta.

  • Empresas.

  • Tendrán un plazo de 40 días para presentar sus propuestas y un jurado determinará cuál es la elegida.

Los pliegos establecen que no podrán concurrir a la licitación las empresas que hayan participado en la elaboración de las especificaciones técnicas porque «puede provocar restricciones a la libre concurrencia o suponer un trato privilegiado».

Publicidad

La adjudicataria proporcionará un equipo técnico multidisciplinar que supervisará y coordinará la ejecución de los trabajos de remodelación. Se encargará también de establecer y ejecutar el programa de seguridad y previsión de riesgos, además de desarrollar el cronograma general. Todas las obligaciones están recogidas en los pliegos.

El jurado tendrá en cuenta estos aspectos, qué empresa se ajusta más a lo requerido, a la hora de elegir cuál se encarga de la gestión del proyecto. Tendrá un plazo de entre cinco días y tres meses desde que concluya el plazo de recepción de propuestas para dar el nombre de la seleccionada.

Publicidad

Una obra de 40 millones

El contrato de ejecución del contrato comenzará al día siguiente de la firma del mismo y se desarrollará hasta la puesta en marcha del estadio y la liquidación de las obras. Esa empresa tendrá un plazo máximo de cinco meses para entregar la documentación relativa a la obra civil y estructura metálica, rebaje del campo y la correspondiente a las instalaciones. Si no lo hace, Anoeta Kiroldegia podrá romper unilateralmente el contrato. La licitación será anunciada en el Diario Oficial de la Unión Europea y en el Boletín Oficial del Estado.

El coste de la remodelación de Anoeta rondará los cuarenta millones de euros. El Gobierno Vasco aportará diez millones, la Diputación cuatro y la Real hasta un máximo de 36. Está por conocerse cuál es el grado de compromiso de Kutxabank con Anoeta. A la remodelación del estadio se sumará también la del Miniestadio. Podrá acoger pruebas internacionales con un nuevo graderío para 3.100 espectadores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad