Aprobado definitivamente el Plan urbanístico para remodelar Anoeta
El último paso pendiente es que la corporación dé también su visto bueno en el Pleno de finales de este mes
diariovasco.com
Miércoles, 9 de diciembre 2015, 12:22
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado este miércoles, de manera definitiva, el Plan Especial de Ordenación Urbana de las parcelas del Estadio y Miniestadio de Anoeta. Un Plan que permitirá incrementar la edificabilidad del estadio y el miniestadio de acuerdo a las previsiones del Plan General de Ordenación Urbana.
Tras esta aprobación definitiva, el último paso pendiente es la votación de la corporación en el Pleno de finales de este mes. La previsión es que las formaciones políticas mayoritarias del Ayuntamiento (PNV, PSE, EH Bildu y PP) aprueben este Plan Especial.
Según ha explicado Eneko Goia, con esta aprobación se da cobertura urbanística a la ejecución de las obras de remodelación del Estadio de Anoeta, así como del Miniestadio. Una vez superado este trámite quedará pendiente cerrar el acuerdo económico, aunque el propio alcalde ha vuelto a señalar que el Ayuntamiento "no tiene ninguna intención de realizar aportación económica". No obstante, Goia ha subrayado que "el interés de remodelar el estadio es principalmente del Ayuntamiento, puesto que tener una instalación deportiva que pueda ser remodelada para ofrecer mejores prestaciones a quienes la utilizan y dotar a la ciudad de una infraestructura mejor de la que tenemos en la actualidad y que permite albergar determinados eventos que ahora no puede albergar es de interés de la ciudad, y si existe la oportunidad de que además el Ayuntamiento no aporte dinero es más del interés del Ayuntamiento todavía".
Del mismo modo, Eneko Goia ha señalado que "durante el trámite de información pública se ha presentado 31 escritos de alegaciones que han sido desestimados, mientras que los distintos Servicios Técnicos Municipales han informado favorablemente del Texto Refundido del Plan Especial presentado por la Sociedad Anoeta Kiroldegia".
Así, el alcalde de Donostia/San Sebastián ha recordado que el Plan Especial desarrolla las previsiones del Plan General de Ordenación Urbana para el entorno de Anoeta, incrementando la edificabilidad física tanto del Estadio en aproximadamente 21.235 m2 sobre rasante y 9.850 m2 bajo rasante como del Miniestadio en aproximadamente 1.597 m2 sobre rasante y 1.411 m2 bajo rasante .
El alcalde de San Sebastián ha repasado los objetivos de esta obra: incrementar el aforo del Estadio en aproximadamente 11.000 espectadores y mejorar la visibilidad; mejorar las medidas de seguridad, accesibilidad y evacuación; mantener y mejorar los equipamientos de la Casa de Cultura y de las oficinas de las federaciones deportivas y de la Real Sociedad; reformar y ampliar el graderío del Miniestadio, así como el replanteamiento total de la cubierta, con un incremento de 850 asientos; y reformar y reordenar el campo y las pistas exteriores del Miniestadio, reajustando el actual anillo perimetral para hacerlo de una longitud de 500 metros y simétrico.
En obras para verano de 2016
Según calculan fuentes municipales, harán falta cinco meses para adjudicar los trabajos. "La obra se podrá empezar en torno a agosto de 2016", confirman.
La fase uno, y más delicada, exigirá rebajar la cota del terreno de juego 2,5 metros. Se adelantarán las tribunas principales y se derribará el fondo sur, el más cercano al velódromo. Las obras se prolongarán durante cuatro meses, lo que probablemente obligará a la Real Sociedad a jugar algún partido en otro campo. A su conclusión Anoeta tendrá 28.000 asientos,la menor capacidad en todo el periodo de remodelación.
La fase dos durará un año. Se levantará la nueva tribuna sur y Anoeta tendrá en ese periodo 32.000 asientos.
La fase tres comprende el derribo del fondo norte y la construcción de la nueva tribuna detrás de la portería de la torre de Anoeta. Finalizará en un año y a su término el interior del nuevo estadio estará completo, con sus 42.000 espectadores. En el mejor de los casos, la Real podría empezar la temporada 2017/18 con su nuevo campo terminado. Sólo faltaría la quinta fase, que sería el recubrimiento exterior de toda la infraestructura.