El concurso para la remodelación de Anoeta se convocará antes del final de verano
El alcalde de Donostia asegura que «es una obra muy importante para la ciudad»
Iñaki Izquierdo
Jueves, 3 de julio 2014, 10:59
El concurso para la remodelación del estadio de Anoeta se convocará antes de que termine el verano, según ha anunciado el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, que considera que "esta reforma es una obra muy importante para la ciudad" y se mostró muy tajante en la defensa de la necesidad de realizar este proyecto.
Anoeta Kiroldegia, la sociedad pública propietaria del estadio, será la que convoque el concurso para la realización de las obras y su explotación. Será una concesión, descartada la creación de una sociedad mixta público-privada que se barajó en un inicio. En el pliego de condiciones constará que la empresa adjudicataria debe asumir el coste de la reforma y pagar un canon de uso por cada año de concesión, que será de 40 o 50 años, extremo éste aún por cerrar definitivamente. La ganadora del concurso podrá pagar el canon deduciéndolo de las cantidades de la inversión.
Esta decisión será trasladada el viernes a la junta de Gobierno del Ayuntamiento y se elevará al pleno de este mismo mes, que tendrá lugar el día 24. El alcalde considera que antes de esa fecha podrían quedar cerrados los últimos flecos administrativos del pliego que quedan por concretar. Izagirre destacó que el Ayuntamiento ha trabajado con la Comisión Europea para "tener toda la seguridad de que el proceso no tiene problemas jurídicos".
Según el alcalde, "lo único que falta" para que el concurso pueda hacerse público y se lance definitivamente la renovación de Anoeta es que el Gobierno Vasco remita al Ayuntamiento de Donostia el borrador de convenio para especificar cómo destinará los diez millones de euros que se comprometió a invertir en este proyecto. Izagirre aseguró que "cuando el Gobierno vasco lo envíe cerraremos los detalles del convenio y lo haríamos público".
El alcalde, que se mostró seguro de que el Gobierno Vasco tienen una voluntad firme de mantener esa aportación anunciada, apremió a Lakua para que haga efectivo ese borrador de convenio y avisó de que "si no lo envían, sacaríamos nosotros solos el concurso". Izagirre cree que "el plazo razonable es el verano, es una operación que hay que poner en marcha".
Una vez convocado el concurso, las empresas interesadas podrán presentarse. Es probable que la única con voluntad y capacidad de hacerlo sea la Real Sociedad, principal usuaria de la instalación y con capacidad económica para hacer frente a un proyecto cuyo presupuesto podría acercarse a los 50 millones de euros.