Eric Olhats: «Le Normand se lo ha ganado él solo»
Descubridor de Griezmann, Le Normand y Kevin ·
Quien echó el guante al central galo de la Real repasa cómo se gestó su fichaje en el Brest y la evolución que ha seguido hasta dar ahora «un nivel impresionante»Eric Olhats (Baiona, 1962) fue quien descubrió a Griezmann en un torneo en París cuando era ojeador de la Real y quien avaló la incorporación ... de Kevin Rodrigues en 2015. También quien echó el ojo a Robin Le Normand cuando jugaba en el Brest. Él fue quien avaló su incorporación a la Real en 2016. Hoy, cinco años después, se muestra «orgulloso y satisfecho» porque esa apuesta por un central con «enorme potencialidad» ha tenido resultados. En la Real hasta julio de 2018, Olhats trabaja hoy para el Atlético de Madrid. Es el único ojeador de este club en Francia. «Estoy muy contento de poder trabajar con una filosofía de trabajo con la que me identifico. El Atlético es un gran club con grandes objetivos y estoy muy contento de poder trabajar con ellos». También, claro, aborda las declaraciones sobre Griezmann esta semana en la revista 'France Football' que tanta polvareda han levantado.
- Le Normand se lo ha terminado de creer como venía reclamando usted cuando pocos apostaban por él.
- No es una sorpresa tan grande su irrupción en Primera porque es un chaval trabajador, con calidad, riguroso a la hora de defender, eficaz, valiente en los duelos y que va bien por arriba. En algún momento se ha podido decir que tiene problemas a la hora de ejecutar el primer pase una vez recuperado el balón, pero creo que ese es un falso debate. El problema de Robin es de falta de elegancia y no de efectividad. Defensivamente y ofensivamente está a un nivel impresionante.
- Los números de Le Normand son impensables no hace mucho. En la pasada temporada se fue por encima de los 3.000 minutos con 31 partidos completos. ¿De verdad esperaba algo así?
- Robin es un chico muy riguroso fuera del campo. Trabaja en el gimnasio después de los entrenamientos, cuida su alimentación al máximo y es metódico en el descanso. Es igual de profesional fuera que dentro del campo y eso le permite poder jugar muchos partidos seguidos como está haciendo. Yo sí veía en él un central para años en la Real.
Noticia Relacionada
«Mi impresión es que Griezmann va a mejor, está en el buen camino»
- ¿Cómo surgió la posibilidad de ficharlo para la Real?
- Fui a Brest a ver otro central y acabamos firmando a Robin. Cosas del fútbol. Recuerdo que en ese momento tenía 19 años y yo ni me imaginaba que el Brest lo dejara escapar porque no había centrales como él con su calidad defensiva. Ya había debutado en la Ligue 2. Parecía imposible. Pero al tiempo me llegó la noticia de que el Brest no contaba con él. Al minuto salí en su búsqueda. Robin estaba tocado por ver roto su sueño de ser futbolista y yo, de acuerdo con Loren, el exdirector deportivo, le hice una propuesta para que probara una semana en Zubieta. Le pedí a Loren que le diera una oportunidad porque es verdad que técnicamente tenía algún problema para adaptarse a la filosofía de juego del Brest pero contaba con una potencialidad para defender que con trabajo se podía aprovechar. Así lo hicimos. Se alojó en mi casa durante una semana, como en su día Antoine (Griezmann) y en esa semana jugó dos partidos, uno ante el primer equipo de la Real y otro ante el Toulouse. Antes de ese segundo partido, estábamos convencidos de que debía firmar porque tenía potencialidad.
«Recuerdo que fui a Brest a ver otro central y acabamos firmando a Robin. Cosas del fútbol»
el fichaje de le normand
- Imanol era el entrenador del Sanse cuando él llegó. ¿Ha sido su mejor valedor?
- Probablemente. La adaptación no fue fácil para él porque no hablaba castellano, pero fue progresando con trabajo. Puedo decir sin miedo ninguno que de todos los chavales que llevé a la Real, éste es el que más ha trabajado porque ha salido adelante pese a las dudas que en un momento tuvo el club con él. Trabajo, trabajo y más trabajo. No ha hecho otra cosa e Imanol algo vio en él. Le ayudó mucho porque siempre creyó en él como ahora. Yo fui el que lo pescó en Francia, pero todo el mérito de que hoy sea titular en el equipo líder de LaLiga es suyo. Se lo ha ganado él, nadie más. No ha subido en ascensor sino que ha ido paso a paso, escalón a escalón en una larga escalera.
- Recuerdo que empezó de suplente en el filial.
- Por eso mismo insisto en que no debe nada a nadie y que es cosa suya. Empezó como suplente de Andoni Ugarte en el Sanse, pero trabajó tanto que al final se ganó la oportunidad. Disputó 26 partidos en el Sanse en la 2016/17, 36 en la siguiente y en la 2018/19 ya pudo jugar siete con el primer equipo, aunque por una cuestión reglamentaria no se pudo quedar. Eso sí, en la pasada temporada, con Imanol, ya jugó 38 partidos, 31 de ellos completos y a un alto nivel. Hoy se está mostrando como un jugador muy seguro, como si tuviera treinta años. En la última pretemporada se salió. Fue uno de los mejores y me alegro mucho por él porque se lo ha ganado con sangre, sudor y lágrimas.
- ¿Dónde puede mejorar?
- En el aspecto defensivo es como el conductor de coche que se ha sacado el permiso pero que no por ello es buen conductor, es la carretera la que te da la experiencia. En su caso es lo mismo. Solo tiene 53 partidos en la élite y en algunos momentos ha podido cometer algún error en el pase o ha hecho un penalti tonto por una mano, pero poco a poco ha cogido el ritmo de Primera y ha ganado confianza. Defensivamente ahora es un jefe. En ataque puede mejorar en el pase, pero defensivamente no sé en qué puede mejorar porque ha sido eficaz con 24 años, habiendo jugado ante algunos de los mejores delanteros del mundo. Insisto en que lo suyo es más una falta de elegancia que de eficacia.
«En ataque puede mejorar en el pase pero en defensa no sé en qué más puede evolucionar, es el jefe»
margen de mejora
- Y además en los dos puestos del centro de la defensa.
- Recuerdo que hablé con él cuando se disponía a jugar como central izquierdo. Tenía alguna duda, como es normal en alguien joven sin experiencia en Primera y sobre el que se pone el foco en una posición tan difícil como la de central, pero yo le tranquilicé, le dije que tuviera confianza. Así lo hizo. Volvimos a hablar después de aquel partido y estaba contento. No es fácil hacerlo con los 23 años que tenía entonces en un equipo con objetivos tan elevados como la Real Sociedad. Hoy puede decir que ha contribuido a meter al equipo en Europa, a llegar a una final de Copa y a que sea el líder de LaLiga.
- ¿Le ve con posibilidades de ser convocado por la selección francesa?
- El problema para poder ser convocado por Francia es que tiene mucha competencia en ese puesto con centrales de calidad. Debe tener paciencia. No tiene que pensar en ello. Si sigue así, si la Real sigue llevándose titulares haciendo buenos partidos en la Liga y en Europa, va a tener su oportunidad porque tiene potencialidad y es joven.
«Sagnan puede venir bien»
- ¿Qué le parece Sagnan?
- El último informe que realicé para la Real de un jugador francés fue el suyo. Recuerdo que me gustó lo que vi de él y así lo plasmé. Su fichaje llegó más tarde. Es un central con grandes posibilidades que le puede venir muy bien a la Real por ser zurdo. Físicamente es potente.
- Supongo que estará igual de contento que aquí en Gipuzkoa con la marcha de la Real.
- La diferencia que veo de esta Real respecto a otras es que tiene una plantilla equilibrada para acabar entre los tres primeros. Tiene una filosofía de juego muy marcada, carácter, gente joven... Es favorita incluso en la Europa League. Me encanta ver sus partidos porque hace cosas que no hacen otros equipos. Es eficaz, golea y además es agradable de ver. No sé qué pasará, pero esta plantilla puede hacer cosas con un banquillo profundo. Creo mucho en esta Real.
«Tiene una filosofía de juego muy marcada, carácter, gente joven... Es favorita incluso en Europa»
marcha de la real
- ¿Cómo ve a Kevin en el Eibar?
- Su trayectoria demuestra que tiene un carácter fuerte. Salió del Sanse y se ganó un puesto de titular en el primer equipo durante casi ocho meses, pero después del partido ante el Salzburgo perdió su sitio. No fue fácil para él. Acabó en el Leganés. Lo mejor es que no se vino abajo y acabó siendo uno de los mejores de la plantilla. Ahora también se ha ganado el sitio en el Eibar. Tiene perfil para jugar en una plantilla que lucha, agresiva. No quiero decir con eso que la Real no luche o que al Eibar le falte calidad. Lo que quiero decir es que la filosofía de clubes como el Leganés o el Eibar que luchan por no bajar encaja muy bien en su forma de ser. Otros jugadores que salieron de la Real se vinieron abajo, pero él ha superado esta situación con carácter y trabajo.
Le Normand, un fijo para Imanol que no jugará en Cádiz
Le Normand se perderá el próximo partido de Liga, el que se jugará el domingo 22 en Cádiz, debido a la tarjeta roja que vio en el último choque ante el Granada. Será el tercer partido que causa baja de los 38 últimos entre Liga, Copa y Europa League. El galo solo ha dejado de jugar dos partidos y ninguno acabó con victoria de la Real. No participó en el 0-1 ante el Celta de la pasada campaña ni en el estreno de ésta ante el Valladolid (1-1).
Su primera temporada en el filial fue de adaptación. Titular en 23 de las 38 jornadas, se quedó a las puertas de los 2.000 minutos de juego. Todo cambió en la segunda campaña en el Sanse, en la que fue indiscutible y jugó prácticamente todos los partidos superando los 3.000. Lapeña era su pareja de baile en el centro de la defensa y ese equipo jugaban, entre otros, Sangalli, Gorosabel, Guevara, Zubiaurre y Merquelanz. Los técnicos tenían claro que era jugador de Primera, aunque le dejaron un tercer año abajo. Sin embargo, empezó a entrenarse con el primer equipo hasta debutar en Liga en el Villamarín, el 2 de diciembre de 2018, con Asier Garitano. A partir de ahí no ha hecho más que crecer.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión