«Cuando hay navarros, a la Real Sociedad le va bien»
La Peña de Tudela celebra sus bodas de plata con 25 portadas de DV sobre la Real y destaca la buena marcha del club, en un coloquio con López Ufarte
En el Reyno de Navarra manda Osasuna, pero en las localidades más alejadas de Pamplona, como Tudela, las fuerzas entre los distintos equipos se igualan ... y la Real se ha hecho su pequeño hueco. Los 85 fieles de la Peña Real Sociedad de Tudela-Tuterako Errealzaleak son una muestra. Este 2022 cumplen 25 años de su fundación y lo han celebrado esta semana con una exposición con 25 portadas de El Diario Vasco que repasan la trayectoria de la Real en estas bodas de plata. El exjugador y leyenda realista Roberto López Ufarte fue el invitado estrella al coloquio.
Publicidad
«En Tudela hay cierta rivalidad con Pamplona y aunque la mayoría de los habitantes son de Osasuna, muchos simpatizamos con otros equipos, como nosotros con la Real», explica el presidente del grupo, Diego Carasusán, periodista y apasionado seguidor txuri-urdin. Una afición herencia de su padre, que se hizo txuri-urdin tras trabar amistad en Vitoria en la mili con otro navarro, nada menos que el ariete del equipo campeón, Jesús Mari Satrústegui.
Muchos habitantes de la Comunidad Autónoma Vasca que en su día se desplazaron a la Ribera navarra por razones laborales crearon la peña Beterri, que englobaba a los distintos equipos vascos. La armonía entre realistas y athletizales, por ejemplo, era buena, pero el 25 de octubre de 1997, los txuri-urdin dieron un paso más y crearon un grupo propio. «No tenemos sede física y los partidos los vemos en un par de bares de socios. En época de sidrerías solemos hacer un viaje a Anoeta. Este año queremos ir al partido contra el Alavés (el 13 de marzo), pero necesitamos que el aforo esté de nuevo al cien por cien».
La Real cuenta con una buena colonia en la Ribera navarra, de donde es Remiro, que regaló una camiseta a la peña
López Ufarte destacó el carácter y calidad de jugadores navarros como Satrústegui, máximo goleadores histórico del club con 162 tantos, justo por delante de los 129 del 'Pequeño Diablo'. López Ufarte cree que los futbolistas de ahora, al contar con más medios y preparación, «son mejores que los de mi época». Una afirmación que no convenció al auditorio, sobre todo tras ver un vídeo con las mejores jugadas del extremo zurdo, al más puro estilo Messi o Maradona.
Publicidad
El precedente de Lumbreras
López Ufarte, también articulista de este periódico, no dudó en considerar a otro pamplonés, Mikel Merino, como el «mejor jugador de la actual plantilla». «Es que cuando hay navarros, a la Real le va bien», puntualizó el presidente de la peña. Precisamente, un ribero, Álex Remiro, de la vecina Cascante, guarda la meta de la Real. Remiro quiso tener un detalle con la peña en su 25 aniversario y, con la colaboración del club txuri urdin, envió una camiseta con una dedicatoria para los peñistas. La entregó el jefe de Deportes de El Diario Vasco, Jorge Sainz, que explicó la labor del periódico como principal referencia informativa de lo que acontece en torno a la Real Sociedad.
Entre los presentes, un tudelano, Txema Lumbreras, exjugador txuriurdin en los noventa y segundo entrenador cuando Jagoba Arrasate dirigió al equipo en Liga y Champions. Asistieron, entre otros, directivos de la peña como Eduardo e Iker Caizán o José Mari Ustárroz. Carasusán fue el encargado de inaugurar la exposición de 25 portadas de DV que repasan la trayectoria de la Real en estos últimos 25 años. Desde la clasificación europea de la Real de Krauss en el curso 1997-98 hasta la Copa del Rey alzada el pasado abril en la Cartuja, pasando por el subcampeonato, el descenso, la Champions y la Copa de la Reina, con un emotivo recuerdo también para el asesinado Aitor Zabaleta.
Publicidad
La Peña Real Sociedad de Tudela organizará más actos en los próximos meses, para los que espera contar con alguno de los navarros de la actual plantilla, Remiro, Merino, Monreal, Pacheco o Aihen Muñoz, y con otros de otras generaciones. Y sobre todo, sueñan con sumar una nueva portada histórica de este periódico a su colección. «Una nueva final en Sevilla ganada ante el Athletic, con gol de un canterano como Oyarzabal, pero esta vez con público», desea Carasusán.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión