Nacho Monreal no continuará en la Real Sociedad
El club no le ha ofrecido la renovación debido a sus continuos problemas de rodilla mientras que el defensa medita la retirada
Nacho Monreal abandonará la Real Sociedad el 30 de junio cuando su contrato con la entidad txuri-urdin expire. La dirección deportiva no le ha ... ofrecido la renovación y el navarro se marchará después de tres temporadas, esta última en blanco después de no poder jugar ni un solo partido por sus continuos problemas en la rodilla derecha. El jugador, que ha tenido dolor incluso para ejercitarse, sigue con un fuerte dolor y ha dejado de entrenar durante las últimas semanas. Por su cabeza solo pasa recuperarse y meditará durante el verano las ofertas que le puedan llegar, aunque si continúa con sus dolencias en la rodilla está por ver si puede seguir jugando al fútbol. Así, la dirección deportiva apuesta por Diego Rico, muy mejorado durante los últimos meses, y Aihen Muñoz para el lateral izquierdo.
Noticia Relacionada
La Real Sociedad confirma que no renueva a Nacho Monreal
Lo que sí que está claro es que la etapa de Monreal como blanquiazul ha sido casi redonda, con el único lunar de esta última temporada en la que no ha podido ayudar al equipo sobre el verde. El pamplonés es el mejor ejemplo de lo que tiene que ser un fichaje de la Real. El club acude al mercado para cubrir una posición que no tiene en casa y la respuesta es absolutamente inmediata. El defensa arribó del Arsenal por una cantidad baja de dinero en el fútbol moderno –250.000 euros a los que se sumaron algunos objetivos– y pudo rendir desde el día 1.
Es más, el defensa debutó con gol en septiembre de 2019 en el primer partido del Reale Arena tras la reforma –todavía faltaba por construir la Grada Familiar–. En aquella calurosa tarde Monreal aprovechó un rechace de Oblak para ampliar las distancias y marcar su primer gol como txuri-urdin (0-2). Tras esa primera toma de contacto le siguieron 68 partidos más, en los que ha podido hacer otros tres goles, una buena cifra teniendo en cuenta su demarcación. De Donostia también se lleva bajo el brazo un título que completan un palmarés envidiable. Monreal fue titular y jugó los 90 minutos en la final de Copa ante el Athletic cuajando un partido sobresaliente, primero parando a Berenguer por banda derecha y después a Iñaki Williams cuando caía por su zona. Su carrera deportiva se resume en 534 partidos como profesional. A sus 36 años está por ver si su último partido como profesional fue ese 0-1 en El Sadar ante Osasuna en la última jornada de la 20/21, donde un gol postrero de Isak sirvió para que la Real consiguiera su billete a la Europa League.
Operado en septiembre
El calvario de Monreal durante esta temporada comenzó a mediados de septiembre. El navarro fue operado en Vitoria y la Real dijo lo siguiente en el parte médico: «El Dr. Mikel Sánchez ha realizado una artroscopia de la rodilla a Nacho Monreal por las molestias que refiere a dicho nivel, que le impiden entrenar con normalidad y competir. La intervención ha discurrido sin incidencias reseñables. En ausencia de complicaciones, será dado de alta mañana». Las previsiones del servicio médico del club para que regresase a los entrenamientos apuntaban al mes de enero de 2022, pero las semanas iban cayendo y Monreal no aparecía en los entrenamientos con el resto de sus compañeros.
Fue el 23 de febrero cuando se le vio por primera vez después de muchos meses, pero su inactividad le devolvió rápido a la enfermería. Monreal comenzó poco a poco a incrementar la carga de trabajo, pero tanto la musculatura como la rodilla derecha le obligaron de nuevo a parar en el mes de abril antes de un partido ante el Elche. Fue a partir de ese encuentro cuando comenzó a visualizar que su temporada se iba a quedar en blanco. Lo intentó de todas las maneras posibles, pero el dolor continuó en la zona y no le quedó más remedio que dar por terminada la temporada.
No hay actos previstos
Así las cosas y aunque no pueda vestirse de corto, el de mañana ante el Atlético de Madrid será el último partido de Monreal como realista. El defensa acudirá al estadio como todos los jugadores no convocados, pero según ha podido saber este periódico a día de hoy no hay actos de despedida previstos con los jugadores que abandonarán la entidad a partir del 30 de junio. Si bien otras veces con emblemas txuri-urdin sí que ha habido algún tipo de ceremonia para decirles agur, Monreal podría recibir el cariño de la afición desde el palco, aunque sin demasiadas florituras.
Está por ver si el pamplonés decide bajar al césped con intención de hacer algún gesto a la que ha sido su afición durante tres temporadas, algo poco probable. Los otros dos jugadores que jugarán –por ahora– su último partido como realistas, el caso de Rafinha y Sorloth, tampoco tendrán palabras hacia la hinchada. Algo similar pasa con Adnan Januzaj, aunque el belga firmará hasta 2025 tal y como publicó este periódico el 3 de mayo.
Las palabras de Imanol en rueda de prensa sonaron a despedida
Las palabras ayer de Imanol ayer sobre Monreal sonaron a despedida. «Siempre que he podido le he agradecido su trabajo porque es en los malos momentos donde se ve a las personas. A los lesionados les he dado las gracias por cómo se han comportado porque no es fácil venir aquí todos los días sin poder entrenar con tus compañeros. Venir con buena cara y apoyarles cuando no han tenido su mejor día. Estando así los lesionados daban una palmadita, eso no tiene precio ni valor. Ha sido un ejemplo desde que vino y nos ha dado mucho. Es una pena que en su último año haya tenido que pasar este calvario».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.