Ver fotos
Real Sociedad: Un mercado parado que protege a Alexander Isak
La pandemia ha hecho que solo Chelsea y Nápoles hayan fichado por encima de la cláusula del sueco (70 millones) desde marzo de 2020
BEÑAT BARRETO
SAN SEBASTIÁN
Lunes, 28 de junio 2021, 06:49
La pandemia desatada hace un año y medio, la disputa de la Eurocopa y la poca liquidez de los grandes clubes europeos hace que lo ... que parecía que iba a ser un verano complicado para retener a los cracks de la Real no lo vaya a ser tanto. La razón es simple, no hay dinero para afrontar operaciones de magnitudes importantes. O si lo hay, los presidentes prefieren ser más conservadores teniendo en cuenta que las pérdidas están aseguradas en el próximo balance de cuentas. Atrás quedan los fichajes de Neymar al PSG por 222 millones, el de Eden Hazard al Real Madrid por 120 o los 100 que pagó la Juventus por Cristiano Ronaldo al propio club blanco. Son otros tiempos. Ahora reinan los trueques por jugadores o contrataciones de futbolistas que terminan contrato.
Publicidad
Para más inri, en los veranos en los que hay grandes torneos de selecciones el mercado empieza a activarse mucho más tarde. Todos estos ingredientes, sumado a que la Real ya tiene el cien por cien de los derechos de Alexander Isak una vez llegado a un acuerdo con el Borussia Dortmund, hace que haya cierta calma en el club. El sueco está centrado en su selección, mañana juega los octavos de final de la Eurocopa ante Ucrania y responderá a la oferta de renovación que tiene encima de la mesa una vez que recale en Donostia para comenzar la nueva temporada. A día de hoy y con una cláusula de rescisión que asciende a los 70 millones de euros, apenas hay equipos europeos que por unos motivos u otros puedan afrontar el fichaje de la estrella de la Real.
Solo Havertz y Osimhen
Y es que ahí están los datos. Desde que estalló el coronavirus y las cuentas de los clubes se vieron seriamente perjudicadas, solo dos equipos han fichado por encima de los 70 millones, la cláusula del halcón de Eritrea. El flamante campeón de la Champions League, el Chelsea de Thomas Tuchel, se gestó a golpe de talonario. Los 'blues' estuvieron dos ventanas de fichajes sin poder fichar por irregularidades con fichajes en menores y fue el pasado verano cuando recuperaron el tiempo perdido.
El alemán Kai Havertz llegó procedente del Bayer Leverkusen por 80 millones de euros mientras que realizaron otras incorporaciones importantes como las de Timo Werner (53 millones), Ben Chilwell (50), Hakim Ziyech (40) o Edouard Mendy (22). Ninguna se acerca a los 70 millones que tendrían que pagar por Isak. El otro único caso que supera esas cifras es el de Victor Osimhen. El delantero nigeriano recaló el pasado verano previo pago de 70 millones en el Nápoles convirtiéndose así en el fichaje más caro de la historia del club partenopeo. El resto de gigantes del continente no ha sido capaz de pagar por encima de esas cifras.
Publicidad
Cada vez menos destinos
Desde que Alexander Isak dio una auténtica exhibición en el Santiago Bernabéu en la eliminatoria copera de la temporada 19/20 los intereses por el sueco se dispararon. El doblete conseguido con dos obras de arte y ante el coloso blanco hizo que medio mundo pusiera sus focos en él, si bien es cierto que no encaja en todos los clubes. El primer motivo es obvio, no hay demasiados presidentes capacitados y en disposición de abonar en la sede de LaLiga los 70 millones de euros que vale el sueco. Los clubes con más poder adquisitivo están en Inglaterra, aunque los grandes de la Premier League parecen tener otras opciones prioritarias para reforzar sus ataques.
Los dos equipos de la ciudad de Manchester, los más poderosos económicamente, no tienen a Alexander Isak como futurible. En una liga tan singular como la Premier en la que no todos los extranjeros triunfan, tanto el City como el United quieren apostar por talento local. Pep Guardiola tiene como objetivo principal al inglés Jack Grealish, extremo del Aston Villa que brilla por su magia. La perla inglesa, que juega en el Aston Villa, parece estar cerca del conjunto 'citizen', aunque parece que la operación, casi como con todas las estrellas de la Eurocopa, se aplazará hasta que sus selecciones caigan eliminadas. A Guardiola, que con la marcha del Kun Aguero le falta un delantero centro, también le gusta Harry Kane. El capitán de los 'Three Lions' declaró al término de la temporada que iba a abandonar el Tottenham y el City parece estar dispuesto a afrontar su fichaje.
Publicidad
En una situación similar está el Manchester United, que centra sus esfuerzos en contratar al inglés Jadon Sancho. El habilidoso delantero del Borussia Dortmund tiene decidido abandonar Alemania y ya negocia con los 'Red Devils' para tratar de relanzar su carrera.
Posibles pretendientes
Manchester City
La apuesta es Jack Grealish
Pep Guardiola está tras la estrella del Aston Villa, mientras que para reforzar la posición del delantero centro el elegido es Harry Kane, que tiene decidido abandonar el Tottenham.
Manchester United
Jadon Sancho, cerca de Old Trafford
Jadon Sancho tiene decidido relanzar su carrera y no será en el Borussia Dortmund. El extremo ya negocia con el United mientras que Cavani ya ha renovado.
Arsenal
Sin Europa no es tan apetecible
Por mucho que sea el Arsenal, los 'gunners' no son tan apetecibles como antes, y menos para Isak. El Arsenal terminó octavo y no juega competición continental el año que viene.
Real Madrid
Mbappé y Haaland están primero
Florentino Pérez tiene intención de fichar un delantero galáctico y sueña con Mbappé y Haaland. El Madrid irá tras ellos aunque sigue de cerca a Isak por si fallan los dos.
En Londres, en cambio, el Chelsea está descartado mientras que el Arsenal sí que sigue de cerca a Isak. Según el 'The Athletic', los 'gunners' estarían detrás del delantero de la Real, aunque con un pobre octavo puesto y sin jugar competición europea el próximo curso no es un equipo apetecible. Los posibles destinos pierden fuerza teniendo en cuenta que el Borussia Dortmund se deshizo definitivamente de él mientras que los clubes punteros de Italia como Juventus, Inter y AC Milan no parecen seguir al '19' txuri-urdin.
Publicidad
Madrid y Barça, tampoco
En LaLiga solo hay dos equipos –no parece que el Atlético de Madrid esté dispuesto a pagar 70 millones– con grandeza suficiente como para llevarse a Alexander Isak. Los dos grandes de España, en cambio, están en horas bajas. El Real Madrid sueña con las dos estrellas del fútbol moderno, Kylian Mbappé y Erling Haaland, aunque para ello hay que rascarse el bolsillo. Ni el francés ni el noruego valen menos de 100 millones, cantidad que los blancos de momento no están dispuestos a asumir. Peor está el Barcelona, que se centra en cerrar la desorbitada renovación de Leo Messi que condiciona la planificación deportiva. A Can Barça han llegado Memphis Depay y Kun Aguero, ambos a coste cero. No hacen falta más '9'.
Una situación favorable para una Real que está tranquila con Isak puesto que desde que terminó la temporada ha manifestado que su deseo es continuar jugando en Anoeta. El verano es largo y todo puede pasar, pero a día de hoy, Isak está blindado.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión