Borrar
Matthew Ryan, durante un partido con el Brighton and Hove Albion de la Premier inglesa. the argus
Real Sociedad: Matt Ryan nuevo portero
Real Sociedad

El australiano Mathew Ryan es el portero elegido

Ha jugado esta temporada como cedido en el Arsenal y conoce la Liga de su paso por el Valencia entre 2015 y 2017

Raúl Melero

San Sebastián

Sábado, 3 de julio 2021

La Real Sociedad está muy cerca de incorporar al portero australiano Matthew Ryan (Plumpton, Australia, 8 de abril de 1992) para sustituir en la primera plantilla a Miguel Ángel Moyá, quien ha acabado contrato con el equipo blanquiazul el pasado 30 de junio. Ryan, que está muy cerca de firmar por la escuadra txuri-urdin, pertenece al Brighton and Hove Albion de la Premier inglesa hasta el 30 de junio de 2022. Su salida en calidad de cedido al Arsenal la mitad de la pasada campaña muestra a las claras que no habrá ningún impedimento fuerte para que el equipo de la costa británica llegue a un acuerdo con la Real, incluso podría aterrizar en Zubieta en calidad de cedido. El actual portero titular de las 'gaviotas' es el murciano Robert Sánchez, actualmente tercer portero de la selección.

Matt Ryan tiene contrato con el Brighton hasta el año que viene pero no cuenta para las 'gaviotas'

El cancerbero tiene doble nacionalidad australiana y británica, mide 1,84, pesa 82 kilos y conoce la Liga de su paso por el Valencia entre las campañas 2015 y 2017. Se trataría de una incorporación de garantías por parte de la Real puesto que sabe lo que es la competición a primer nivel tanto en la Liga como en la Premier, además de sus inicios en la Jupiler League de Bélgica, donde estuvo enrolado en el Brujas y el Genk. Se convertiría en el primer australiano de la historia del club en vestir la txuri-urdin.

La intención de los rectores con la salida de Moyá era incorporar a alguien que pelee el puesto con Remiro y seguir formando a los porteros de la cantera, caso de Ayesa, Zubiaurre o Marrero, que tienen una buena oportunidad de crecer y continuar con su formación en Segunda división.

Tres partidos con el Arsenal

No hay duda de que Matt Ryan es un buen portero. Su etapa de mayor éxito fue en el Amex Stadium de Brighton donde fue titular indiscutible durante tres temporadas. El equipo blanquiazul mantuvo la categoría durante esas temporadas con Ryan como uno de sus jugadores más destacados. Sin embargo, la pasada campaña algo ocurrió porque tras iniciar el campeonato como titular, Graham Potter lo relegó al banquillo y puso a Robert Sánchez de inicio en 27 encuentros ligueros.

Ryan llegó cedido al Arsenal para competir con el alemán Bernd Leno y ha disputado tres encuentros: ante el Aston Villa, Fulham y Newcastle.

Matt Ryan, titular indiscutible con la selección de Australia al jugar 61 encuentros internacionales amén de lo Mundiales de 2014 y 2018 en Brasil y Rusia, conoce la Liga de su paso por el Valencia. Estuvo dos campañas a orillas del Turia y en la primera disputó 21 encuentros entre Liga, Copa, Champions League y Europa League. Vivió en sus propias carnes lo agitado que resulta el banquillo de Mestalla ya que tuvo cuatro entrenadores: Nuno, Voro, Gary Neville y Pako Ayestarán. No llegó a jugar contra la Real Sociedad y fue más asiduo en las otras competiciones que en la Liga. En aquella campaña la Real venció al cuadro che los dos encuentros, 2-0 en Anoeta y 0-1 en Mestalla en el cierre del curso 2015/16 con Matt Ryan en el banquillo en ambos partidos.

Conoce la competición española puesto que estuvo en el Valencia durante dos temporadas

El cancerbero nacido a las afueras de Sidney había llegado al Valencia avalado por sus buenas actuaciones en el Brujas belga y en su segunda temporada en el Valencia, ante las pocas oportunidades que tuvo, decidió salir cedido al Genk.

De ahí dio el salto al Brighton en la temporada 2017/18 donde vivió sus mejores momentos y el club costero le dio la titularidad durante tres temporadas donde logró la permanencia en la Premier. Sin embargo, ha pasado los últimos meses de esta temporada en el Arsenal en calidad de cedido. Sus dos temporadas en Valencia hacen que sepa dirigirse a sus compañeros en castellano.

Las conversaciones no deberían alargarse mucho, ya que la intención de los responsables de la Real es tenerle cuanto antes en Zubieta para que conozca a sus nuevos compañeros y pueda disputar los primeros encuentros de pretemporada programados para mediados de este mes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El australiano Mathew Ryan es el portero elegido