Orgullo de cantera
Desde mi banda izquierda ·
Durante el parón liguero he tenido la oportunidad de comprobar que hay mucha gente, también fuera de Gipuzkoa, que sigue a la Real como líder ... y a la que le encanta el juego del equipo. Lo viví el pasado fin de semana en Zaragoza, donde fui con el equipo de veteranos a un torneo benéfico por los niños con cáncer, que reunió en La Romareda nada menos que a quince mil personas. Una de las cosas que la gente aprecia es la apuesta por la cantera, plasmada también esta semana en el libro que ha editado la Real, en cuya presentación tuve el placer de estar. La cantera, de la que me siento parte, debe ser siempre el futuro y protagonista de este equipo, que nunca debe tener miedo para dar oportunidades a los chavales que destaquen.
Y si hay un canterano que ha sobresalido últimamente ese es Mikel Oyarzabal, que vuelve hoy ante el Valencia, tras una gestión inteligente en la recuperación de su lesión, y que sumará 250 partidos de txuri-urdin a sus 24 años. Me recuerdan que es el segundo más joven en alcanzarlo después de mí. Eso demuestra que los canteranos, si son buenos y tienen la confianza del entrenador, son capaces de jugar constantemente. Yo empecé con 17 años y tuve la suerte de tener esa continuidad y regularidad, sin lesiones. Ojalá Mikel, con el que he coincidido varias veces, pueda seguir sumando más marcas. Como yo, es zurdo y extremo, aunque él tiene un golpeo más fuerte y yo era más de buscar el uno contra uno. Y me gusta que es una persona normal, humilde, que no se lo cree y sigue trabajando por crecer y mejorar, hasta convertirse ya en la prolongación del entrenador en el campo. Esa es la clave.
Un buen Oyarzabal será necesario esta noche para vencer a un Valencia que sigue en boca de todos por problemas externos, pero que es un equipo agresivo, como quiere su entrenador, y con jugadores muy buenos. Combina el 1-4-4-2 y el 1-4-5-1 con buenas llegadas por fuera y velocidad. Mi receta es que la Real lleve la iniciativa y explote los pasillos interiores ante las dudas de ellos por las bajas en la zaga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión