Borrar
Xabi Prieto lanza un penalti contra el Depor en Anoeta la temporada pasada. Acabó en gol. LUSA
Real Sociedad

¿Y si los penaltis los volviera a tirar Xabi Prieto?

El capitán, el mejor desde los once metros de la Liga y que lleva once años sin fallar una pena máxima, ha delegado esa responsabilidad en los goleadores

IMANOL LIZASOAIN

Lunes, 22 de enero 2018, 07:05

Comenta

A sus 34 años no cabe duda alguna de que Xabi Prieto todavía tiene calidad para dar y regalar sobre los terrenos de juego. Toda la parroquia txuri-urdin desea que siga en activo durante unos cuantos años más, pero, en caso contrario, el Tambor de Oro le está esperando en el Ayuntamiento al centrocampista realista.

En cada encuentro da un recital sobre el verde y ayer no faltó a su cita con 'la clase'. Sus asistencias con la pierna derecha son ya todo un clásico en el presente campeonato. Fíjense lo ordenado y meticuloso que es Xabi Prieto sobre el césped que con su asistencia de ayer a Willian José en el 1-0 llegó a las 51 asistencias en sus 370 partidos en Primera División. El mismo número de goles que lleva el donostiarra todos estos años con la Real en la competición doméstica. Bien podría haber continuado con una trayectoria futbolística casi perfecta si hubiese cogido al toro por los cuernos a la hora de lanzar el penalti. Pero Prieto es un señor y desde hace unas cuantas Ligas delega las penas máximas en aquellos jugadores que buscan colarse entre la lista de goleadores del campeonato. Ha materializado 22 de los 23 intentos realizados y lleva más de diez años sin errar una pena máxima. Fue en un derbi vasco. El 28 de enero de 2007. Dani Aranzubia adivinó su intención y sin que el guardameta riojano lo supiese por entonces, se convertía en el único cancerbero hasta la fecha en detenerle un penalti a Prieto.

EL SEGUIMIENTO

  • Pases bueno 49

  • Tiros a puerta 0

  • Pases fallados 6

  • Faltas recibidas 2

  • Balones recuperados 3

  • Asistencias 1

En la segunda parte la Real lo intentó de todas las maneras posibles, pero este equipo necesita algo más que la posesión. Pese a cuajar unos primeros treinta minutos del segundo acto bastante notables, volcando el ataque blanquiazul por la banda derecha con las eléctricas incorporaciones de Odriozola y la clase del protagonista de estas líneas, la Real no logró perforar la meta de Rubén.

En el 50 fue objeto de una falta peligrosa que Canales se encargó de ejecutar, pero ya sabemos que los lanzamientos desde la frontal no son el punto fuerte de los realistas.

Protagonista involuntario

Por desgracia, el capitán txuri-urdin fue protagonista en el tanto de la victoria celtiña. Llorente cometió una clara falta sobre Maxi Gómez y fue Daniel Wass el encargado de ejecutar el lanzamiento. Con cuatro hombres en la barrera y Xabi Prieto en una de las esquinas, el jugador danés optó por el disparo. El '10' de la Real vio como el balón se colaba por su lado y sacó el codo a pasear para mandar el balón a córner. Lo que no vio Prieto fue que el balón se iba fuera.

La mejor noticia en el día de ayer fueron los minutos de los que dispuso Imanol Agirretxe, sustituido precisamente por Prieto. Eusebio, la próxima vez, ya sabes quien debe tirar los penaltis.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco ¿Y si los penaltis los volviera a tirar Xabi Prieto?

¿Y si los penaltis los volviera a tirar Xabi Prieto?