De Amberes 1920 a Tokio 2021, los éxitos y medallas de los realistas
Beñat BarretO
San Sebastián
Viernes, 16 de julio 2021, 02:00
Mikel Oyarzabal, Mikel Merino y Martín Zubimendi son tres de los 928 atletas que representarán a España en los Juegos Olímpicos. La saga de futbolistas ... de la Real que se han convertido en olímpicos es extensa y se remonta un siglo en el tiempo. De Amberes a Tokio.
Los primeros jugadores de la Real en tomar parte en unos JJ.OO lo hicieron hace ya cien años, en la cita de Amberes que se celebró en 1920. Juan Artola, Silverio Izaguirre y Mariano Arrate son los nombres de aquellos pioneros que incluso regresaron con la medalla de plata a San Sebastián. Arrate, además, tuvo un papel significativo en la ceremonia de apertura, ya que fue el encargado de portar el cartel de «Espagne» durante el desfile inaugural.
Ocho años más tarde, en Ámsterdam, aquella selección podría llamarse perfectamente Real Sociedad. Nada menos que nueve jugadores txuri-urdin participaron en aqullos Juegos: Amadeo Laborta, Paco Bienzobas, Ángel Mariscal, 'Cholín', 'Kiriki', Jesús Izaguirre, Martín Marculeta, Trino Arizkorreta y Txomin Zaldúa. Estos Juegos se celebraron en medio de las célebres finales de Copa del 28 que enfrentaron a la Real con el Barcelona en Santander y condicionó notablemente el estado físico de los blanquiazules en aquella serie final.
50 años se tardó en ampliar la lista. Fue en Montreal 1976 y los representantes blanquiazules fueron Luis Arconada y Santi Idígoras. Cuatro años después Agustín Gajate cogió el relevo del meta y al atacante y fue el único txuri-urdin olímpico en la cita de Moscú de 1980.
En 1996, otro Agustín, en este caso Aranzabal, e Iñigo Idiakez, fueron incluidos en la convocatoria para Atlanta. Antes, en 1992, en los Juegos de Barcelona, David Billabona y Mikel Lasa, se alzaron con el oro olímpico, aunque en aquel momento ya no eran realistas.
El último realista que fue olímpico es Iñigo Martínez en Londres 2012, mientras que en Río España no se clasificó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión