Januzaj, bajo el foco
Señalado. Imanol recrimina la actitud del belga en los minutos finales del empate del sábado, lo que supone el mejor acicate para que hoy demuestre su mejor versión
Pocas veces socializará un entrenador su descontento por la actuación de uno de sus jugadores como lo hizo ayer Imanol con Adnan Januzaj. El motivo de su enfado no admite duda. «Se lo he dicho a él. El cambio que no volvería a hacer -en referencia al partido del sábado contra el Betis- es el de Janu. Por cómo salió y por cómo afrontó esos últimos minutos. Además él mismo me lo ha reconocido».
El porqué del cabreo es manifiesto. El motivo de hacerlo público admite interpretaciones. Pocos acicates como el señalamiento en una sala de prensa para activar la mejor versión de un futbolista. De hecho, tras dejar en evidencia al extremo derecho, Imanol dijo acto seguido que «es un jugador al que necesitamos, pero le necesitamos al cien por cien». ¿Empezando por esta misma noche? De entrada, está en la convocatoria. Nada de castigos.
El entrenador de la Real puso ayer el foco sobre el jugador, avisado ya en privado, y solo él tiene la potestad de ampliar o alejar esa luz hoy en el Villamarín. Un partidazo saliendo de inicio -no sería la primera vez que las críticas le catalogaran como el realista más desequilibrante de un partido- serviría al belga como redención y las palabras de Imanol habrían surtido efecto. Una contribución más modesta en minutos pero decisiva en la parte final de la eliminatoria valdría igualmente como contraste a lo sucedido hace solo tres días y completaría la lección de lo que un suplente debe aportar cuando el míster le hace saltar en el minuto ochenta y tantos.
Un partidazo esta noche en el Villamarín, si Imanol le hace jugar, significaría la mejor redención
motivación
Lo de ayer fue otra señal de que a esta Real no le valen solo las exquisiteces del virtuoso futbolista, a quien pide también intensidad y regularidad en el trabajo colectivo. La dirección deportiva desea que el belga se gane sobre el campo la posibilidad de superar unos números que indican que ha sido titular en trece jornadas durante cada una de sus dos últimas temporadas. Tiene más fútbol que eso. La cuestión es, ¿cómo sacarlo? El foco volvió a apuntar hacia él ayer y hoy -el sábado en Villarreal a más tardar- se conocerá su reacción al exponerse a esa clase de luz.
Además, Januzaj afronta una segunda parte de campaña importante para su devenir deportivo. Termina contrato en 2022 y la intención de la Real para seguir apostando por él dependerá, en buena medida, de su rendimiento en los próximos meses, hasta verano. En medio emergen retos ilusionantes para el propio Januzaj, como el duelo contra el Manchester United -su exequipo-, la posibilidad de ganar un título con la final de Copa aplazada y, sobre todo, la opción de ganarse un puesto en el once inicial de domingo va y domingo viene.
Tras un buen mes de noviembre, donde encadenó titularidades contra el Granada, el Cádiz y el AZ Alkmaar, arrancó diciembre en el once contra el Rijeka y el Nápoles -jugó los 90 minutos en el Diego Armando Maradona- pero se rompió en el choque del Camp Nou el 16 de diciembre cuando era uno de los jugadores más en forma. Desde entonces solo ha disputado 19 minutos, entre los partidos contra Sevilla y Betis, los últimos 7 con la consabida llamada de atención del míster. La Real le necesita. Por eso le ha puesto un foco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión