Isak se retira cabizbajo del césped acompañado por el médico Javier Barrera y el fisioterapeuta Imanol Soroa. JOSÉ MARI LÓPEZ
Real Sociedad

Isak tiene para tres semanas de baja

Su problema en el bíceps del muslo izquierdo le hará perderse cuatro partidos porque luego hay parón y se le espera para el Mallorca

Miguel González

San Sebastián

Martes, 21 de septiembre 2021, 02:00

La Real va a lesionado por partido. El último en caer ha sido Alexander Isak, quien no aguantó más el ritmo de este arranque ... de temporada y quedó tendido en el césped en el minuto 37 del encuentro contra el Sevilla. Un rato antes ya había advertido al banquillo de que sentía algunas molestias en el muslo, por lo que Imanol mandó calentar a Januzaj. Pero la avería ya estaba hecha y ahora se perderá los cuatro partidos que hay por delante hasta el parón, porque se confía en que esté disponible para medirse al Mallorca el 17 de octubre en el Reale Arena.

Publicidad

El delantero sueco de la Real no es que haya recibido el mejor regalo el mismo día que cumple 22 años. El club ha dado a conocer este martes que sufre una lesión muscular en bíceps del muslo izquierdo y, en principio, será baja esta semana contra el Granada y el Elche, y la próxima frente al Mónaco y el Getafe. Cuatro citas en las que la Real buscará asentarse en las primeras posiciones de la tabla en la Liga y encarrilar la clasificación en su grupo de la Europa League después del empate inicial en Eindhoven. El futbolista ya ha comenzado a ser tratado por el cuerpo de médicos del club con fisioterapia.

Solo un amistoso en verano

Isak viene de una pretemporada diferente en la que ha tenido que remar a contra corriente. En junio disputó con su selección la Eurocopa y después tuvo el mes correspondiente de vacaciones. Regresó el 26 de julio a Zubieta para unirse a los entrenamientos, aunque comenzó con un trabajo individualizado antes de incorporarse al grupo.

Su bagaje en los amistosos de verano se reduce a los 57 minutos que disputó ante el Eibar en Zubieta, partido en el que marcó el tanto del empate tras asistencia de Silva. Después no pudo participar en el estreno de Liga en el Camp Nou por unas molestias en el ligamento interno de la rodilla que aconsejaron a Imanol ser prudente, que lo reservó para los dos siguientes partidos de Liga en casa ante Rayo Vallecano y Levante. Fue titular en ambas citas, aunque no completó ninguno de los dos encuentros.

Publicidad

Del 3 al 17 de octubre no hay partidos porque juegan las selección y eso mitigará el impacto de su baja

PARÓN INTERNACIONAL

A inicios de septiembre disputó con Suecia los partidos clasificatorios para Catar 2022 ante España, a la que marcó un golazo desde la frontal del área, y Grecia. Regresó con la Real para jugar en Cádiz, donde Imanol le retiró en el minuto 73 en cuanto vio el partido encarrilado tras el primer tanto de Oyarzabal.

La semana pasada acabó reventado en Eindhoven después de firmar su mejor actuación con la Real en la presente campaña y marcar el segundo gol txuri-urdin. Además, realizó una gran maniobra en el primero para descargar sobre Januzaj en campo contrario y allanar el camino hacia la portería neerlandesa. Llegó algo justo al domingo, pero dio el paso adelante por las necesidades del equipo y la entidad del rival al que se enfrentaban.

Publicidad

Contra el Sevilla formó arriba con el otro Alexander, Sorloth, jugando la Real con dos delanteros. Imanol repitió la misma fórmula que el año pasado cuando faltó Silva y apostó por juntar a Carlos Fernández e Isak en varios encuentros para intimidar al contrario con un fútbol más vertical.

Ha jugado siete partidos en un mes, cinco con la Real y dos con Suecia, y le ha pasado factura

RESPIRO

La conexión nórdica tuvo éxito porque generó incertidumbre en la zaga sevillista. Al jugar los dos juntos Fernando, el pivote de Lopetegui, tuvo que retrasarse para ayudar a los centrales, lo que facilitó que Merino se hiciera con el control del centro del campo. Por otro lado, en fase defensiva taparon la salida de balón de Koundé y Diego Carlos, que no se atrevían a encararles en iniciación al estar en situación de uno contra uno. Asimismo, ambos demostraron capacidad para manejarse en zonas intermedias y caer a bandas para encarar a los centrales fuera de sitio.

Publicidad

Así Sorloth generó un penalti por las dificultades de Diego Carlos de aguantarle en el cuerpo a cuerpo dentro del área mientras que Isak tuvo una buena ocasión en un remate a la media vuelta tras un saque de banda largo de Aihen peinado por el noruego. Pero esa sociedad se rompió con la lesión del sueco pasada la media hora de juego.

Sorloth, nueve de garantías

Ahora el noruego se queda como referente ofensivo para los cuatro siguientes encuentros. Imanol, consciente de esa situación, optó por darle descanso el domingo el último cuarto de hora. Con Isak, Barrenetxea y Carlos Fernández fuera de combate, no podía arriesgarse a perder también al delantero cedido por el Leipzig.

Publicidad

Sus primeras pinceladas en la Real han sido más que interesantes. Contra el Levante estuvo a punto de estrenarse como goleador pero un inoportuno resbalón en el pie de apoyo lo evitó cuando pretendía encañonar al meta de Cárdenas. En Cádiz fue el héroe, con una arrancada desde el centro del campo con la que sentenció el partido. Forzó el penalti que decidió el marcador y provocó la segunda amarilla de Cala. El domingo ante el Sevilla generó la acción del penalti de Diego Carlos que después Oyarzabal no acertó a transformar ante Bono.

Imanol cuenta con Sorloth, Oyarzabal, Januzaj y Portu para conformar ahora los tres puestos de ataque

ALTERNATIVAS

A priori, parece fijo en el esquema de Imanol para Granada. Con las salidas de Bautista y Willian José en los últimos días de mercado y las bajas que tiene la Real arriba, es el único delantero centro disponible. Incluso Karrikaburu, que tan bien arrancó el curso con el Sanse, está lesionado con problemas en el aductor y no puede echar una mano en estos momentos.

Noticia Patrocinada

No obstante, el técnico txuri-urdin tiene alternativas para formar con un buen ataque en Los Cármenes. Sorloth, Oyarzabal, Januzaj y Portu son hombres solventes para las tres posiciones de delantera, sin olvidar que Lobete o Valera pueden echar una mano desde el banquillo como hicieron contra el Sevilla. Tampoco hay que olvidarse de Robert Navarro, mediapunta que firmó buenos minutos frente al Levante, y que también puede manejarse en algunas de las esquinas.

Como referencia, en el Camp Nou tampoco estuvo Isak y jugó arriba con Januzaj por la derecha, Portu de nueve y Oyarzabal a la izquierda. Después salieron Bautista, Barrenetxea y Lobete. Ahora los dos primeros no están pero, por contra, Imanol puede contar con Sorloth. Tampoco hay que olvidar que Granada es un feudo que se le da bien a Portu, que hace dos cursos firmó un doblete que puso líder a la Real.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad