Martin Zubimendi: «El Inter tiene un equipazo pero nosotros vamos a San Siro dispuestos a soñar»
El donostiarra dice que la Real «ha naturalizado cosas que antes eran impensables» y que ha hecho méritos para ser primera de grupo
Martin Zubimendi (Donostia, 1999) está viviendo seguramente su mejor temporada. Es el único realista que ha disputado los 23 partidos oficiales, el jugador de campo ... con más minutos acumulados y con el tanto anotado en Villarreal, el cuarto goleador del equipo con tres dianas por detrás de Oyarzabal, Kubo y Brais. Se muestra ilusionado en la víspera de jugar en San Siro y confía en las opciones de la Real de ser primera de grupo.
– No puede haber mejor forma de llegar a la final de Milán...
– Ganar en La Cerámica siempre es muy difícil. Si analizas al Villarreal hombre por hombre alucinas con el equipazo que tiene, por eso hay que valorar como se merece el 0-3 que conseguimos.
– Empezando por la Liga, nada hacía sospechar que en los diez minutos anteriores al descanso fueran a llegar los tres goles...
– En la primera parte nos costó algo ajustar las marcas porque había veces que saltábamos un poco de mala manera. Luego supimos corregir esa situación táctica y a raíz de ahí pudimos enlazar buenas secuencias de pase que nos permitieron llegar a esas acciones a balones parado en las que estuvimos tan acertados.
– Y de nuevo con una gran versión de Martin Zubimendi.
– Siempre quieres hacer mejor las cosas, pero me fui muy satisfecho con el partido de Villarreal. Es importante porque venía de encuentros en los que no había terminado tan contento.
– Menos mal que llegaban de hacer un mal partido en Andratx...
– El encuentro de Copa no nos dejó muy contentos, la verdad, sobre todo por los minutos finales en los que concedimos demasiado. Pero no pensamos más en ello, superamos la eliminatoria que era de lo que se trataba y con este 0-3 en Villarreal demostramos que seguimos llevando una temporada muy regular.
«Nos da seguridad la regularidad con la que estamos compitiendo en todos los partidos, incluso en los que no ganamos»
– ¿Hasta qué punto influyó haber dosificado las fuerzas el miércoles para ganar de semejante manera en La Cerámica?
– Tenemos un equipo para hacer cambios y rotaciones. Creo que este año Imanol está gestionando muy bien los minutos y se está viendo que salga quien salga el equipo siempre da la cara.
– ¿Qué supone dejar a 13 puntos al Villarreal?
– Para mí mucho, porque aunque no haya arrancado bien la temporada lo considero un rival directo y es importante tenerle a esa distancia. Con la llegada de Marcelino le había dado la vuelta a la situación y llegaba en una buena racha. No pienso que este 0-3 sea suficiente para tumbarle y con el equipo que tiene seguro que estará arriba al final.
– En los dos últimos años ha sido el principal adversario en la pelea por los objetivos...
– Por eso lo digo. Porque siempre parece que les cuesta arrancar pero luego acaban como motos. Haberles ganado 0-3 también es importante para el golaveraje de cara a un posible empate a puntos al final.
– Por cierto, no pudieron ofrecer un mejor homenaje a Aitor Zabaleta en el 25 aniversario de su asesinato.
– Poder dedicarle un triunfo así es algo bonito. Hace mucho tiempo que pasó pero tanto la ciudad como el club seguimos teniéndole muy presente. Quieras o no, Aitor nos dio una fuerza extra que nos vino muy bien para ganar un encuentro tan complicado.
– Con un gol suyo, además. ¿Cómo recuerda la jugada?
– Teníamos trabajado sacar el córner en corto y que yo fuera al primer palo. Luego es verdad que Kubo jugó de nuevo atrás hacia Zakharyan y ahí ya tiré de intuición para calcular dónde podía ir el disparo y molestar al portero lo suficiente.
– No es su primer gol en Villarreal...
– Es un campo que se me da bien. Tengo fresco el de hace dos años porque sirvió para asegurar la plaza en la Europa League. Es una faceta, la de goleador, en la que quiero aportar algo más.
«Jugar la Champions es una motivación extra para todos nosotros. Quizás por eso hemos hecho tan buenos partidos»
– Se nota que de pequeño jugaba arriba y conserva ese instinto de cara a gol, ¿no?
– Solía marcar mis goles, pero creo que tengo que marcar más. Tanto de dentro del área en acciones de estrategia, como en Almería y Villarreal, como en el disparo desde fuera del área.
– Ahora llega la gran cita de Milán. ¿Qué sensaciones tiene ante un choque así?
– Es un partido para soñar. Ser primero de grupo era algo impensable hace unos meses y ahora vamos a pelear por ello. Sabemos que es difícil porque jugamos ante el Inter en su casa, pero vamos con mucha ilusión.
– Es que quedar por delante del Inter son palabras mayores...
– No pensábamos en ello cuando se inició la fase de grupos pero visto cómo hemos jugado es algo que tenemos a mano y que creo que nos merecemos. Aunque es un escenario muy difícil nosotros vamos dispuestos a soñar.
– Es que en caso de ser segundos nos mediríamos en octavos al Arsenal, Bayern o City, por ejemplo.
– No es lo mismo, está claro, pero en un cruce de octavos de Champions hay mucho nivel y cualquier rival será muy complicado. Es verdad que esos tres que has nombrado son auténticos equipazos, aunque ahora estamos en un momento en el que podemos con todo.
– ¿Cómo puede ayudarles la experiencia de haber defendido con éxito la primera plaza de grupo el año pasado contra el Manchester United?
– Todo viene bien. Pero para este partido más que esa vivencia diría que nos da seguridad la regularidad con la que estamos compitiendo en todos los partidos. En la mayoría estamos siendo superiores, incluso en muchos en los que no hemos logrado la victoria y hemos merecido más. Eso nos da confianza para competir ante cualquier rival.
– Quién le iba a decir hace unos años que estaría en las puertas de un partido así...
– Si lo piensas fríamente es algo que no podías ni imaginar: pelear con el Inter el primer puesto de Champions en San Siro. Pero hemos ido dando pasos en los últimos años, el equipo ha crecido y ahora hemos naturalizado cosas que hace no tanto eran impensables.
«Muchos de mis amigos van a Milán y me da mucha fuerza solo imaginar una celebración con ellos después del encuentro»
– Brais es baja y Zubeldia parece que tampoco podrá estar...
– Después de cada partido muchos jugadores están destrozados, pero estamos acostumbrados a recuperar rápido. En el caso de Brais está claro que no podrá ser porque tiene roto el cúbito y le tienen que operar.
– La afición volverá a desplazarse en masa otra vez. Mejor motivación no hay, ¿verdad?
– Muchos de mis amigos estarán presentes en Milán y eso me da mucha fuerza solo de imaginar una celebración con ellos después del encuentro.
– ¿Cree que el partido se parecerá en algo al de Anoeta?
– Pues yo espero que sí –risas–. El Inter tiene un equipazo y el partido que hicimos en casa fue brutal por nuestra parte. Me imagino que en San Siro será otra historia, aunque repito que vamos con mucha ilusión.
– ¿Es un aval que los mejores partidos de la Real esta temporada hayan sido en Champions?
– Nos da seguridad. Quieras o no, jugar la Champions es una motivación extra para todos nosotros. Quizás por eso hemos hecho tan buenos partidos. Es innegable. Te focalizas tanto en esos partidos que luego bajas en la Liga, aunque lo estamos llevando muy bien y ahí está la posición que ocupamos en la tabla. Gracias al míster estamos acusando menos esa transición de Europa a la Liga. Antaño se hacía más difícil adaptarse a todas las competiciones y volver a poner los pies en la tierra después del subidón que supone ganar en la Champions. Es algo que estamos sabiendo manejar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión