La Real Sociedad dejará de ingresar al menos 20 millones de euros si la Liga se suspende por completo
Se verán afectados los ingresos previstos por derechos de televisión, taquillas y abonos de los socios, sin contar el daño a los patrocinios
Los clubes de fútbol se esfuerzan ya por contener las consecuencias de la propagación del coronavirus, tanto en el ámbito sanitario tratando de evitar posibles ... contagios como en el económico, evaluando las pérdidas que la celebración eventual de los partidos a puerta cerrada, un probable aplazamiento y una posible suspensión generarían en sus arcas. Según fuentes de la Liga, las pérdidas en caso de suspensión se elevarían a 678'4 millones de euros. Los clubes de Primera y Segunda dejarían de ingresar 549 millones de euros en derechos de televisión de los 1.915 previstos, 88 millones por abonos y 41'4 por ingresos de taquilla. El impacto en Segunda sería de 67,5 millones de euros. De ahí la importancia que dan todas las competiciones a poder recuperar estas jornadas en algún momento, aunque eso suponga estirar el calendario.
La Real Sociedad , que hasta el momento ha evitado cualquier posicionamiento a favor o en contra, ya trabaja en «un estudio de impacto económico» para valorar la situación. Por ahora, alude que ante las medidas adoptadas desde el Gobierno no puede aún garantizar la adopción de medidas compensatorias, aunque comprende el malestar y la preocupación generada a nivel social y en especial entre sus abonados, colectivos, patrocinadores y demás aficionados y agentes implicados. La Real, en cualquier caso, tiene músculo financiero, no vive ahora con tensiones de tesorería pese a los 20 millones de euros que no ingresaría si la competición de Liga se suspende por completo. Es la cifra que resulta de sumar lo que no cobraría por los derechos de televisión, por la venta de entradas en taquilla y por los abonos de los socios.
El club había previsto ingresar en torno a 56,5 millones en derechos de televisión, la que es la principal fuente de ingresos en su presupuesto anual. Al haberse jugado 27 jornadas de las 38 previstas -queda por jugarse el 28% de la competición-, las arcas de la Real se quedarían sin ingresar 16,4 millones.
Lo mismo ocurriría en los ingresos por los abonos de los socios. La Real había previsto 8,3 millones por la venta de asientos en Anoeta. Si no se juegan más partidos, la Real dejará de ingresar en torno a 2,5 millones en este concepto. Esta cifra es orientativa porque la Real probablemente no pensaba alcanzar los 35.000 abonados que tiene ahora, la cifra más alta de la historia, y está por ver si el club compensa de alguna forma los seis partidos que dejarían de jugarse en Anoeta si la Liga no se reanuda o que los aficionados se quedarían sin ver en directo si los partidos se juegan a puerta cerrada.
Los datos
-
16,1 millones que la Real no ingresará por televisión de los 56,5 presupuestados.
-
2,5 millones que no percibirá la Real de los socios y abonados de los 8,3 previstos.
-
0,3 millones que no ingresaría por taquilla de los 1,1 previstos.
Si no hay más fútbol en Anoeta, tampoco habrá más ingresos por venta de entradas en taquilla. La Real Sociedad había previsto embolsarse esta temporada 1,1 millones de euros según datos ofrecidos en la última junta de los que no percibiría 319.000 euros. Esta previsión se quedaría corta ante la alta demanda de entradas que hay en Anoeta debido a la excelente marcha del equipo y teniendo que jugar todavía ante rivales siempre atractivos como Osasuna, Real Madrid y Sevilla entre los seis que quedan. Y todo ello con Europa en juego. Estas serían las pérdidas directas por la suspensión de la Liga, pero habría más. Aún no está contabilizado el daño monetario en cuanto a patrocinios, ni tampoco lo referido a hostelería, restauración y otro tipo de servicios que forman parte del día a día de la Real y del fútbol.
Los futbolistas, por su parte, también se verían afectados y sus salarios podrían reducirse hasta un 25% en la presente campaña si se consumara la cancelación anticipada de las competiciones. Este es un extremo que todavía está en estudio por parte de LaLiga. Dependerá de lo que tenga firmado cada club con sus jugadores. Será la letra pequeña la que decida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión