
Real Sociedad
Vísteme despacio que tengo prisaSecciones
Servicios
Destacamos
Real Sociedad
Vísteme despacio que tengo prisaEl caso de Beñat Turrientes representa mejor que ningún otro lo complicado que resulta para un centrocampista de Zubieta afianzarse en el primer equipo. El ... beasaindarra ha tenido que esperar más de lo deseado –seguramente más de lo merecido– para contar con el verdadero protagonismo en la plantilla. Las lesiones que han ido sufriendo sus compañeros son las que le han abierto las puertas a las alineaciones.
Desplazar del centro del campo a Zubimendi, Merino y Brais Méndez –antes a David Silva– es una de las tareas más complejas en la actual plantilla. Se trata de la parcela del campo mejor candada para Imanol, conformada por jugadores que apenas sufren contratiempos físicos a lo largo de la temporada. El oriotarra no suele prescindir de ninguno de los integrantes de esta terna salvo casos extremos, casi siempre lesión mediante.
La exigencia de la Champions y el interés por llegar lejos en la Copa, además del afán por sellar una quinta clasificación a Europa, han privado de ver a Turrientes con más frecuencia sobre el terreno de juego. Por no hablar de Jon Ander Olasagasti y Urko González de Zarate.
El donostiarra y el vitoriano apenas han contado para Imanol esta temporada, la primera en la que han contado con dorsal del primer equipo. Fueron dos piezas importantes de aquel Sanse que firmó el histórico ascenso a Segunda en mayo de 2021 y que aún permanecen en el club. Junto a ellos, Ayesa, Robert Navarro, Álex Sola, Roberto López, Turrientes, Pacheco, Karrikaburu... Jugadores que continúan en el radar blanquiazul pero que aún no se han consolidado con los mayores. El mencionado Turrientes y Pacheco son los que mejor encaminados se hallan en ese proceso.
No es fácil hacerse un hueco en la Real. En cualquier posición, pero mucho menos en el centro del campo. Guevara y Guridi han capitaneado con éxito la medular del Alavés después de no disponer del protagonismo deseado en sus etapas como realistas. Incluso Zubeldia se tuvo que reconvertir en central e Illarramendi dio el paso de salir a Estados Unidos ante la complejidad de hacerse con un hueco en la zona ancha.
Olasagasti y Urko tienen a auténticos miuras por delante. Dos internacionales en la actualidad y un tercero que también ha probado las mieles de la selección. Casi nada. No es fácil hacerse un sitio en la Real ni ser centrocampista entre tanto futbolista de calidad. Zakharyan, al que su juventud e inexperiencia en una liga tan competitiva como la española le han llevado a adentrarse en un periodo de adaptación necesario, pese a su prometedor cartel, también ha tenido que ver los toros desde la barrera más tiempo de lo presupuestado de inicio.
No ha sido hasta este curso cuando ambos centrocampistas han podido convertirse en jugadores del primer equipo a todos los efectos, pero sus estrenos se produjeron hace ya algunas temporadas. Urko debutó en septiembre de 2020 en un encuentro liguero contra el Real Madrid en el Reale Arena, mientras que Olasagasti hizo lo propio en diciembre de 2021 en un partido de Copa ante el Panadería Pulido canario. Los similares recorridos que han trazado a lo largo de los últimos años evidencian esa máxima repetida hasta la saciedad: lo difícil no es llegar, sino mantenerse.
Urko y Olasagasti deberán armarse de paciencia para encontrar su lugar en el equipo. También tendrán que elevar sus prestaciones. La cuestión es que sin minutos sobre el césped se torna más complicado de lograr. Imanol también debe progresar. Debe aprender a gestionar con mayor eficiencia sus recursos.
Paradójicamente la Real logró rematar una nueva clasificación a la Europa League en el Benito Villamarín con Turrientes y Olasagasti sobre el campo y Zubimendi lesionado. Hay minutos para todos en las temporadas tan cargadas a las que se ha habituado el equipo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.