Dos fichajes en la Real: velocidad y juego al espacio
El fichaje de Portu y las operaciones iniciadas con Alexander Isak, Skov Olsen y Borja Mayoral responden a la búsqueda de este binomio La Real quiere adquirir estas dos cualidades en el mercado para enriquecer su juego
Es tiempo de nombres. De diferentes orígenes y pronunciaciones. Pero nombres. Y nuevos. Son fechas de conocer quién viene o se va. Pero la irrupción ... de esos apelativos (murcianos, suecos, daneses...) en las negritas de las informaciones responde a ideas y conceptos. La Real Sociedad ha analizado el qué antes del quién y quiere fichar cualidades que enriquezcan su juego. Sean cuales sean los nombres, los apellidos tienen que ser velocidad y ruptura; agresividad y juego al espacio.
En los despachos de Zubieta, el baile de nombres ha girado siempre en torno a estos principios. Quien llegue debe satisfacer un perfil muy definido. El club txuri-urdin ha acudido al mercado a por aptitudes identificadas por los técnicos como necesarias para complementar las características de la actual plantilla. Busca comprar rapidez arriba, y junto a ello, posibilidades para hacer daño al contrario jugando al espacio, uno de los puntos débiles de la temporada recién terminada.
Por eso ha sido tan prioritario el fichaje de Portu, un futbolista que se maneja muy bien en las rupturas por la velocidad que tiene y su sentido del desmarque. El murciano, que tal y como avanzó ayer este periódico llega del Girona por 10 millones y para cinco temporadas, cumple con el perfil deseado por el técnico, Imanol Alguacil, para conseguir un equipo que ataque mejor los espacios y que no dependa siempre de un juego posicional en campo rival, con el riesgo de exponer demasiado las espaldas.
La velocidad y la ruptura al espacio permitirían a Imanol tener alternativas al juego posicional
La llegada de Portu es celebrada en Zubieta por su rapidez y su habilidad a la hora de leer bien qué espacios invadir ante determinadas situaciones. Estas potencialidades han sido, en parte, cubiertas por Juanmi las últimas dos temporadas. El de Coín ha logrado cambiar el ritmo de algunos partidos, si bien con Portu el club también quiere garantizar un buen rendimiento en el trabajo defensivo y sin balón, ya que el jugador del Girona también se ha desempeñado con oficio como centrocampista defensivo y se ha mostrado muy competitivo en el juego sin balón. Algo parecido a Oyarzabal, que va hacia adelante y hacia atrás, lo que tanto ha agradecido la grada de Anoeta.
Pero volviendo al valor más perseguido, la velocidad para encarar el área rival se cotiza al alza en una Real con jugadores como Oyarzabal, Januzaj y Willian José que explotan otras virtudes. En ese sentido, las últimas acometidas de Ander Barrenetxea en el primer equipo han congratulado tanto, sobre todo, por esa rapidez y capacidad de impactar espacios.
Barrenetxea y su chispa
La irrupción del donostiarra ha traído aire fresco al equipo, no solo por su juventud (no cumplirá 18 años hasta diciembre), sino por sus rápidas carreras, su chispa y su velocidad. También en los 'fichajes' de Zubieta se valoran, por encima de otras, estas cualidades. Barrenetxea arrancará la temporada con la primera plantilla, solo una temporada después de hacerlo con el División de Honor Juvenil, y aunque el cuerpo técnico cuenta con él, no se le quiere cargar toda la responsabilidad del aporte de velocidad en ataque.
Por eso, la Real trata de comprar esos chispazos que permitan desbloquear determinadas situaciones, sobre todo en casa y contra rivales que se cierran de manera ordenada. Esta temporada ha sembrado la frustración en Anoeta con derrotas y empates dolorosos. Valladolid (1-2) o Villareal (0-1) se llevaron los tres puntos por el atasco realista, y equipos que tampoco merecieron puntuar como el Huesca (0-0), el Rayo (2-2), el Levante (1-1) o el Girona (0-0) evidenciaron las carencias del equipo.
Al igual que Portu, el sueco Alexander Isak llegaría a paliar esa dificultad para correr el contragolpe y profundizar con peligro en situaciones de ventaja en el marcador. Los técnicos realistas han valorado sobre todo la velocidad del bautizado como 'nuevo Ibrahimovic' para favorecer la eficiencia en este tipo de acciones, cualidad que ha acreditado en el Willem II holandés desde febrero, con trece goles en quince partidos e innumerables situaciones de peligro.
A pesar de su envergadura -mide 1,90 metros-, se desenvuelve con soltura asaltando el espacio gracias a su poderosa zancada, algo que cautiva a los gestores realistas, pero no solo a ellos. El futbolista, propiedad del Borussia Dortmund, resulta atractivo para varios clubes, y por ello la Real ha puesto sus ojos en él para tratar de hacerse con sus servicios, como adelantó este periódico. Isak, a su vez, considera el club blanquiazul un destino propicio para explotar sus virtudes y despegar, con 19 años, una prometedora carrera.
Esquema alternativo
Otra manera de contratar agilidad y viveza en ataque sería fichar al extremo danés Andreas Skov Olsen, futbolista del FC Nordsjælland, de 19 años e internacional sub 21 con su país. La Real valora, también en este caso, su velocidad, característica que ha hecho valer para anotar la mayoría de los 19 goles que ha marcado en las 26 jornadas disputadas esta temporada.
Pero no todo es velocidad. Lo ha dicho Olabe esta semana. En Zubieta viven obsesionados con la gestión del espacio. Ahí encaja el interés por Borja Mayoral (Parla, 1997), jugador del Real Madrid cedido al Levante. Ya estuvo en la agenda txuri-urdin el pasado verano, y la intención de incorporarlo ha revivido al tratarse de un futbolista que se asocia bien, encuentra los espacios y pisa área con facilidad, el perfil deseado por Imanol.
Las cualidades que trata de adquirir en el mercado habilitarían al técnico oriotarra para poder recurrir a diferentes esquemas de juego en función de las necesidades de cada momento, sin limitarse al 4-3-3 empleado en la presente temporada, y sin caer en un juego, en algunas ocasiones, demasiado previsible para los rivales.
El perfil de contrataciones en las que se ha embarcado el club en este mercado de verano persigue, por añadidura, un tipo de fútbol capaz de «emocionar al público de Anoeta», tal y como ha resaltado durante los últimos días Olabe. ¿Cómo? Con velocidad y rupturas al espacio.
Real Sociedad
- Olabe confirma el interés por Isak, Olsen y Mayoral
- «No hay ninguna oferta por Rulli, ni por Januzaj»
- Moreno, 60 minutos en el triunfo de México
- Mikel Oyarzabal, en el banquillo en el choque de hoy en Islas Feroe
- La pretemporada de la Real Sociedad será solo en Zubieta desde el 8 de julio
- Foro: Comparte tus impresiones sobre la actualidad de la Real Sociedad
-
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión