Autopista a la celebración
Centenares de coches de seguidores realistas ponen rumbo a Zaragoza para disfrutar de una fiesta «haya victoria o no»
La autopista a Zaragoza es una peregrinación blanquiazul. Cientos de coches llevan a los seguidores de la Real a una fiesta, porque ese es el espíritu de los aficionados que acompañan a un equipo que ya ha ganado. ¿El partido?, «difícil, pero la celebración no nos la quita nadie». Vanessa, Javi y Enara ultiman los detalles para salir hacia la capital maña. Es uno de los diez vehículos que fleta su grupo de amigos, todos relacionados con el fútbol. Ellas, jugadoras del Añorga y el Intxaurdi; él, entrenador con muchas horas en el campo de Rezola.
«Salimos pronto para dar una vuelta y comer en Zaragoza antes del partido y después, pase lo que pase, iremos de juerga haya victoria o no». Hay una fan zone en la plaza José Antonio Labordeta, cerca de La Romareda, pero antes la afición se dejará ver por el 'tubo', la zona de bares del centro de la ciudad. «Si vamos más de 4.000 realistas será fácil encontrarnos», bromea este grupo de donostiarras y lasartearras.
La afición realista acude a Zaragoza a disfrutar. «No nos lo hemos pensado, era una muy buena oportunidad para acompañar al equipo. Nosotros no estuvimos en Granada, vimos aquella final en la pantalla gigante que se colocó en la plaza de la Trinidad en Donostia. Como jugadoras y gente del fútbol, llevamos mucho tiempo siguiendo al equipo y tenemos muchas ganas de estar apoyando».
Hay que preparar los coches, hacer acopio de banderas, camisetas, bufandas y todo lo demás, aunque hay vehículos que ya vienen con atrezzo. Del retrovisor del coche de Vanessa cuelga Txurdin, la mascota de la Real, que mira fijo al frente, con gesto de ganador, como si fuera una premonición. Todo el mundo viaja a Zaragoza sabiendo lo que hay pero, en realidad, nadie sabe a ciencia cierta lo que puede pasar. ¿Y si pasa?
«Defender muy bien»
Vanessa tiene en la cabeza el partido. «El reto es muy difícil porque el Barcelona es muy superior, pero si planteas bien el partido hay una posibilidad, aunque físicamente ellas son imponentes. Lo más importante es defender bien, cerrar atrás e intentar salir a la contra cuando se pueda. Es imposible pensar en que les vas a llegar muchas veces y que vas a manejar tú el balón, porque lo lógico es que sean ellas quienes lo tengan. Además, les gusta hacer ese juego».
Javi, entrenador que tuvo a sus órdenes en el Añorga a Cecilia Marcos y Nora Sarriegi, considera que «ganar parece imposible, pero a un partido siempre pueden pasar cosas. Todo parte de estar bien en defensa y creer en el equipo. Sería importante mantenerse dentro del partido lo más posible». Destaca a «Aitana Bonmatí, que es la número uno». Vanessa coincide y añade a «Sheila, extraordinaria».
Todos los aficionados esperan que la Real pueda plantar cara «y haya vidilla». Y se preparan para competir también en la grada. «Vamos 4.000 o más de la Real, pero en Zaragoza me imagino que la mayoría de la gente será del Barça. Cabe esperar que también vendrá gente de Barcelona, porque ellas mueven bastante afición en sus partidos».
La autopista va a ser una peregrinación de coches realistas, que una vez en Zaragoza se unirán a los aficionados que viajan en autobuses y los que han preferido ir a Pamplona y llegar a la capital aragonesa en tren. «Esta final es importante para las jugadoras, que se lo han trabajado, y para todo el fútbol femenino», resume Vanessa. «Todo esto es un premio a tantos años de trabajo, y hay que celebrarlo». Haya victoria o no.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.