El calendario fija el 4 de abril para la final de Copa de Real y Athletic
Falta la confirmación oficial tras aprobarse ayer, con la mediación del CSD, que la Liga arranque el 12 de septiembre y las jornadas se sorteen el lunes o el martes
Jorge Sainz y Amador gómez
San Sebastián
Viernes, 28 de agosto 2020, 06:38
La final de Copa pendiente entre Real Sociedad y Athletic tiene virtualmente ya nueva fecha. El domingo 4 de abril en La Cartuja (Sevilla), ... como publicó este periódico el pasado día 19, casi un año después de la fecha original del pasado 18 de abril, tumbada por el coronavirus. La luz verde de ayer tarde al calendario del fútbol español para el nuevo curso, con la mediación del Consejo Superior de Deportes, fija esa fecha como prácticamente única posibilidad para jugarla con público, como quieren ambos equipos, que desdeñaron disputarla ahora en agosto.
Publicidad
Con LaLiga y la Federación Española de Fútbol (FEF) en guerra y sin acuerdo en el conflicto por el calendario de la próxima temporada, el CSD desbloqueó el inicio de la Liga 2020-2021 previsto para el fin de semana del 12 y 13 de septiembre. El sorteo del campeonato se celebrará el lunes o el martes de la próxima semana, después de que, dado el enfrentamiento entre LaLiga y la FEF, el CSD se viese obligado a intervenir e imponer que el calendario se sortee de inmediato. Sin ampliar la Segunda División a 24 equipos, como propuso hace dos semanas el organismo que preside Luis Rubiales y pretendían el Deportivo y el Numancia, y mucho menos a 26, como solicitaba la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).
La Supercopa de España, a disputar de nuevo en Arabia con presencia de Madrid, Barcelona, Real y Athletic, está fijada entre el 13 y el 17 de enero. La final de Copa de esta temporada se ubica en el 17 de abril. La final vasca entre Real y Athletic del 4 de abril coincide con el Domingo de Resurrección, en plena Semana Grande sevillana, aunque a estas alturas y con los rebrotes es imposible saber en qué condiciones nos encontraremos para saber cuánto público puede desplazarse, tanto al partido como a la tradicional fiesta grande de Sevilla.
Sin sorpresas en la «reunión urgente» convocada por la secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano, que confiaba en que LaLiga y la FEF llegasen a un pacto sobre el calendario, ambas partes continuaron con sus discrepancias y fue el CSD el que tomó cartas en el asunto y garantizó que se celebre el sorteo y pueda comenzar la Liga dentro de dos semanas. Sin Javier Tebas ni Luis Rubiales en la sede del órgano gubernamental, la cita presidida por el director general de Deportes, Joaquín de Arístegui, junto a representantes enviados por los máximos dirigentes de LaLiga y la FEF, duró poco más de una hora. Las diferencias entre la patronal de clubes y el organismo federativo volvieron a ser evidentes a lo largo del encuentro.
Publicidad
Breve parón en Navidad
El CSD, presidido por Irene Lozano, lamentó la falta de acuerdo. Así las cosas, Real y Eibar siguen sin saber el calendario que arrancará el 12 o 13 de septiembre salvo que les toque la primera jornada con uno de los cinco equipos que han jugado en Europa en agosto (Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla y Getafe) o el recién ascendido Elche, que precisarán de una semana más de margen. Es poco probable que coincidan ya que la Liga quiere un sorteo dirigido para evitar complicaciones. El torneo acabará el 23 de mayo para dar paso a la Eurocopa aplazada este año, y se parará en Navidad, el domingo 27 de diciembre. El calendario volverá a ser asimétrico, con la primera y la segunda vuelta diferentes.
La Real, al menos, podrá empezar esta temporada alternando partidos en casa y a domicilio, en el arranque a puerta cerrada. La temporada pasada y la anterior, por las obras en Anoeta, se vio obligada a jugar fuera las tres primeras jornadas, con el riesgo de un mal arranque, aunque en ambos casos saldó el envite con cuatro puntos, merced a un triunfo y un empate, respectivamente.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión