29.000 espectadores en el Reale Arena en agosto
Nueva normalidad ·
La Real maneja la previsión de poder llenar el 75% del aforo del estadio en el primer partido de liga que los de Imanol jueguen en casaLa vuelta de público a los partidos de la Real en Anoeta podría no ser tan paulatina y gradual como se presumía en un principio. ... Cualquier escenario que acabara con el vacío absoluto que ha reinado durante la última temporada ya era una buena noticia para aficionados y futbolistas, pero las expectativas que maneja el club txuri-urdin superan el escenario de mínimos que acaba de permitir el Gobierno Vasco y contemplan meter 29.000 espectadores en el Reale Arena en el primer partido de liga que los de Imanol jueguen como locales en el mes de agosto. La cifra corresponde al 75% del aforo total del estadio amaratarra, un porcentaje con el cual trabaja también LaLiga, confiando en que los datos epidemiológicos sigan mejorando en los dos próximos meses hasta la fecha de arranque de la competición el fin de semana del 14 y 15 de agosto.
La Real trabaja con la hipótesis más ambiciosa de poder tener una entrada de 29.625 aficionados en ese primer encuentro oficial de la temporada, lo que supondría volver prácticamente de golpe al ambiente previo a la irrupción de la pandemia. Sirvan como referencia los primeros partidos de la campaña 2019/20. La fiesta contra el Atlético de Madrid albergó 36.000 aficionados, pero los partidos posteriores contra el Alavés o el Getafe contaron con 28.720 y 30.153 espectadores respectivamente, siendo igualmente veladas donde se sintió de manera intensa el calor de la grada.
El dato
-
84,5% Es el porcentaje de socios de la Real que tendrían cabida en el estadio de Anoeta en caso de que pudieran asistir al primer partido de la temporada 29.000 espectadores. La gran mayoría de abonados podrían ver satisfechos sus anhelos de volver a sus localidades.
La cifra de esos 29.000 realzales asistiendo a un partido establece un techo de afluencia nada desdeñable al que, de hecho, no se llegó en ninguna de las jornadas de la temporada 2018/19, un indicador más de la normalidad casi total a la que volvería el fútbol en caso de poder aplicar ese porcentaje del 75% del aforo.
En cualquier caso, se trata de una previsión proyectada a la segunda semana de agosto, basada siempre en una evolución positiva de la pandemia en las próximas semanas. El Ejecutivo de Urkullu no permitiría hoy esta afluencia. La flexibilización conocida en las últimas horas habilita la ocupación del 30% del aforo del Reale Arena, como recinto con cabida para más de 5.000 personas. 12.000 aficionados podrían acudir al campo si hubiera partido hoy. Sin embargo, tanto LaLiga como la Real ya trabajan para adaptar sus protocolos a un escenario más halagüeño en vistas a cómo han ido mejorando las cifras de contagios y el ritmo de vacunación de la población. Esperan, en este sentido, que la actual situación de alerta 3, a la que se asocia un aforo máximo del 30%, derive primeramente en una alerta 2, que permitiría un 50% de afluencia (19.700 espectadores), y pase seguidamente a una alerta 1 que aceptaría el pretendido 75%, todo ello durante los dos próximos meses.
Reencuentro a lo grande
Si la evolución es la deseada, el reencuentro entre equipo y afición podría producirse a lo grande y antes de lo esperado: en agosto y con 29.000 espectadores en las gradas. El director de Fútbol del club, Roberto Olabe, ya ha adelantado en los últimos días que la ayuda de la afición «será muy importante el próximo curso. Se van a producir situaciones de roce que yo entiendo que nos van a hacer crecer. Pero cuando lleguen necesitaremos ese extra tan especial que nos dan nuestros seguidores», ha declarado.
Noticia Relacionada
Nuevos vestuarios modernizados para cuando arranque la liga
La vuelta del público, no obstante, exigirá al club un importante esfuerzo de planificación y gestión para habilitar una entrada ordenada de espectadores. La cifra de 29.000 asistentes cubriría un gran porcentaje de la masa social del club, concretamente un 84,5% de los actuales abonados. A la espera de detallar los protocolos y definir los criterios para permitir la asistencia a las gradas de Anoeta, aquellos socios que han mantenido su fidelidad al club en el último año y medio pueden ser optimistas respecto a sus posibilidades de acudir a su localidad en caso de que se cumpla la previsión de completar el 75% del aforo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión