«Eliminamos al Getafe y vamos a ponérselo muy díficil a la Real»
Alain Oyarzun, Jugador del Córdoba ·
El irundarra vive «nervioso y alegre» la previa del primer partido que va a jugar contra el club en el que se formó desde que salió de ZubietaLas vueltas que da la vida. Alain Oyarzun (Irun, 1993), quien fuera durante tantos años jugador de la Real -llegó con 11 años y se ... fue pasados los veinte-, espera con ilusión su primer duelo frente al club de sus amores. El atacante, una de esas zurdas de oro a las que últimamente nos tiene acostumbrados Zubieta, defiende ahora la camiseta del Córdoba, un histórico del fútbol andaluz y rival mañana en el Nuevo Arcángel del conjunto txuri-urdin. Recuperado, por fin, de su calvario de lesiones, nos atiende con una sonrisa tras el triunfo en Lorca que culmina una racha espectacular del equipo tras la llegada al banquillo de Pablo Alfaro.
- Lo primero, ¿qué tal está? ¿Cómo se encuentra?
- Bien, sobre todo ahora yo creo que con un punto más de felicidad y motivación después de la victoria tan importante contra el Lorca en Liga. Era un partido complicado que hemos sabido sacar adelante y ya pensamos en la Copa de mañana.
- Fueron protagonistas de una de las mayores sorpresas de la edición actual de la Copa al eliminar a un Primera división como el Getafe. ¿Cómo vivió ese partido?
- Sabíamos que iba a ser muy complicado aunque veníamos en dinámicas diferentes. Ellos no venían en una buena racha y nosotros sí. Acertamos planteándoles el partido en la forma en que lo jugamos. Por desgracia lo viví casi todo desde la grada pero pude jugar 20 minutos al final y fue una satisfacción muy grande.
El Córdoba es uno de los equipos más en forma de Segunda B. No encaja gol desde noviembre tras la llegada de Alfaro
- El sorteo ha sido caprichoso y les ha emparejado con la Real, el equipo donde se formó. ¿Qué sintió al conocer la noticia?
- Nervios y alegría a la vez. Es la primera vez que me voy a poder enfrentar a la Real desde que salí de allí. Estoy contento porque quería que nos tocase un equipo importante y así ha sido.
- Eso supone el reencuentro con muchas amistades, claro.
- Será un partido especial porque me enfrento a gente con la que he compartido muchos buenos momentos: Elustondo, Martín Merquelanz, Zaldua, Alguacil, Imanol Soria, los fisioterapeutas, preparadores… Al final el hecho de haber estado tantos años en la Real me ha permitido hacer muchos amigos. Creo que va a ser algo extraño aunque bonito y les deseo lo mejor a partir de mañana.
- Sé que su relación con Aritz es muy especial. Seguro que ya han tenido ocasión de hablar sobre la eliminatoria, ¿verdad?
- Así es. Desde el primer momento en que supimos que nos enfrentábamos Elus y yo coincidimos en mandarnos un mensaje. Y a raíz de ahí, prácticamente todos los días hemos hablado sobre todo porque compartimos horas en el Fortnite. Hay momentos de vacile. Yo le meto un poco más de caña a él, le estoy intentando amedrentar para ir ganándole terreno. Los dos estamos con muchas ganas porque va a ser la primera vez que nos enfrentemos uno contra el otro. Es la mejor amistad que he hecho en el fútbol y va a ser bonito.
«Me gusta ver a la Real en un momento dulce, haciendo disfrutar con su buen juego a la afición»
- ¿Ve a su equipo con fuerzas para dar otra campanada y superar la ronda frente a otro Primera?
- Por supuesto. Sabemos que va a ser más complicado incluso que contra el Getafe. La Real es uno de los equipos de moda de Europa, hace un fútbol espectacular y sabe competir porque lo ha demostrado en la Supercopa frente al Barça. Pero nosotros tenemos nuestras armas, los tenemos bien estudiados y vamos a intentar ponérselo difícil. ¿Por qué no volver a sorprender?
- ¿Qué le parece el nuevo sistema de Copa a partido único en el campo del más débil? ¿Cree que anima la competición?
- Con este cambio han acertado, sin duda. A los equipos inferiores les permite poder competir mejor contra los grandes y hace que la Copa sea más divertida. Antes pasaban siempre los mismos y ahora se están viendo muchas sorpresas.
«Tengo ganas de volver a ver a mis amigos. Bromeo mucho con Aritz porque podemos enfrentarnos»
- ¿Por dónde pasan las opciones del Córdoba?
- Por hacer lo que nosotros sabemos. Tenemos que hacer muchas cosas bien por no decir perfectas para inhabilitar sus puntos fuertes, que son muchos. Pero a raíz del último partido tenemos las cosas muy claras, sabemos lo que vamos a hacer. Necesitamos ser nosotros mismos, con el máximo respeto hacia ellos, pero esto es una 'guerra'.
- Imagino que estará siguiendo a la Real, que se ha convertido en revelación de LaLiga y con éxito en Europa. ¿Cómo valora el juego de su exequipo?
- Les sigo siempre, desde que salí. Están en un momento dulce, haciendo disfrutar a la afición. Aunque ahora la racha no es del todo buena, el comienzo de Liga fue espectacular. En Europa tienen por delante una eliminatoria preciosa contra el Manchester United y pienso que tienen muchas papeletas para pasar porque es una de las mejores Real de los últimos años.
- Los donostiarras empezaron muy fuerte pero últimamente no les acompañan los resultados. ¿Lo ve como equipo de Champions? ¿Dónde les pone el techo?
- No soy quién para poner techo a la Real. Se lo ponen ellos mismos. La plantilla es muy competitiva, todos los jugadores lo hacen bien. Tienen equipo para Champions y para pelear por todo en lo que siguen vivos. Solo les falta un poco de suerte.
- Refirámonos a un técnico tan familiar para usted como es Imanol. ¿Qué le parece su trabajo?
- Ha sido un entrenador muy importante para mí. Lo conocí en el último año de juvenil y me alegro como el que más de los éxitos que está consiguiendo. Los que le conocemos sabemos que podía llegar lejos porque para él la Real es su vida, lo demuestra en cada partido. Su trabajo es espectacular, lo más difícil es la gestión de una plantilla y se ve que ésa es su mayor virtud.
- No deja de ser curioso que su debut con el primer equipo txuri-urdin fuese precisamente en esta misma competición. Seguro que se le acumulan buenos recuerdos.
- Y tanto. Al final tuve la oportunidad de debutar con el primer equipo de la Real en Oviedo a las órdenes de David Moyes. Para mí es y será un día imborrable. Son momentos en los que a los jóvenes les llegaba la oportunidad de jugar. Fue ilusionante.
- Hay que mojarse. Dos pronósticos. El primero para el Córdoba-Real, y el segundo, obligado, para la final de Copa.
- 2-1 a favor del Córdoba (ríe). Y para la final de la Copa entre Real y Athletic… 3-1 para la Real.
- Centrándonos en el Alain futbolista, ¿cómo le está yendo la temporada?
- Bien. Después de un año muy complicado para mí estoy teniendo minutos, no me pierdo entrenamientos, ni partidos, que es lo que necesitaba después del calvario de las lesiones. Es verdad que aún no estoy a mi mejor nivel, pero poco a poco voy encontrando una mejor versión. Seguro que en poco tiempo volverá el mejor Alain.
- Desde la llegada de Alfaro al banquillo en diciembre el equipo no para de sumar.
- Pablo ha dado un cambio radical al equipo. Estamos trabajando muy bien, tanto los que juegan como los que no. Tenemos adquirida una idea de juego muy interesante y desde que ha llegado él todo va viento en popa. Y que siga así.
- ¿Cuál es el objetivo del club?
- Creo que es claro. Centrarnos en la Liga aunque ahora haya Copa. Nuestras aspiraciones pasan por el ascenso a Segunda A. Es un camino largo y duro pero estamos preparados para ello.
- ¿Ha notado mucho el cambio de categoría?
- Se puede notar un pequeño cambio, sí. Pero la Segunda B, con este nuevo formato, se ha reforzado mucho más. Los equipos han apretado y han hecho muy buenas plantillas. Igual no se ven tantos jugadores de calidad pero los partidos son muy competitivos; es muy difícil ganar.
- Tras superar varias lesiones importantes, ¿cree que todavía tiene más fútbol para mostrar?
- Por supuesto, de lo contrario hubiera tirado la toalla hace tiempo. Yo sigo con ilusión, trabajando para mejorar diariamente y todavía puedo ofrecer más fútbol del que he dado.
- Un mensaje para terminar.
- Que ojalá pase todo este sufrimiento que estamos viviendo por el Covid y pronto podamos disfrutar de todas las aficiones en los estadios. Al final sin ellos este deporte es diferente y queremos volver a ver las gradas llenas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión