Donostia, capital del fútbol europeo
Real y Sanse jugarán en nueve ocasiones en Anoeta en un mismo fin de semana y no habrá fútbol en solo 12 semanas
beñat barreto
San Sebastián
Miércoles, 7 de julio 2021, 07:00
Un año, cinco meses y dieciséis días. Es el tiempo que va pasar desde el Real Sociedad-Valladolid del 28 de febrero de 2020 al ... Sanse-Leganés del 15 de agosto de 2021. 17 largos y grises meses en los que Anoeta ha estado vacío mientras sus asientos cogían polvo. Sin alma. Sin su gente. Sin abrazos y sin pasión txuri-urdin. Pero la pandemia está cerca de ser historia y a partir de agosto Donostia será la capital del fútbol europeo. ¿La afición de la Real quería ver a su equipo en directo? Pues toma dos tazas. La Real Sociedad y el Sanse jugarán mínimo 43 partidos en el feudo de Amara de agosto de 2021 a mayo de 2022 y los dos equipos jugarán como local en Anoeta en un mismo fin de semana en nueve ocasiones. Que empiece el espectáculo.
Y es que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) atendió la petición de la Real a la hora de realizarse el sorteo del calendario, puesto que desde la planta noble se pidió que sus dos equipos jugasen el máximo de partidos posibles como local en un mismo fin de semana. La razón era bien sencilla; que pasara el máximo tiempo posible de un partido a otro para preservar el césped de Anoeta, que tendrá que soportar al menos 43 batallas durante la temporada 21/22. Serán los 19 partidos que jugará la Real como local en Primera, los 22 que disputará el Sanse como anfitrión en Segunda y al menos los tres partidos que disputará el primer equipo como local en la fase de grupos de la Europa League.
Una cantidad que podría verse ampliada en caso de que el equipo que dirige Imanol avanzase rondas en la competición continental. Por su parte, si la Real da pasos adelante en la Copa del Rey y si se enfrenta a equipos de su misma categoría y el sorteo es beneficioso, Anoeta podría albergar más encuentros para el disfrute de su hinchada. Un chollo tras año y medio con fútbol desde el sofá de sus casas.
Preparen sus bufandas
La afición realista tendrá que quitar de sus balcones las banderas, abrir el armario para recoger sus bufandas o comprar desde hoy mismo las nuevas camisetas, porque el fútbol está a la vuelta de la esquina y el socio de la Real va a tener treinta semanas de fútbol en Anoeta (de 42). El calendario, comprimido a más no poder, ha deparado que Real y Sanse jueguen sábado y domingo en nueve ocasiones. Serán en las jornadas de Primera 7, 9, 12, 14, 16, 18, 22 y 30 mientras que en Segunda serán la 7, 10, 13, 17, 19, 21, 24 y 34 al tener cuatro fechas más. De esas nueve con doble sesión de fútbol, siete son antes de acabar el 2021.
Habrá espectáculo de primer nivel como el fin de semana del 31 de octubre con un Real-Athletic y Sanse-Las Palmas en un intervalo de 24 horas. La visita del Real Madrid el fin de semana del 5 de diciembre vendrá con un Sanse-Burgos como regalo mientras que el primer aniversario de la consecución de la Copa del Rey el 3 de abril tendrá como fiesta un Real Sociedad-Espanyol y un Sanse-Alcorcón como guinda del pastel.
Por otro lado, la Real Sociedad es el único club que tiene a sus dos primeros equipos en las dos primeras ligas de su país. Ningún otro equipo de las principales ligas europeas tiene a su filial jugando en el fútbol profesional, dándole valor a lo que consiguieron los potrillos la pasada temporada. Del mismo modo, la Real no ha trasladado la decisión de si con el abono del primer equipo se podrán presenciar los partidos del Sanse en Anoeta de manera gratuita o por su parte habría que adquirir un segundo abono únicamente para disfrutar los encuentros del filial. Lo que está claro es que Anoeta volverá a rugir a la espera de conocer el porcentaje de público en el estadio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión