Las bases de un equipo ganador
La Real Sociedad lo hizo todo bien en el derbi, con balón y sin balón, y se acerca a sus objetivos | Con Imanol el equipo ha sumado once puntos de quince posibles, se ha colocado en novena posición y se sitúa cerca de los puestos europeos
Nos hemos enredado durante toda la semana en si el partido entre la Real Sociedad y el Athletic es o no el más ... importante de la temporada para unos y otros. En Gipuzkoa no tenemos problemas en reconocer que el derbi es el partido del año, el que más apetece ganar. Mientras tanto, en Bilbao se empeñan en asegurar que prefieren ganarle al Real Madrid, que un Real-Athletic es un partido más. Pues bien, que así siga siendo. Que siga siendo un partido más para el Athletic y que lo siga ganando la Real Sociedad.
Lo que es seguro es que los tres puntos no se quedaron en Anoeta porque a unos les importara más que a otros el partido. Se quedaron aquí porque la Real fue superior desde el primer minuto hasta el noventa. Jugando a una cosa y a la otra. Porque la Real Sociedad es más equipo. Porque esta temporada ha marcado más goles, encajado menos y ha sumado más puntos. Entre esos puntos, los seis que se han puesto en juego en los dos derbis.
Un equipo agresivo. Demasiados años con la cantinela de que la Real no sale al campo como tiene que salir en partidos de este calado. Las cosas van cambiando. El primer tiempo fue de la Real Sociedad porque fue un equipo más agresivo. Apretó mejor la salida de balón del equipo rival, fue más fuerte a las disputas, llenó mejor los diferentes espacios en el terreno de juego... y aprovechó a la perfección las contras. El arma que tan bien le había venido al Athletic en las últimas jornadas fue el punto fuerte de los realistas en la primera parte del derbi. Eso y un indispensable acierto de cara a gol. Genial Oyarzabal comiéndole la tostada a Dani García, adelantándose a Herrerín y marcando a placer. Y sensacional Willian José con ese zapatazo desde fuera del área que se coló por toda la escuadra.
Control del partido. Un 2-0 es un resultado peligroso. Eso se suele decir. Te meten uno y la dinámica cambia por completo. Pero la Real Sociedad no dejó que eso pasara. Supo jugar con el resultado como lo hacen esos equipos contra los que tan poco gusta jugar. Supo matar el partido. Supo convertir el encuentro en lo que menos le convenía a su rival. El Athletic había asustado en jornadas precedentes con la velocidad de sus jugadores ofensivos, pero la Real no le dio espacios. Le cedió el balón, un elemento que no es demasiado amigo de los vizcaínos. Y, lo más importante, a pesar de quitarse la posesión de encima, los de Imanol no pasaron apuros. Los txuri-urdin estuvieron muy cómodos sin la pelota, cerrando cualquier opción ofensiva del Athletic. Dejando que el crono avanzara sin que nada pasara.
Portería a 'cero'. ¡Qué importante es que un equipo consiga mantener su portería a cero! Sí, es cierto, la Real Sociedad no lo consiguió en el derbi, pero no fue porque hiciera nada mal. La única culpa la tuvo Mateu Lahoz, que se sacó de la manga uno de esos penaltis que dejan alucinados a propios y extraños. Por lo demás, Zaldua, Llorente, Navas y Theo no sufrieron lo más mínimo ante los Ibai, Muniain, Williams y compañía. Mención especial merecen dos jugadores como Zaldua y Navas. Estuvieron impecables, pero lo suyo tiene un mérito especial porque esta temporada no estaba siendo la suya. El lateral no había acabado de encontrar su punto de forma y el central ha tenido problemas por culpa de las lesiones. En el derbi no fallaron y se agradece.
Zuru, Merino y Januzaj. El talento es necesario en el fútbol. Pero para que el talento surja, la dinámica de los partidos debe ser favorable. El centro del campo de ayer, ese que mira hacia adelante, es el que cualquier aficionado hubiera elegido. Zurutuza desahoga a Illarramendi en la salida de balón y Merino le da clarividencia al equipo en la zona en la que más difícil es jugar al fútbol. Y así, es mucho más fácil que le lleguen balones a Januzaj en buenas condiciones. El belga es un jugador imprescindible para la Real Sociedad, porque es de lo poco que tiene el equipo en lo que a uno contra uno se refiere. Y con esta combinación de talento, Zuru brilla, Merino brilla y Januzaj brilla.
Idilio con el gol. Los protagonistas goleadores del derbi fueron Willian José y Oyarzabal. En realidad, están siendo los únicos anotadores de la Real en toda la temporada. Bien por ellos, porque se están poniendo las botas; Willian José, con el que marcó el sábado, lleva ocho goles esta temporada, todos en liga. Oyarzabal, por su parte, marcó en el derbi su séptimo tanto del curso, seis en liga y siete en Copa. Es sin duda una buena noticia que los atacantes tengan buena relación con el gol, pero deberían estar un poco más acompañados. Juanmi y Merino, con tres goles cada uno, son los que más cerca están en este apartado.
Anoeta, espectacular. Cierto es que el césped sigue sin estar en las mejores condiciones, pero Anoeta es un espectáculo. ¡Cuánto bien está haciendo la reforma! La 'Aitor Zabaleta' no deja de animar y las imágenes de los jugadores celebrando los goles tan cerca de los suyos... ¡Esto sí que es un campo de fútbol! Decían que el nuevo Anoeta le iba a dar muchos puntos a la Real y, de momento, los números no son como para echar cohetes, nunca mejor dicho, pero a la larga, no hay duda de que dará puntos.
Mirando a Europa. Con todo, lo más importante es que el equipo tiene tres puntos más en su casillero. Desde la llegada de Imanol, tres victorias y dos empates en liga y el equipo mirando a Europa en novena posición y con 30 puntos, a solo dos del quinto clasificado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión